Compartir
Publicidad

Consecuencias imprevistas del calentamiento global: Gran Bretaña está revelando el Mundo Antiguo

Consecuencias imprevistas del calentamiento global: Gran Bretaña está revelando el Mundo Antiguo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que estén por Gran Bretaña lo saben, ahora mismo hace una calor asfixiante, inusual en esta tierra de lluvias. Es, de hecho, el verano más caluroso de los últimos 40 años. No todo son lamentaciones ante el imparable cambio climático, también hay efectos secundarios curiosos e importantes: los galeses acaban de descubrir importantes tesoros de su pasado.

El ectoplasma de la humanidad: el trabajo del fotógrafo aéreo Toby Driver ha revelado diversos antiguos asentamientos en la cara occidental de Inglaterra, muchos de ellos hasta ahora desconocidos. Se han encontrado yacimientos domésticos, granjas y fuertes de entre los siglos II y IV en plena era romana, las huellas de un jardín de 1850 y el bosquejo de un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. En Tregaron, Ceredigion, el suelo ha erigido el contorno de un castillo medieval del que nadie sabía nada. Vecinos de distintos puntos de Gales han despertado para ver cómo la hierba del patio de sus casas les mostraba las huellas de refugios antiaéreos o sombras de silos de la Edad de Bronce. Toda una lotería toponímica. Puedes ver más imágenes aquí.

Cómo podemos ver castillos o jardines: el proceso es el siguiente. La mayoría de los antiguos asentamientos tenían fortificaciones o zanjas de drenaje a su alrededor. Para un jardín o una zona de cultivo tradicional el método es el mismo, arar el campo. Pese a que esos asentamientos dejen de trabajarse y estas zonas queden sepultadas por los nuevos sedimentos, el movimiento de la tierra del pasado hace que el suelo de las secciones más profundas retengan más agua y nutrientes durante los periodos de sequía intensa, como el que vive ahora Inglaterra. La tierra de los cultivos trabajada aprovecha cada gota de agua, haciendo su área de hierba más gruesa, alta y verde que la de alrededor. Que ahora se pueda observar con esta fuerza es porque los “yacimientos” eran muy antiguos.

Prospección arqueológica: es el proceso por el cual los expertos trabajan los yacimientos para encontrar las señales de las culturas del pasado. Lo que ha revelado la ola de calor en Gales con estas marcas de castillos y cosechas son una especie de lotería investigadora. Hay otras maneras de que las manos y ojos expertos detecten a nuestros antepasados: una diferencia de alturas de la vegetación de un lugar puede ser una señal de la acción del hombre. El campo magnético de un suelo puede variar si antiguamente se hicieron extracciones. La prospección geofísica, taladrar el suelo, permite ver la profundidad de la historia como si de capas de una tarta se tratasen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos