Compartir
Publicidad

Con manos y dientes: así crea Andy Goldsworthy estas maravillosas composiciones de naturaleza

Con manos y dientes: así crea Andy Goldsworthy estas maravillosas composiciones de naturaleza
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay personas que ven mucho más en el entorno que lo habitual, y una de ellas es el escultor y fotógrafo escocés Andy Goldsworthy. Unas disciplinas que, junto a su creatividad, lo han convertido en una de las referencias del panorama actual del Land Art. Esta manifestación artística se caracteriza por jugar con los elementos del paisaje y acertar en el encuadre final.

No obstante, si algo caracteriza la obra de este artista es que en muchas ocasiones sus fotografías muestran escenarios originales y casi fantásticos, cuando lo que ha usado no son más que hojas, piedras, palos y otros elementos naturales. Pero lo que también emplea es, sobre todo, paciencia, ya que como ya vimos cuando al artista se le desmorona su meticulosa obra sin terminar, se resigna y vuelve a empezar. Y no es cosa de cinco minutos, como podréis comprobar.

Entender el entorno para proyectar su belleza

Además de paciencia y tenacidad, lo que nos transmite su obra es una perfecta sintonía con el entorno. Una simbiosis que permite que el artista pueda jugar con los elementos que el paisaje ofrece y, sin más herramientas que sus manos (y sus dientes en ocasiones), crear una escultura y aprovechar la luz y otros elementos para lograr ese resultado tan original.

Goldsworthy conoce a la perfección qué plantas tienen mayor resistencia o un tallo más duro, y de igual modo con rocas y tierras

En muchas ocasiones Goldsworthy juega con la geometría, y sobre todo con el círculo como elemento central. Figuras que el artista se propone crear cueste lo que cueste, para lo cual como es lógico pensar conoce muy bien con qué materiales trabajar, sabiendo qué plantas tienen mayor resistencia o un tallo más duro y de igual modo con rocas y tierras.

Estas son algunas de las obras de Goldsworthy, que lleva más de 20 años creando sus obras tanto para entornos naturales como para espacios cerrados, entre los cuales se encuentran galerías y museos como el Museo Nacional de Escocia o el Reina Sofía. Como vemos, se trata de una sencillez (tanto en resultado como en título) engañosa tras la cual hay largas jornadas de trabajo.

Agujero entre hojas de castaño de indias con tallos de hoja movidos por el viento
Agujero entre hojas de castaño de indias con tallos de hoja movidos por el viento (julio de 1986)
Círculo de entre 2 y 3 pies de diámetro
Círculo de entre 2 y 3 pies de diámetro (enero de 1980)
Círculo con un tejido de ramas
Círculo con un tejido de ramas (abril de 1986)
Tres composiciones de círculos
Tres composiciones de círculos con hojas (enero de 1980)
Agujero cubierto con pequeñas piedras puntiagudas
Agujero cubierto con pequeñas piedras puntiagudas (enero de 1980)
Serpentina de nieve
Serpentina de nieve construida con un palo (marzo de 1984)
Arco de nieve y rocas
Arco de nieve y rocas (febrero de 1986)
Piedras rotas rayadas en blanco con otra piedra
Piedras rotas rayadas en blanco con otra piedra (junio de 1985)
Línea curva en hojas de ajo
Línea curva en hojas de ajo (mayo del 1983)
Gradiente de color creado con hojas
Gradiente de color creado con hojas
Círculo con hojas
Círculo con hojas
Andy Goldsworthy
Un árbol creciendo de una roca

Aquí lo vemos en un vídeo en el que explica a Waldemar Januszczak cómo es su creación, tanto de palabra como de manera física construyendo una estructura esférica en un riachuelo.

También está el documental Ríos y Mareas de Thomas Riedelsheimer. Una filmación de 1:30 horas que gira entorno a la figura del artista, mostrando además de varios de los procesos de los trabajos que hemos visto previamente, cómo trabaja la mente de Andy Goldsworthy.

A veces me maravillo de estar realmente con vida

Imágenes | Andy Goldsworthy Catalogue, Dave Beasdale, Mcginnly, Top13
En Magnet | El arte y la naturaleza se unen en lo que será el primer bosque flotante en el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio