Compartir
Publicidad

Cuando crees que Japón no puede superarse, convierten piedra, papel o tijera en el mayor espectáculo deportivo del mundo

Cuando crees que Japón no puede superarse, convierten piedra, papel o tijera en el mayor espectáculo deportivo del mundo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez te haya llegado ya por tus redes. Tal vez aún no lo ha hecho y, cuando lo veas, estarás de acuerdo con el periodista Joon Lee: este es uno de los mejores videos de la red. Como mínimo, esa grabación de un espectáculo que ha tenido lugar en Tokio el pasado 10 de octubre es una de esas ocasiones en las que no puedes dejar de pensar en si la supremacía cultural japonesa es una realidad que, desde occidente, bloqueamos día a día sin remedio.

Vale, pero la pregunta después de ver el vídeo parece clara: ¿qué clase de acontecimiento o programa de entretenimiento es ese en el que parece que el futuro de la raza humana depende de los resultados de una competición a piedra, papel y tijera entre dos superheroínas de Sailor Moon?

AKB48: cuando la cultura idol se te va de las manos

Akb48june2016 Observa con detenimiento, puede que estés tú también en esta foto y se te haya pasado.

Para entender eso primero necesitamos saber quiénes son estas chicas. Para nosotros no tienen nombre, pero también para todos los ajenos al vastísimo mundo de AKB48. AKB48 es un grupo japonés de idols. Las idols son grupos musicales de chicas adolescentes (de los 14 a los veintipico) prefabricados por productores del mundillo (a lo Spice Girls) con el objetivo de hacer todo el dinero posible.

Para ello hacen actuaciones donde entonan sus producciones de j-pop, acuden a eventos o se dedican a la promoción de productos, todo ello con una imagen extremadamente cuidada de lo kawaii, cuerpos receptores de las aspiraciones románticas de los wotas, subgrupo de otakus que babean idolatran a las chicas de estas bandas. Es raro que una de estas jóvenes no sea apartada de los focos antes de llegar a los 30. Bueno, no lo llaman así, lo llaman "graduarse".

Pero lo que hace especial a esta banda son dos cosas. La primera es que se trata de una banda que actúa en directo cada día y sin faltar para su fandom desde su propio teatro, el Don Quijote, en Akihabara (sí, el nombre del grupo es un juego de palabras sobre este icónico barrio japonés). Eso sí, su popularidad es tan, tan grande que los tickets para los espectáculos ya no se venden, sino que se entregan por sorteo a través de las redes de aficionados. Los wotas, además, están complacidos porque las AKB48 garantizan que, pago mediante, puedas darle la mano a tu idol favorita de la banda.

fds

Y la segunda, que en vez de ser una agrupación de cinco o seis chicas, es más bien una asociación de vecinos. De las 48 jóvenes que iban a ser en un principio, en 2005, a las casi 120 que son ahora mismo, agrupadas en siete equipos distintos y con nacionalidades de distintos países orientales. Como era de imaginar, AKB48 tiene el récord mundial Guinness por ser el grupo con más integrantes del mundo. Es el grupo femenino más popular y con mayores ventas en la historia de Japón y es el quinto grupo femenino con más ventas a nivel mundial.

Y tú que pensabas que era difícil conocerse a los titulares y suplentes de tu equipo favorito.

Y yo que pensaba que el fanatismo por One Direction era insuperable.

Cuando eres la mejor de entre las 118 mejores adolescentes de Japón

Cuando no eres capaz de reconocer a todas las personas de tu misma banda, cuando el tamaño de tu grupo es similar al de una mediana empresa, es difícil saber quién lleva la voz cantante (perdón). Por eso desde 2010 la macrocamarilla implantó un nuevo sistema de elección tanto de la cabecilla de cada equipo como de la protagonista que lideraría el próximo álbum de AKB48 al completo. Y optaron por un sistema que podría parecer estúpido, aleatorio, pero que permitía crear unos eventos de lo más emocionantes: se lo jugarían todo a piedra, papel o tijera en estos Janken Taikai o Torneos Janken.

Akb48 Group3 550x367

Y ahí es a dónde llegamos a este video, al momento en el que Tanabe Miku se siente impresionada por el propio poder de su mano o una compañera distante parece tener una epifanía interna mientras miles de adolescentes gritan en la cumbre de la catarsis pública. Es decir, nada que no podamos esperar de cualquier incidente japonés que se precie.

Para el espectador ajeno a los enredos esta banda (que estamos convencidos de que pueden ser muchísimos, dado el tamaño de la orquesta) estas finales pueden no significar nada, pero seguramente los fans de estas muchachas, que se cuentan por cientos de miles en todo el planeta, verán cómo el futuro del AKB48 se juega muchísimo en estos espectáculos.

Luego lo que es la ceremonia en sí tiene mucho más que la nominación, tiene espectáculos donde las chicas se diferencian entre sí haciendo actuaciones en honor a su personalidad:

Sólo para la elección de la primera alineación del grupo, en la que se escogería a 19 mujeres, se presentaron 8.000 adolescentes de todo Japón. Decenas de miles de mujeres han pasado por los castings para ser una de las escogidas 118 integrantes de AKB48. Ser, dentro de estas, la que logre protagonizar el siguiente single de la banda, jugándotelo todo a unas pocas tiradas de manos, tiene que hacerte sentir como la persona más afortunada del planeta. Puede que se les encienda la rama mística incluso, pensar que han recibido un mensaje divino para llegar hasta ahí.

Es que mírala, no puede ni hablar:

Precisamente este evento, el más importante para la banda, tiene lugar en el estadio Nippon Budokan, capaz de congregar a 15.000 personas. Tan grande como el Palau Sant Jordi. Si quisieras conseguir entradas para ese espectáculo, más te hubiese valido que empezaras a buscarlas el pasado 11 de octubre. Es decir, de cada a lo que ocurrirá dentro de otros 12 meses.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio