Compartir
Publicidad

Así suena una canción compuesta entre 3.000 personas

Así suena una canción compuesta entre 3.000 personas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ser humano ya ha demostrado en ocasiones que puede hacer grandes obras como colectivo, desde tocar una canción de Foo Fighters entre 1.000 personas hasta jugar (y acabarse) Pokémon con más de 120.000 jugadores simultáneos. Ahora, el programador Brendon Ferris quiere llevar ese espíritu colaborativo a la creación de música original.

De eso va CrowdSound, una web en la que todos los participantes (más de 3.700 en el momento de escribir este post) votan las notas de una melodía en un pentagrama/piano virtual. Cada internauta puede escuchar la creación entera y, al llegar al final, se le pedirá el voto. La nota ganadora se incorporará a la melodía.

Y, de momento, funciona. Es tarareable. La idea de Ferris es demostrar que la colaboración de la gente puede crear algo reconocible como música. Incluso declaraba a DailyDot que se siente sorprendido porque "hay una buena cantidad de silencios en la canción [necesarios para una buena melodía], y eso que seleccionar 'Ninguna Nota' es una elección bastante aburrida para la gente".

CrowdSound funciona con herramientas libres. Y la idea no es crear sólo la melodía. Cuando la canción esté terminada, el siguiente paso será también llevar la letra a votación popular. Un movimiento más arriesgado, considerando cuánto le gusta a Reddit y el resto de comunidades dotar de narrativa a este tipo de experimentos sociales (con "Twitch Plays Pokémon" convirtieron el asunto en una religión de pega).

Crodwsounding El proceso de voto. Puedes escuchar la nota al elegirla.

De momento, estoy esperando para ver si la nota que he votado sale ganadora, y es bastante posible que me enganche al resto del proceso. La idea final de Ferris es tan poco ambiciosa como positiva: que todos los que participemos en la creación de esta melodía disfrutemos tarareándola -y cantándola cuando tenga letra-, sabiendo que hemos sido partícipes de la misma. En mi caso, será la primera vez que haya compuesto una canción. Y colaborando con miles de personas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio