Compartir
Publicidad

Cómo son las personas que aún defienden que la Tierra es plana

Cómo son las personas que aún defienden que la Tierra es plana
112 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las primeras lecciones de la ciencia es que hay que cuestionárselo todo. Bajo esa simple (pero fundamental) consigna escéptica con la cultura imperante hay personas que han indagado sobre algunas asunciones que damos por hecho en nuestro día a día. Puede que hayamos dado con una de las comunidades más fascinantes dentro del relativismo científico: hay personas que defienden que la tierra no es redonda, como nos quieren hacer creer, sino que es plana, tal y como sabían los romanos. Y son legión.

Con la intención de abrir sus teorías al mundo hemos querido indagar en esta pequeña cultura, que tiene una importante repercusión en el panorama internacional (hay varios grupos de Facebook que contienen decenas de miles de miembros), y nos hemos sorprendido con algunos de sus razonamientos, que están bastante elaborados. A continuación te dejamos algunas de las conclusiones a las que han llegado los defensores de esta hipótesis "medieval":

Nº 1: la "gravedad" o la "inercia de la gravedad" no existen

Erradicando ese simple punto, que tantas cosas explica de nuestra ciencia cotidiana, se justifican muchas de las teorías que tienen sobre la planicie de la tierra. Entre sus demostraciones está la siguiente:

La gravedad se basa en la asunción de la tercera ley de Newton. Esta afirma que “siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero”. Bien, esta ley no debería poder aplicarse en el vacío, y sin embargo, tenemos imágenes de cohetes y naves espaciales moviéndose llegando a la luna. Efectivamente, todo aquello fue un montaje y lo que mueve a la tierra es la fuerza centrífuga y un movimiento específico (pero no especificado) de la tierra y del sol.

Si a la gravedad se le atribuye ser una fuerza lo suficientemente fuerte como para mantener los océanos del mundo, los edificios, la gente y la naturaleza pegada a la superficie de una pelota que gira rápidamente... ¿Por qué entonces no se pegan a la superficie los aviones y pájaros o los peces a la profundidad del mar? ¿Por qué pueden moverse libremente?

Nº 2: la tierra en verdad no da muestras de estar girando

Tal y como explican aquí, si de verdad la tierra girase a 1.600 km/h, aviones y helicópteros no tendrían que hacer el esfuerzo en gastar toneladas de combustible para moverse. Les bastaría con flotar sobre un punto fijo y esperar a que su destino “llegase” a ellos. De la misma forma todos los disparos efectuados con cañones de larga distancia deberían reajustar sus tiros según los kilómetros por los que se mueve la tierra, pero actualmente no lo hacen.

¿Recuerdas el famoso salto a la estratosfera de Red Bull? Según estas personas fue un acto bastante sospechoso. Repasemos el viaje del saltador, Félix Baumgartner: subió desde Nuevo México al espacio (o eso decían) para llegar a la posición del salto. Después aterrizó docenas de kilómetros al este del punto de despegue. Bien, si la tierra de verdad fuese redonda, según los "tierraplanistas" debería haber aterrizado 4.000 Km al oeste, en el Océano Pacífico, y no fue así.

¿Alguna vez has visto a un avión preocupado por el giro de la tierra a la hora de aterrizar? Si de verdad se diese constantemente un giro tan veloz, tocar tierra desde el aire sería una maniobra dificilísima, casi imposible, pero esto no preocupa a los pilotos.

Las nubes, por cierto, no se mueven todo el rato hacia el oeste, empujadas por la presunta rotación terrestre, sino que forman patrones en todas direcciones. Como nota final sobre este punto: si la tierra de verdad girase deberíamos sentirlo (verlo, oírlo) de alguna manera. Y sin embargo, somos capaces de detectar la más mínima brisa de viento pero no ese giro a velocidades increíbles.

Nº 3: la sospechosa curvatura de la tierra

Olvídate del hecho de que las personas de a pie no vemos la curvatura con mirar al infinito. Hay teorías más sólidas que eso. Por ejemplo, los marinos de hace siglos no conocían para nada la teoría de la curvatura de la tierra, y pese a ello hacían viajes de miles de kilómetros sin tenerlo en cuenta entre sus cálculos. Se valían de planos y no de trigonometrias esféricas, haciendo cálculos con una tierra que asumían como plana, y nunca les ha supuesto ningún problema.

Asumiendo la idea de que la Tierra fuese esférica, cada línea de latitud al sur del ecuador tendría que medir una circunferencia gradualmente más y más pequeña cuanto más lejos hacia el sur se viaja. Sin embargo, si la Tierra es un plano extendido, entonces cada línea de latitud al sur del ecuador debe medir una circunferencia gradualmente más y más grande cuanto más lejos hacia el Sur se viaja. Sin embargo, algunos marinos como Moreso (el que más al sur del planeta ha llegado) han señalado el error de navegación por culpa de las líneas de latitud actuales.

Además, tal y como han afirmado constructores de tranvías de largo recorrido o los constructores del canal de Suez, por citar sólo dos ejemplos de los múltiples que existen, no se tiene en cuenta la curvatura de la tierra a la hora de planificar sus megaestructuras. Si no necesitan medirlo, es, según estos teóricos, porque esa curvatura realmente no existe.

Turno de preguntas:

Hasta ahora hemos visto las refutaciones científicas que asumen el principio esférico de nuestro globo, pero es posible que necesites confirmar algo mejor cómo funciona esa planicie que tenemos por tierra. Estas son algunas de las respuestas que ofrecen desde sus foros.

Si la tierra es plana… ¿por qué hay dos lugares de la tierra en la que es de día y de noche al mismo tiempo?

En primer lugar hay que entender que, frente a lo que nos habían dicho, son el sol (mucho más pequeño de lo que nos han dicho, y que está a unos 50km de la superficie de la tierra) y la luna los que giran alrededor de la tierra, que no se mueve. El centro del mundo es el Polo Norte (y el giro radial es en relación a este punto) y por eso cuando en Japón es de noche en Colombia es de día. "El sol que gira de este a oeste, ilumina cual lámpara sobre un papel las zonas más próximas a su ubicación, y a medida que se aleja, como consecuencia obvia, obscurece las ubicaciones dejadas atrás".

¿Y las estaciones? Pues como la rotación del sol no es siempre idéntica, provoca esas fluctuaciones temporales en el clima. Habría algunos problemas derivados de esta hipótesis. Por ejemplo, que bajo esta premisa en el Ecuador la noche siempre debería durar más que el día. Pero por el momento, no hay suficientes herramientas para hacer todas las indagaciones necesarias al respecto, ya que a los gobiernos no les interesa revelar la verdad.

¿Qué pasa si llegamos al límite de la planicie?

El límite de la tierra está en el Polo Sur, pero es imposible hacerlo a día de hoy, al menos por medios humanos. Puede que conozcas casos de expediciones que sí han alcanzado el polo sur, pero "nadie ha atravesado ese continente ni ha cruzado de la Patagonia a Australia", sino que lo que allí han conocido son las tierras blancas del sur.

"En primer lugar debes recorrer kilómetros de océano, sortear kilómetros de icebergs para llegar a las tierras blancas del sur; luego de desembarcar, deberíamos recorrer unos cientos de kilómetros a través de las planicies hasta llegar a el límite, en donde se encuentra una gran muralla de hielo", dicen en el foro en castellano de Tierra Plana. Al sitio que hay más allá de esa muralla lo denominan Punto 0, y no ha sido alcanzado por ningún ser humano porque, además, está acordonado por los militares.

¿Y qué pasa con la atmósfera o el cielo?

2f21789f96ab9138506c964c18579e23

Según medios como Enclosed World, se trata de un problema de desinformación. La tierra, dicen, está recubierta por una cúpula de cristal gigante e indetectable desde ningún avión comercial. Como en el Show de Truman, hay una cúpula que nos protege del cielo externo. ¿Nos protege de qué o de quién? ¿Qué ente puso esa cúpula ahí y en qué momento? Todas esas investigaciones las dejaremos para otra entrega.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos