Publicidad

Los británicos acaban de descubrir una "ancestral bebida vegana africana". Es horchata

Los británicos acaban de descubrir una "ancestral bebida vegana africana". Es horchata
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

“Cómo que “new vegan milk”, hijos de puta, si es horchata”. Así resume el tuitero Sargento Warden la última muestra de desprecio de la cultura anglosajona por la gastronomía española percibida en las redes sociales. No teníamos bastante con las paellas de guisantes y quinoa o las tortillas de patatas con pimiento y paprika que ahora menosprecian la otra joya de la corona de Valencia.

El medio viral NowThis difunde la última revolución vegana británica: una “ancestral bebida africana lechosa” hecha con chufa, cuyo nombre internacional es tiger nut y que, según ellos, ha empezado a comercializarse en Bristol bajo la marca Tigermylk causando el furor entre la población.

Los empresarios, dicen, han difundido en su mercado este desconocido e infravalorado brebaje que elaboran con chufa, guisantes (?), aceite de girasol e incluso azúcar de remolacha. Hasta ahora Ghana y Nigeria eran los que difundían distintas versiones de la bebida, que se elabora con “harina y azúcar”, y sólo al final del vídeo comentan de pasada que también en españa se hace una bebida con chufa, la horchata. La página web del producto no menciona en ningún lugar el origen de la idea gastronómica.

La indignación es comprensible. Primero porque, de ser cierto, el sucedáneo de horchata con guisantes y remolacha que se está vendiendo en Londres no hace justifica a la simple y deliciosa combinación valenciana de chufa, azúcar y agua.

Lo segundo porque, desde nuestro punto de vista, clama al cielo que alguien pueda descubrir la bebida de chufa en 2018 y encima promocionarlo como un ancestral alimento africano, como hace NowThis, probablemente para darle más gancho a su video. Están insultando a la orxata y de paso a todos los valencianos. Se merecen todos los memes regionalistas que el post está originando.

La chufa es egipcia y africana, pero la horchata es valenciana

Hay quien ha aprovechado para indagar en los orígenes de nuestra popular bebida por si los comentaristas hubiesen acertado al promover la bebida de chufa como africana. Chuf, entre Sudán y Egipto, es la región de la que proviene históricamente la chufa, y se cree que el producto se consumía en su forma cruda en esta zona 4.000 años atrás. Más adelante se extendería su uso como harina, y se mezclaba, por ejemplo, con dátiles para hacer panes y bizcochos.

Entre los siglos VIII Y XX, al tiempo que varios pueblos africanos consumían la chufa en distintas fórmulas, los comerciantes árabes lo introdujeron en la península ibérica. Contamos con registros del siglo XIII de una bebida similar a la horchata hecha cerca de Valencia, y ya definitivamente podemos hablar de la orxata valenciana a partir del XV. Existen horchatas de todo tipo en todo el mundo, así como bebidas de chufa, como la mencionada kunnu aya en Nigeria y Mali por NowThis, pero la horchata y la bebida de chufa más popular del planeta desde hace décadas es la valenciana.

A los británicos ya sólo les queda descubrir una última cosa sobre esta extraña leche vegana que tanto les ha encandilado: su condición de bomba calórica.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir