Compartir
Publicidad

Así son en la actualidad los campos de batalla más importantes de la historia

Así son en la actualidad los campos de batalla más importantes de la historia
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los imperios vienen y van, se yerguen y perecen. En el camino, dejan su marca indeleble a lo largo de centenares de campos de batallas repartidos por todas las esquinas del globo terráqueo. Nuestra generación entiende la guerra como una rareza, pero el continente europeo está repleto de cicatrices, vestigios de un mundo no siempre tan lejano en el que el conflicto bélico configuraba el paisaje de nuestros países. Y hoy, esos campos de batalla perviven, sobreviven al paso del tiempo.

Una forma estupenda de escapar del mundanal ruido de las ciudades más turísticas, del encanto aniquilado por la presencia masificada de viajeros en cada rincón de Roma, París o Viena, es visitar aquellos lugares donde la historia tuvo lugar, donde el destino de la humanidad pudo haber cambiado para siempre. Y evocar hazañas pasadas a través del paisaje hoy tranquilo en el que tuvieron lugar, allí donde aún se oyen las pisadas de los batallones, el estruendo de la artillería.

Veamos cómo lucen hoy los campos de batalla más importantes de la historia de la humanidad.

Playa Omaha, Francia

Estampa icónica de la Segunda Guerra Mundial por excelencia, hoy las playas de Normandía, costa norte de Francia, son un remanso de paz y tranquilidad. Aún perviven, no obstante, fortificaciones y pruebas de lo que un día sucedió aquí: la mayor operación militar logística de la historia. El 6 de junio de 1944, más de 160.000 hombres desembarcaron en diversas playas francesas en el contexto de la Operación Overlord. Una de ellas, Omaha, pasaría a la historia como quizá la más sangrienta.

Omaga 2011
Omaha en 2011. (Imagen: dynamosquito)
Omaha 1944
Omaha, poco después de ser tomada por los aliados en 1944.
Omaha 2014
Omaha en 2013. (Imagen: Archangel12)
Omaha Contrlauz
Omaha en 2012. (Imagen: Archangel12)

Waterloo, Bélgica

Aunque la batalla no tuvo lugar exactamente en Waterloo, por aquel entonces Paíes Bajos, hoy Bélgica, ha pasado a la historia como tal. Sin duda, uno de los combates bélicos más relevantes de todos los tiempos, como ya vimos con motivo de su segundo centenario. Supuso el fin de Napoleón y del Imperio Francés, además de la reinstauración de las monarquías absolutistas en buena parte del continente, España incluida. Hoy es un plácido y bello campo belga.

Waterloo Campo De Batalla Uno
El campo de batalla, desde una colina. (Imagen: Dennis Jarvis)
Waterloo Sandler
Waterloo según William Sadler.
Waterloo Campo De Batalla Dos
Waterloo en todo su esplendor, en 2013. (Imagen: Dennis Jarvis)
Plano De La Batalla
Plano de la batalla desde el propio campo de batalla. (Imagen: Quaro75)

El Somme, Francia

En 1916 la Primera Guerra Mundial, conocida por aquel entonces como la Gran Guerra, se había estancado de forma, a priori, irremediable. Alemania se había topado en dos ocasiones con el muro francés, tanto en el Marne como en Verdún. Los generales aliados juzgaban que era su turno: Inglaterra y Francia acometieron una gigantesca ofensiva por tierra en las llanuras norteñas del Somme, cerca del Canal de la Mancha, en la franja norte francesa. Fue un absoluto fracaso.

La batalla del Somme provocó casi un millón de víctimas para tan poco resultado: los aliados tan sólo ganaron un puñado de kilómetros a las tropas alemanas en el norte de Francia

El Somme provocó sólo de forma directa casi un millón de víctimas, la mayoría del bando aliado que, en efecto, consiguió una victoria absolutamente intrascendente, apenas ganando un puñado de kilómetros a las tropas alemanas. El frente estable, de trincheras, el barro, la artillería, todo impedía el avance y, de forma consecuente, provocaba auténticas carnicerías. Hoy, los campos del Somme lucen desolados, aún temerosos, bellísimos cuando tienen la ocasión de lucir.

Somme 2013
El Somme, en 2006. (Imagen: seanbjack)
El Somme 1916
El Somme en 1916.
Somme Battlefield
El Somme, cerca de Beaumont-Hamel, una de las posiciones atacadas por los aliados, en 2010. (Imagen: Amanda Slater)
Somme Iglesia
Iglesia en el Somme, en 2008. (Imagen: Mark Wainwright)

Austerlitz, República Checa

Si hay un lugar que encumbró a Napoleón como uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, ese es Austerlitz, la batalla de los tres emperadores que subyugó a Austria y, en menor medida, a Rusia, a los designios del líder francés. Ayer parte del Imperio Austrohúngaro, históricamente dominio de los Habsburgo, hoy Austerlitz es en realidad Slavkov u Brna, una pequeña localidad checa en los alrededores de Brno, en plena Moravia.

Ayer parte del Imperio Austrohúngaro, históricamente dominio de los Habsburgo, hoy Austerlitz es en realidad Slavkov u Brna, una pequeña localidad checa en los alrededores de Brno

Allí donde tuvo lugar Austerlitz no es más que un bello e idílico valle, rodeado de lomas suaves y preñado de campos verdes. Brno, por cierto, es una ciudad singular y muy interesante, muy viva y con múltiples atracciones fruto de su protagonismo central en la historia de Moravia, una de las tres regiones históricas que conforman la tierra de los checos. Hoy se aproxima a la modernidad, dejando de lado un acontecimiento histórico que decantó el transcurso de las Guerras Napoleónicas.

Austerlitz Panoramica
Austerlitz Cuadro
Cuadro de Charles Thévenin. Austria capitula y entrega Austerlitz, y algo más, a Napoleón.
Austerlitz Sur
El campo de batalla visto desde el sur.
Austerlitz Aire
Austerlitz desde el aire.

Bosque de Teutoburgo, Alemania

Una de las derrotas militares romanas más sonadas de toda su historia. En el otoño del año 8 después de Cristo, las tropas de varo se adentraron en los confines de las tierras más allá del Rin, y se vieron envueltas en una gigantesca emboscada provocada por Arminio y sus seguidores. El inmenso ejército romano quedó cercado en el bosque de Teutoburgo, hoy cerca de Osnabrück, Baja Sajonia, y fue aniquilado. Eso cortó de raíz cualquier control romano de Germania.

Bosque De Teutoburgo
El bosque, visto desde las alturas en 2013. (Imagen: Carole Raddato)
Gunkelhermannsschlacht
Hermannsschlacht, cuadro de Friedirch Gunkel sobre la batalla destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Bosque 1
El bosque, ideal para una emboscada. (Imagen: Christian Haselbach)
Bosque 2
Místico y espeso, el fin de las tropas romanas. (Imagen: Christian Haselbach)

Balaclava, Crimea

25 de octubre de 1854, Balaclava, cerca de Sebastopol. Las tropas británicas y francesas luchan frente a las rusas por el control de la Península de Crimea, quizá otro lugar que ha vivido más historia de la que puede soportar. En un momento dado, en pleno siglo XIX, cuando la artillería se ha desarrollado de forma exponencial, Lord Cardigan ordena a su brigada de caballería ligera cargar frontalmente contra las baterías rusas por un error de comunicación con sus superiores.

Fue la última gran carga de caballería, en un tiempo en el que el armamento moderno había suprimido por completo su poder decisorio en las grandes batallas, cuya decadencia era notoria

Fue la última gran carga de caballería, en un tiempo en el que el armamento moderno había suprimido por completo su poder decisorio en las grandes batallas. La Guerra de Crimea consolidó el poder de las fuerzas occidentales y frenó la decadencia inevitable del Imperio Otomano. Fue la primera gran guerra tecnológica, y la primera de la que tenemos fotografías. Hoy Crimea continúa siendo territorio de disputa, pero esa es otra historia.

Crimean Pass
El paso de Crimea, protagonista de la guerra y en las proximidades de Balaclava. (Imagen: @debjam)
Carga De Balaclava
La carga, retratada por William Simpson.
Balaclava Carga
Aquí tuvo lugar la carga. (Imagen: Dave Proffer)

Gettysburg, Estados Unidos

Presente de forma perenne en el imaginario nacional estadounidense, la Batalla de Gettysburg, Pennsylvania, fue quizá la más determinante, simbólica y relevante de todas cuantas se acometieron en el transcurso de la Guerra Civil americana. Murieron más de 20.000 por cada band, pero fueron finalmente las tropas de la Unión las que se alzaron con la victoria, algo que posteriormente les permitiría ganar la guerra y mantener unidos a los estados confederados en el conjunto de la unión.

Gettysburg Field 1
El campo de batalla en su plenitud. (Imagen: Britt Reints)
Gettysburg Field 2
Ilustración de la batalla.
Gettysburg Field 3
Aquí murieron más de 40.000 personas. (Imagen: Mike Norton)
Gettysburg Field 4
Fue un triunfo importantísimo para la Unión. (Imagen: fauxto_digit)
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio