Las atracciones turísticas más populares de cada provincia de España, reunidas en un mapa

Las atracciones turísticas más populares de cada provincia de España, reunidas en un mapa
11 comentarios

Antes de que una pandemia paralizara la actividad global durante más de año y medio, España se contaba entre los países más turísticos del mundo. Alrededor de 80 millones de personas visitaron el país durante 2018, una cifra sólo superada por Francia (+89.000.000). La cifra es impresionante, en especial si comparamos la escala de sus dos inmediatos perseguidores, Estados Unidos y China. Y el motivo es simple: 8.000 kilómetros de costa, un clima estupendo y años y años de tradición turística a sus espaldas, con todo lo que ello implica a nivel de infraestructuras.

El carácter internacional del turista medio ha provocado numerosos quebraderos de cabeza a las autoridades españolas durante el último año y medio. Desde corredores verdes y seguros hasta programas pilotos cuando gran parte del país seguía confinado, España ha intentado atraer a tantos viajeros europeos, asiáticos o americanos como le fuera posible. No ha servido de mucho. Las altas incidencias, las restricciones y la recesión económica se han cobrado su peaje en el sector turística.

Tocó entonces enarbolar la bandera del "turismo nacional", una que lleva ondeando ya dos veranos consecutivos. ¿Pero qué ver en España más allá de las playas antaño abarrotadas por alemanes o ingleses? La pregunta se ha podido cruzar por la cabeza de millones de españoles durante el último año. Para responderla, Musement ha elaborado este mapa en el que analiza el número y la calidad de puntuaciones recibida por más de 4.500 "puntos de interés", es decir, atracciones y monumentos, repartidos a lo largo de todo el país. Y a partir de esos datos han elegido uno para cada provincia.

Una ventaja y un problema de esta aproximación: es útil para saber qué imagen produce el español medio cuando piensa en lugares como Palencia o Jaén; pero al mismo tiempo resume a un concurso de popularidad los muchos atributos positivos de cada provincia. Las atracciones o monumentos aquí numerados no son necesariamente los más interesantes, satisfactorios o bonitos de cada lugar. Son los más famosos. Es cuestión personal valorar su grado de recomendabilidad.

(Musement)

Si nos fijamos en la paleta de colores y categorías, el norte destaca por su amplio volumen de "catedrales, iglesias y basílicas". Desde la omnipresente Sagrada Familia de Barcelona hasta la Catedral de Santiago de Compostela, recorriendo otros puntos destacados del Camino, ya sea la Catedral de León, el Santuario de Covadonga, la Catedral de Burgos, la Concatedral de Santa María de la Redonda o la Basílica del Pilar. Por ahí se cuelan otros elementos arquitectónicos singulares como El Capricho de Gaudí (Comillas), el Palacio Real de Olite o la Seu Vella.

También hay paisajes destacados: desde el Parque de La Florida en Vitoria hasta el imponente Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rondando los Cañones del Sil, el Lago de Sanabria o el Parque Natural de la Montaña Palentina entre medias (algunos de ellos en el centro de lo que se ha venido a llamar La España Vaciada). Son los parques naturales o nacionales los protagonistas de Andalucía, empezando por Doñana, siguiendo por Sierra Nevada y terminando por Sierra de Cazorla (en Jaén).

Por lo demás, un poco de todo. Desde monumentos urbanos de rango muy histórico (las plazas mayores de Salamanca, Trujillo, Sevilla o Teruel, aunque en este caso "del Torico"; las Casas Colgadas de Cuenca) hasta herencias de civilizaciones que hace miles de años forjaron el carácter presente de España (el teatro romano de Mérida, la muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, el Puente Nuevo de Ronda). También, como es lógico, hay un montón de fortalezas y palacios fortificados: desde el Castillo de Peñarroya en Ciudad Real hasta la celebérrima Alhambra de Granada, pasando por el Alcázar de los Reyes Cristianos, sorprendente vencedor en la provincia de Córdoba, hogar también de la mezquita.

Hueco hay incluso para la modernidad: ya sea en forma de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del Teatro-Museo de Dalí, del Museo Guggenheim de Bilbao, de Portaventura o del Loro Parque en Tenerife. Un poco de todo. No siempre lo más destacable de cada provincia, pero sí una buena forma de descubrir rincones de la geografía aún recónditos para los propios españoles.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio