Compartir
Publicidad

Berlín 1928, Berlín 2016: la transformación de la ciudad en un siglo, vista desde el aire

Berlín 1928, Berlín 2016: la transformación de la ciudad en un siglo, vista desde el aire
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Berlín es una de las ciudades cuya fisionomía más se ha visto transformada a lo largo del último siglo. De ser una de las capitales culturales del viejo continente, vetusta y elegante, a convertirse en el ejemplo de la nueva estructura urbana de las urbes alemanas, pasando por una brutal destrucción material que, durante la Segunda Guerra Mundial, arrasó con la mayor parte de la ciudad. Las huellas y las heridas de la guerra, del paso del tiempo y de la cruenta labor de la historia son más que visibles en Berlín, y se pueden apreciar de forma notable en sus calles. Sin embargo, ¿cómo se observa ese cambio desde el aire?

Es la genial idea que han tenido en Der Tagesspiegel, un periódico alemán. En una web interactiva deliciosa y en la que perderse durante horas (pese a estar en alemán), ilustran la revolución urbana de Berlín, tan singular como forzada, gracias a dos fotografías superpuestas. La primera, en blanco y negro, es una exhaustiva imagen del Berlín de 1928, durante la República de Weimar y aún virgen de bombardeos aliados. La segunda, a todo color, ilustra el Berlín de 2016, decadente capital del motor económico y político de la Eurozona. Con un mero desliz del ratón podemos observar qué edificios, calles y parques perviven.

Son pocos, claro. Exceptuando reconstrucciones y elementos naturales, Berlín es literalmente otra cosa totalmente diferente al Berlín clásico, ciudad que impulsó el surgimiento del pequeño estado prusiano para convertirse, posteriormente, en el centro político de Europa. Nosotros hemos recopilado algunas imágenes que ilustran de forma espectacular el radical cambio de Berlín, pero lo mejor es perderse en la infinidad de detalles que a un lado y a otro de la pantalla explican la planificación urbana pre-Segunda Guerra Mundial y post-nazismo, con división de Berlín en dos mitades. Una joya.

Si te apetece explorar un poco más sobre la radical revolución urbana que la Segunda Guerra Mundial supuso en las ciudades alemanas, hemos escrito algo más sobre ello. Aquí tienes un vídeo del Berlín de 1945, justo tras el final de la contienda, a todo color. Y aquí una recopilación de imágenes antiguas de otras ciudades alemanas.

Berlin1
Berlin2
Berlin3
Berlin4
Berlin5
Berlin6
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio