Compartir
Publicidad

Éste es el cementerio más grande del mundo

Éste es el cementerio más grande del mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada religión y cultura posee una forma de honrar a sus muertos, para ello existen diversos rituales de acuerdo a cada una de las creencias en el mundo. Sin duda la más popular es la inhumación, que consiste en la acción de enterrar un cadáver, de ahí que hayan surgido los cementerios, lugares dedicados a recibir los restos mortales.

Existen todo tipo de cementerios, con diversos tamaños, estilos y características, pero sin duda uno de los más interesantes es el que está situado en la ciudad santa de Nayaf, Irak, conocido como Wadi Al-Salaam, que significa literalmente "Valle de la Paz", que por su tamaño es considerado el más grande del mundo.

Valle de la Paz

Wadi us-Salaam es un cementerio islámico, considerado el más importante de la región, además de que por su área de 601,1 hectáreas (6 kilómetros cuadrados) y su gran capacidad para recibir cadáveres, es considerado el más grande del mundo. Además, en este cementerio el proceso de inhumación es la única forma de recibir cadáveres, práctica implementada hace más de 1400 años.

A pesar de que el cementerio está saturado, la incineración del cadáver no es aprobada por ninguna escuela jurídica islámica, se cree que la tumba es una morada funcional, en ella se protege al cadáver de toda agresión externa. Es así como al día de hoy se estima que hay cerca de 5 millones y medio de cadáveres en Wadi us-Salaam.

Wadi Us Salaam 01

Además de esto, el cementerio mantiene una importante creencia chiíta de que las almas de todos los hombres y mujeres creyentes y fieles a su religión, serán trasladados allí, esto sin importar donde fueron enterrados. Por ello hay muchas tumbas sin cadáveres, y la mayoría de éstas son construidas con ladrillo cocido y yeso, por supuesto hay todo tipo de tumbas, grandes pequeñas, individuales y familiares, donde se pueden encontrar hasta 10 cuerpos.

Debido al poco espacio que queda en el cementerio, también hay criptas subterráneas, con acceso a túneles y pasajes que se conectan entre sí. Asimismo, existen tumbas con torres de hasta 4 metros, en parte para destacarse del resto, pero también para dar cabida a familias o personajes importantes, como los cuerpos de varios profetas, reyes, príncipes, y sultanes, como el Profeta Hud, el Profeta Saleh, Ayatola Sayyid Muhammad Baqir al-Sadr, así como los restos de Ali ibn Abi Talib, el príncipe de los fieles.

Wadi Al-Salam.jpg
"Wadi Al-Salam" by Wurzelgnohm - Own work. Licensed under CC0 via Commons.

Debido a su gran extensión de terreno, sus túneles y mausoleos, Wadi us-Salaam fue pieza clave durante la guerra de Irak en 2003, donde se convirtió en el lugar perfecto para esconderse y emboscar a los soldados estadounidenses, a quienes sin importarles que se trataba de un lugar sagrado para sus habitantes, decidieron arrasar con una buena parte de las tumbas, inclusive al día de hoy se pueden observar los restos de jaulas destrozadas a las orillas del cementerio.

Durante la guerra de 2003 y las guerras sectarias de 2006 y 2007, el cementerio llegó a recibir entre 200 y 250 cadáveres al día, lo que hizo que su tamaño creciera hasta los 10 kilómetros cuadrados. Pero a partir de 2010, esta cifra ha disminuido a entre 80 y 100 cuerpos cada día.

Wadi Us Salaam
Wadi Us Salaam 10
Wadi Us Salaam 9
Wadi Us Salaam 8
Wadi Us Salaam 7
Wadi Us Salaam 5
Wadi Us Salaam 4
Wadi Us Salaam 3
Wadi Us Salaam 2
Wadi Us Salaam 1
Wadi Al Salam Cemetery
Tombs Graves Wadi Al Salam

Vía | UNESCO | BBC | Ancient Origins

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio