La bandera de Japón no es la única bandera histórica de Japón. Esta es su conflictiva historia

La bandera de Japón no es la única bandera histórica de Japón. Esta es su conflictiva historia
34 Comentarios

Cultura, historia y pueblo: todo está unido bajo un estandarte, la bandera. En el caso de Japón, un país con un pasado tan aventurero, la suya tiene un relato apasionante. Sí, su diseño es simple a más no poder. Pero, ¿Qué es más icónico y japonés que su bandera nacional? Su círculo rojo, centrado en un fondo blanco, es rápidamente reconocible en todo el mundo.

Pero lo más curioso es que el minimalista diseño de hoy sólo lleva en uso unos 150 años, aunque ha habido versiones anteriores. Su nombre oficial es Nisshōki, o "bandera del sol", y se la conoce comúnmente como Hinomaru, "círculo del sol". Vamos a adentrarnos en sus orígenes:

Los orígenes del "sol"

Los diseños más parecidos a la bandera que podemos ver hoy en día se remontan al siglo VIII. Se cuenta que en aquella época el emperador Monmu quiso conmemorar la entrada del nuevo año en 701 (primer año de la Era Taihō) decorando su salón de ceremonias con una bandera. Esa pudo ser la Hinomaru original, aunque no está claro si en realidad fue sólo la fuente de inspiración para diseños posteriores. Lo que sí sabemos es que todas las que la siguieron compartían una cosa: el sol y su simbolismo, arraigado en la mitología japonesa y la religión.

Simbolismo japonés.

Según indica este artículo de Voyapon, otro episodio histórico en el que se vio un diseño similar fue en la sangrienta Guerra de Genpei, entre 1180 y 1185. Durante aquellos años dos clanes, el Taira y el Minamoto, lucharon por el control de Japón. Los primeros combatían bajo una bandera roja con círculos de luna de oro y plata. Los segundos eligieron una bandera de color blanco puro. Se alzaron con la victoria los Minamoto. Más adelante, su líder usó una combinación de ambas como símbolo nacional y hay quien cree que este es el origen del diseño Hinomaru.

Durante el Período de los Reinos Combatientes entre 1467-1615, Japón vivió una nueva ola de disturbios. En esa ocasión el simbolismo del sol fue otra vez reinterpretado por los Daimyō, los poderosos señores feudales de la época. La flota de Kuki Yoshitaka también utilizaría el Hinomaru en sus buques de guerra. Recordemos que aquel periodo terminó con un Japón más unificado, dando lugar al comienzo de la era Edo (1603-1868).

Flota de Kuki Yoshitaka en 1593.

El final de la era Edo significó un periodo dorado para el país, económicamente hablando. El shogunato Tokugawa amplió el comercio y abrió rutas por mar a varias naciones como Holanda, China, Estados Unidos y Rusia. Las autoridades quisieron que usaran la bandera Hinomaru en sus barcos. No solo para representar oficialmente a Japón ante el resto del mundo, sino para poder distinguirse también de los barcos extranjeros.

Símbolo nacionalista

El Hinomaru ganó aún más representación con un nacionalismo japonés en aumento a medida que la modernización llegaba al país. La bandera se izó por primera vez en los edificios gubernamentales en el año 1870. Y, tras la victoria de Japón en la Primera Guerra Ruso-Japonesa y la Primera Sino-Japonesa, se usó en las celebraciones y eventos de guerra, contribuyendo a un sentimiento nacionalista generalizado.

Incluso los libros de texto para las escuelas se llenaron de banderas junto a lemas patrióticos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la bandera se convirtió en un símbolo del imperialismo en sus áreas ocupadas como Filipinas. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se censuraron algunos símbolos patrióticos como la bandera. Para izarla, primero se tenía que dar permiso del comando militar de los EEUU. Con la entrada en vigor de la nueva Constitución de Japón en 1947, se levantaron varias restricciones a la bandera. Dos años después, se abolieron todas ellas y cualquiera podía exhibir la bandera sin permiso.

Cuando se aprobó la Ley sobre la Bandera Nacional y el Himno Nacional en 1999, el Hinomaru y el Himno Nacional de Japón fueron reinstaurados como símbolos oficiales de Japón.

La otra bandera

Sin embargo, esta no es la única que ondea en el país. Aparte del Hinomaru, hay otra bandera que a menudo se asocia con Japón y su ejército. Pero lo cierto es que la Bandera del Sol Naciente (Kyokujitsu-ki) y su historia es cuanto menos controvertida. Se basa en el mismo diseño que el Hinomaru, pero con rayos rojos emitidos por el "sol". Sus orígenes se remontan a los señores feudales que lo usaron durante la era Edo.

También se usó como bandera de guerra oficial para el Ejército Imperial Japonés tras la Restauración Meiji. Poco después, fue adoptada como insignia naval de la Armada Imperial. Como la bandera también representa la buena suerte, aún se puede ver en algunos sitios, como el logotipo original del periódico Asahi. También está todavía en uso por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, aunque fue modificada desde la Segunda Guerra Mundial. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y la Fuerza de autodefensa terrestre también utilizan una versión.

Esta bandera se considera ofensiva en muchos lugares de Asia, debido principalmente al pasado imperialista de Japón. Algunos países la asocian con una larga lista de crímenes de guerra y opresión, especialmente en Corea del Sur y China.

Bandera del sol naciente.

Los conflictos recientes

En la actualidad, aún hay resistencia de ciertos sectores en el uso de una u otra bandera. Pero las autoridades japonesas defienden los diferentes usos. De hecho, el diseño de la bandera del Sol Naciente modela la forma del sol como la bandera nacional de Japón y se usa ampliamente en todo Japón como banderas de buena captura utilizadas por los pescadores y de celebración por nacimientos y festividades estacionales.

Las peticiones de prohibición de la bandera del Sol Naciente en las competencias deportivas internacionales tampoco son nuevas. Pero los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han dicho en varios ocasiones que no prohibirían su despliegue. "La bandera del 'Sol Naciente' se usa ampliamente en Japón y creemos que mostrar la bandera no es una declaración política", explicaban en un comunicado en 2019.

Banderas de Japón en el deporte.

Curiosamente, el pasado 17 de julio se dio una situación inversa. El equipo de Corea del Sur tuvo que retirar de sus gradas banderas y pancartas con una referencia a un conflicto histórico con Japón a petición del Comité Olímpico Internacional (COI). El equipo surcoreano colgó una bandera con la frase: "Aún contamos con los aplausos y el apoyo de nuestros 50 millones de personas". Se trata de una referencia a "Todavía tengo 12 buques de guerra", un famoso comentario del legendario almirante coreano Yi Sun-sin de la dinastía Joseon, quien derrotó a unos 330 barcos japoneses con solo 12 naves en el Estrecho de Myeongryang en 1597.

Más allá de cualquier conflicto pasado, la bandera japonesa cuenta una historia apasionante y se ha convertido en un símbolo de paz a pulso. Y es uno de los iconos más fácilmente reconocibles de todo el mundo.

Imagen: Flickr 

Temas
Inicio
Inicio