En China hay una votación para elegir a sus edificios más feos. Estos son nuestros 12 candidatos

En China hay una votación para elegir a sus edificios más feos. Estos son nuestros 12 candidatos
16 comentarios

Con la rápida urbanización de China, los rascacielos, los puntos de referencia y las atracciones turísticas han proliferado en todo el país durante las últimas tres décadas. Y claro, de esos numerosos proyectos, muchos han terminado en locuras y monstruosidades arquitectónicas. Algunos han sido denunciados por el público general, desde la estructura de “pantalones gigantes” de la sede de la Televisión Central en Beijing hasta la estructura mitad Templo del Cielo y mitad Capitolio estadounidense en la provincia de Hebei.

En abril, China emitió una ley sobre la "arquitectura fea", casi siete años después de que el presidente Xi Jinping empezara a criticar aquellos edificios "extraños" que han ido apareciendo en el país asiático. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación económica de China, ha avisado a los gobiernos locales para que se aseguren de que los edificios son "adecuados, económicos, ecológicos y agradables a la vista".

Eso sí, sin dar más detalles sobre lo que podría considerarse un "edificio feo". Esto ha llevado directamente al inicio de varias remodelaciones en las grandes ciudades. Lo hemos visto en la estatua de 58 metros de altura del famoso general chino Guan Yu, en el centro de China. La gigante estatua se modificó y movió por un coste de casi 24 millones de euros.

Pues bien, con todo este fenómeno en marcha, desde 2010, el sitio web de arquitectura archcy.com lleva a cabo una votación anual para elegir a los "10 edificios más feos" de China. Explican que el objetivo es "iniciar un debate sobre la belleza y la fealdad de la arquitectura y promover la responsabilidad social de los arquitectos".

La prohibición de la NDRC sobre la construcción de edificios feos también ha ganado el apoyo de muchos internautas que están hartos de encontrarse por la calle infraestructuras semejantes. La regulación incluso ha provocado una tendencia online a publicar fotografías de edificios poco atractivos. En Weibo, el hashtag #BanningUglyArchitecture ya ha sido consultado por más de 170 millones de usuarios.

Las características más comunes de los seleccionados en la lista de Archcy.com incluyen un estilo vulgar que busca replicar ciertas criaturas o artefactos. También una falta de armonía con el entorno circundante y poco agrado, según los criterios de evaluación de la plataforma. "Las autoridades deben entender que debe haber una razón si el público en general piensa que alguna arquitectura es 'fea'", explican.

La nominación ya ha comenzado y los resultados finales se anunciarán en diciembre. De momento, echemos un vistazo a algunas de las “aberraciones” arquitectónicas preseleccionadas:

1. Sí, las muñecas babushka te están mirando

El Hotel Matryoshka en Manzhouli, Mongolia Interior. Es el más grande de la región, con tres edificios. El primero tiene la arquitectura temática de muñecas babushka más grande del mundo con 72 metros de altura. Algunos carteles de la zona rezan: "Ya sea que estés cenando, durmiendo o caminando, las muñecas te estarán mirando".

Edificio china.

2. "Bienvenido al infierno"

Puente de cristal de Jiuhuangshan en Mianyang, provincia de Sichuan. El parque escénico de la región construyó este puente en 2019 que conecta dos montañas para evitar a los turistas la molestia de subir y bajar las dos laderas. Sin embargo, en cada extremo del puente hay dos enormes estatuas de personas vestidas con ropa étnica. El público cree que son "terroríficos" y que "te dan la bienvenida al infierno".

Bridge.

3. Religión + música siempre OK

La iglesia del violín en Foshan, provincia de Guangdong. Esta catedral costó 30 millones de euros de construir y, al terminarse, las imágenes no tardaron en hacerse virales. Muchos turistas fueron al pueblo específicamente para tomarse fotos cerca. "Tal vez estaría mejor al lado de un edificio con forma de piano", se burlaba un usuario de Weibo. Nadie entiende qué hace un violín blanco en un polígono.

Violin church in Foshan, Guangdong province
Violin church in Foshan, Guangdong province

4. Puerta a ninguna parte

La puerta sur de la Universidad de Zhejiang en la provincia de Zhejiang tiene seis pilares y se construyó con donaciones de exalumnos financiadas con fondos colectivos. Tiene las palabras "Universidad de Zhejiang" en el medio y los valores fundamentales de la escuela grabados en cada pilar. Sin embargo, la puerta está al lado de campos de hortalizas y un río, y no conduce a ninguna parte. Nadie la usa nunca.

Southern gate of Zhejiang University

5. Pero, ¿las fallas no eran en Valencia?

El Hotel Tianzi en Langfang se llevó la victoria en una pasada edición del concurso. Estos tres individuos son los dioses de la fortuna, la felicidad y la longevidad en la cultura china. Construido en 2000, los colores son vibrantes, son armarios llenos de caracteres chinos, y seamos sinceros, no todos los días puedes mirar hacia arriba y ver tres estatuas gigantescas que albergan un edificio en su interior. Pero, ¿las fallas no eran en Valencia?

Edificio China.

6. ¡Corred, tripofóbicos del mundo!

El centro internacional de arte infantil de Xi'an, provincia de Shaanxi. Con un diseño basado en la alfombra mágica voladora del cuento de Aladdin, todo el centro parece estar envuelto en múltiples mantas de colores. Los usuarios están divididos sobre este: muchos dicen que inspira la imaginación, especialmente desde el punto de vista de un niño. Otros razonan que invita a la tripofobia, un trastorno mental que implica una aversión a la visión de patrones irregulares.

Museum.

7. Mezcla de oriente y occidente, de aquella manera

En un parque temático inacabado de Hebei, un peculiar edificio del este al oeste presenta una mitad que parece el Templo del Cielo de China y la otra, el Capitolio de los Estados Unidos.

Edificio china.

8. ¿Quién lleva los pantalones en esta ciudad?

La sede de la Televisión Central de China en Beijing, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Los usuarios chinos han comenzado a llamarla "pantalones grandes" en las redes sociales, ya que parece en realidad un par de piernas.

The national broadcaster CCTV’s building.

9. Todas las viviendas que se puedan, en una pirámide

Un extraño edificio en forma de pirámide en Kunshan, Jiangsu, se convirtió en una sensación en Internet a principios de este año.

Edificio China.

10. Nos encantan los cangrejos. Hagamos uno.

La provincia de Suzhou ha construido un museo dedicado al cangrejo. Y es uno, literalmente. El museo de tres pisos recrea el hábitat vivo del crustáceo y celebra la tradición de los lugareños de comer mariscos. Con 16 metros de altura, se espera se convierta en un hito para la región del lago Yangcheng, donde se crían miles de toneladas de cangrejos cada año.

Crab museum.

11. Imitar a San Francisco siendo más "chinos"

También tienen una réplica del Golden Gate, pero made in China. Este es más bonito que el de San Francisco porque sus soportes son torii gigantescos.

Bridge.

12. Y aquello de París, sí, añádelo al carro

Y claro, tampoco se iban a quedar sin su propio Arco del Triunfo. Eso sí, totalmente fabricado en vidrio. En lugar de en medio de un rotonda, en un centro comercial. Porque son más modernos.

Arco del Triunfo, China.

Puedes consultar la lista completa aquí.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio