Compartir
Publicidad

Caída y auge de Anna Allen, o cómo Paquita Salas ha contado la mejor historia de no-ficción del año

Caída y auge de Anna Allen, o cómo Paquita Salas ha contado la mejor historia de no-ficción del año
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tercera temporada de Paquita Salas es una especie de muñeca rusa donde todos los elementos están interconectados y cada uno de ellos tiene un papel reservado en un universo paralelo. La serie ha evolucionado hasta un punto donde se proyectan tres realidades distintas: el universo de los Javis, el de Paquita y el de ambos visto a través del rodaje de una película que tiene lugar dentro de la propia serie. Y en mitad de este vaivén entre realidad y ficción: Anna Allen.

La redención de Anna Allen

Anna Allen es una actriz que en el año 2015 se vio involucrada en una trama de mentiras sobre su carrera. A través de las redes sociales hizo creer que estaba triunfando en Hollywood con papeles en 'The Big Bang Theory' o su presencia en la gala de los Óscar. Una vez que los medios de comunicación descubrieron que todo había sido fruto del manejo de Photoshop, Allen desapareció del mapa. Sin embargo, su espíritu se mantuvo vivo en Twitter durante varios días hasta el punto que dejó de ser "Marta la novia de Toni en Cuéntame" para convertirse en un meme que recordar cada cierto tiempo.

Un año después, la primera temporada de Paquita Salas introdujo una línea argumental basada en su historia que ha terminado por germinar y florecer en el último episodio de la tercera entrega. Si eres fan de la serie probablemente recuerdes que Clara Valle (Claudia Traisac) interpretaba a un personaje inspirado en Anna Allen y que vivía en Navarrete alejada del foco mediático y cuidando de la madre de Paquita. Y es que en la serie de los Javis, fue PS Management quien tuvo la idea de promocionar el falso éxito de una de sus actrices.

Con esta trama prácticamente congelada desde 2016, la tercera temporada la reactiva tomando como excusa la muerte de la madre de Paquita. Es en este viaje donde la prensa y los medios de comunicación se enteran de que Anna Allen (Clara Valle en la serie) está viviendo allí y acuden en busca de respuestas. Así, como si fuese la rueda de prensa de Chenoa tras la ruptura con Bisbal, Paquita y compañía reconocen haberse equivocado creando una carrera falsa de la actriz y piden perdón.

Paquita

Y es aquí donde entra en juego Belén de Lucas (Anna Castillo) que logra vender un guion sobre la historia de Clara Valle y el escándalo sobre su éxito en Estados Unidos. El elenco de esta película ficticia está formado por Aura Garrido que interpreta a Magüi, Juan Echanove que hace de Paquita Salas y Anna Allen que hace de Clara Valle Anna Allen. Así, en una de las escenas finales del filme, la actriz recita un discurso sobre las motivaciones que la llevaron a tomar la decisión de mentir y engañar a la industria:

Sí, todo era mentira. Las ofertas de trabajo en el extranjero, los guiones en los que trabajé [...] Y ahora he destruido mi carrera, la que tango me costó construir. Dime qué hago ahora, qué harías tú en mi lugar. Estoy rota porque ya nadie responde al teléfono cuando llamo, porque se han olvidado de que soy una buena actriz. No sé hacer otra cosa. No puedo vivir de otra manera. Llevo mucho tiempo encerrada haciéndome preguntas y me he dado cuenta de que me he estado haciendo las preguntas equivocadas. [...] La pregunta importante es qué voy a hacer a partir de ahora. Y yo sé la respuesta. Voy a salir, voy a luchar, voy a salir adelante. Voy a coger todo lo que me ha pasado y a convertirlo en algo que merezca la pena. Así que sí, vamos a salir de aquí, yo voy a salir de aquí y vamos a contar mi historia.

Esta escena no solo es la más importante de la serie, sino que además traspasa el juego de realidades que manejan Los Javis durante toda la temporada. La redención de Anna Allen rompe la cuarta pared porque su discurso va dirigido a la audiencia que está fuera de la ficción, es decir, a todos aquellos que se rieron de ella, se ofendieron por su comportamiento o decidieron no contar con ella más desde 2015.

Paquita Salas como metáfora de la vida de Los Javis

La idea de la serie nació de un vídeo creado para Instagram donde Brais Efe interpretaba a una representante de actores en tono de comedia. Por aquel entonces, los Javis estaban representando 'La Llamada' en el teatro Lara y a raíz del contenido anterior decidieron ir más allá y escribir un guion de la serie que posteriormente acogió Flooxer. El repentino éxito de Paquita desencadenó la conversión de La Llamada en película y los premios obtenidos en ambos proyectos ayudaron a que Netflix comprase los derechos de Paquita.

Toda la explicación anterior tiene sentido porque refleja la evolución de la carrera de los directores y como estos éxitos han cambiado la mirada desde la cual ven ahora el mundo de la farándula. La tercera temporada de Paquita enmarca escenas y capítulos enteros en el mismo marco de temporalidad que vivieron los Javis. Un ejemplo de esto es el primer capítulo que transcurre en la noche de los Goya donde (en la ficción) Macarena gana el galardón a mejor actriz por 'La Llamada'.

Paq

Del igual modo, los guiños al universo personal de los directores son constantes. Macarena García hace referencia a Leiva (su pareja en aquella noche de los Goya) y la presencia de personajes relativos a su círculo social son tan constantes que, a veces, dudas si estás viendo un story de Instagram o la propia serie (King Jedet, Pelayo Díaz, Topacio Fresh, Mario Vaquerizo o Manu Guix son algunos de los rostros que aparecen).

Sin embargo, no son los cameos lo que nos conectan directamente con su universo, sino las escenas y los guiños de metarealidad. Secuencias como el estreno de 'Hasta Navarrete' (la película basada en Anna Allen) nos trasladan al estreno de 'La Llamada' y el posterior reconocimiento que trajo para los directores. Igualmente el papel de Belén de Lucas representa de alguna forma la trayectoria que han vivido los propios Javis que, cansados de ver estancada su carrera como actores, decidieron escribir un guion y probar suerte detrás de las cámaras.

Paquita Salas se configura después de esta tercera temporada como una auto-ficción de la vida de los Javis donde lo mismo hacen referencia a la noche en la que les nominaron a los Goya que rinden homenaje a 'Física o Química', serie que no olvidemos convirtió a Javier Calvo en un ídolo adolescente allá por los 2010.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio