Compartir
Publicidad

Así se ven las fronteras del mundo desde el aire y desde la tierra

Así se ven las fronteras del mundo desde el aire y desde la tierra
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las fronteras son a menudo líneas imaginarias trazadas sobre un mapa. Tienen tanto de abstracción como de fundamento real, dado que algunas llevan fijadas desde muchos siglos atrás. Sabemos cómo son, al menos de forma figurada, ¿pero cómo se trasladan a la vida real, al mundo físico? De las formas más singulares, ya sean vistas desde el aire o a ras de tierra. Veamos algunos ejemplos.

México y Estados Unidos

Un clásico: al norte, Estados Unidos, en concreto, la ciudad de San Diego, un parque natural protegido. Al sur, México, la ciudad de Tijuana, totalmente masificada y aplastada contra el muro que, de este a oeste, ejerce de frontera física entre ambos países.

Mexico Estados Unidos Frontera
Mexico Estados Unidos Frontera Tierra

Dinamarca y Suecia

Dinamarca y Suecia han estado históricamente separadas por un pequeño estrecho formado por la península de Jutlandia. Tras años de ideas y propuestas entre ambos países, la idea cristalizó en 1999. La particularidad del puente de Oresund es notoria: a mitad de camino se sumerge debajo de las aguas del Báltico y se convierte en un túnel.

Puente De Oresund Frontera Dinamarca Suecia Aereo
Puente De Oresund Frontera Dinamarca Suecia

Escocia e Inglaterra

La frontera entre Escocia e Inglaterra ha variado de forma sustancial a lo largo de los siglos. Popularmente, se reconoce al Muro de Adriano como un límite habitual entre ambos países. Sin embargo, está caducado: Inglaterra se expandió más al norte. En ambas imágenes, Escocia (arriba, izquierda) e Inglaterra (abajo, derecha). Prados y prados verdes.

Frontera Escocia Inglaterra
Escocia Inglaterra Frontera

Brasil y Bolivia

Obtener fotos a pie de tierra de la frontera entre Brasil y Bolivia es complicado, dado lo remoto de sus líneas. Por aire, sin embargo, la toma es mucho más espectacular. Al norte observamos Brasil, al sur Bolivia, en pleno Amazonas, divididos ambos países por el río Abuna. Se aprecia con claridad cómo en Brasil el estado de conservación de la selva, dada la tala indiscriminada, es mucho peor.

Bolivia Brasil Frontera

Canadá y Estados Unidos

La frontera más larga de la tierra divide a dos grandes colosos territoriales y se alarga cerca de 9.000 kilómetros. Candá y Estados Unidos son dos países jóvenes, surgidos tras la independencia de sus respectivas colonias, radicados en un continente inexplorado donde la noción de frontera era artificial, al no existir estados. Ambos optaron por lo simple: una línea recta. En los bosques ejerce de cortafuegos. Arriba, Canadá, abajo, Estados Unidos.

Canada Estados Unidos Frontera
Canada Estados Unidos Cortafuegos

Israel y Egipto

Israel es un país de difícil acceso. Estado judío, encuadrado en un ambiente hostil repleto de estados árabes, sus fronteras se han convertido en un bien a preservar. Al margen de la muralla construida alrededor de Cisjordania, Israel ha levantado otras a lo largo de sus límites. Una de ellas es la que la separa de Egipto, en pleno desierto. Desde el aire, se aprecia una divisón clara (Israel a la derecha).

Frontera Egipto Israel
Israel Egipto Fronter

India y Bangladesh

Bangladesh es, al igual que Gambia, un estado totalmente rodeado por otro. Es el más grande del mundo en esta situación, de hecho, dadas las peculiares circunstancias de la descolonización de la India por parte de Gran Bretaña (llegó a ser parte de Pakistán, a miles de kilómetros de distancia). Hoy India ha construido en parte de la frontera una verja. En la imagen satelital, India queda a la izquierda, dividida por una fina línea de Bangladesh, a la derecha. La verja se aprecia más abajo.

Frontera Bangladesh India
Frontera Bangladesh India Tierra

Corea del Norte y Corea del Sur

Una de las fronteras más célebres del mundo. El punto señalado en el mapa es el que aparece en la imagen de abajo: la zona desmilitarizada que ejerce de paso fronterizo vista desde el Norte primero y el Sur después. Los países continúan oficialmente en guerra desde los años '50. Para este mapa desde el aire hemos optado por incluir referencias de ciudades y carreteras, dado que aquí el contraste es más demográfico y económico que geográfico.

Frontera Corea
Corea Del Norte Corea Del Sur
Corea Del Sur Corea Del Norte

China y Macao

Aunque no independiente, Macao es una pequeña ciudad autónoma ubicada en el delta del río de Las Perlas, al sur de China. Al igual que Hong Kong, fue una colonia europea, concretamente de Portugal, hasta finales del siglo XX. Por ello, se conduce por la derecha, al contrario que en China, donde se hac por la izquierda (Como explica bgto en los comentarios, es al revés: las colonias portuguesas que lindaban con territorios donde se conducía por la izquierda, como Macao, conducen hoy por la izquierda. El problema es que China cambió de carril después de la IIWW).

El puente Flor de Lótus debe crear esta singular forma para sortear tan incómoda circunstancia.

Frontera Macau China
Puente Lotus

Paraguay, Argentina y Brasil

En la imagen satelital: a la izquierda de ambos ríos, Paraguay; en el cuadrante inferior derecha, Argentina; y en el cuadrante superior derecha; Brasil. ¿Cómo es posible? Gracias a la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, que permite a los tres países establecer sus fronteras sobre ellos. En la imagen inferior, Argentina a la izquierda y Paraguay a la derecha. Foto hecha desde Brasil.

Brasil Argentina Paraguay Frontera
Triple Frontera

Finlandia, Suecia y Noruega

Finlandia, Noruega y Suecia se tocan. Lo hacen en el norte, por supuesto, en un lugar conocido como Treriksröset (en sueco). Es una pequeña boya a la orilla de un lago, en medio de ninguna parte. Sí, hace mucho, mucho frío siempre. Cuenta la leyenda que aquí nació el Metal. Como se aprecia en el mapa, las diferencias entre los tres países no son demasiado grandes. Exceptuando la boya, claro.

Frontera Nordica
Frontera Suecia Finlandia Noruega
Frontera Nordica

Noruega y Suecia

Al igual que Canadá y Estados Unidos, Suecia y Noruega comparten miles y miles de kilómetros fronterizos donde esencialmente no vive nadie. Es una frontera que sólo toma forma real a partir de los cortafuegos que ambos países crean para demarcar su territorio. Algunos aventureros se han lanzado a recorrerlos en invierno, con sus motos de nieve.

Frontera Suecia Noruega
Noruega Suecia

Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah

No todo iban a ser Estados soberanos. Volvemos a Estados Unidos, donde tenemos algunas de las fronteras más divertidas del mundo. Dada la naturaleza de la expansión americana hacia el oeste, muchos estados allí formados se realizaron sobre fronteras artificiales y muy simples. Tan rectas y milimétrica que forman ángulos rectos perfectos, como la que une a cuatro estados distintos: Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.

Four Corners Border
Four Corners

Alemania, Países Bajos y Bélgica

Drilandenpunt no sólo es allí donde se encuentran los límites de Bélgica, Alemania y Países Bajos, sino también el punto más alto de este último (Vaalserberg), alcanzando la impresionante altura de 322 metros sobre el nivel del mar. Las tres banderas ondean juntas pacíficamente.

Drilandenpunt
Belgica Holanda Alemania Frontera

Imagen | News Oresund, John Pavelka, Sarah Tzinieris, Reddit, Joris Leermakers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos