Compartir
Publicidad

De Asia Menor a tu mesa: así se producen y distribuyen los cultivos de todo el mundo

De Asia Menor a tu mesa: así se producen y distribuyen los cultivos de todo el mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La agricultura fue el inicio de todo. No se puede explicar el origen de las civilizaciones sin el amaestramiento del ganado y el aprendizaje del cultivo. Este último, en concreto, en un tiempo aún alejado de la producción industrial de carne y pescado, fue determinante para la eclosión de las primeras sociedades humanas. Ahora bien, no en todos los continentes se cultivaba lo mismo. Hoy tenemos al alcance de nuestra mano quinoa, nuez de macadamia, chocolate y remolacha. Todos provienen de continentes diferentes. ¿Cómo ha evolucionado el proceso? Gracias a tres gráficos de CIAT podemos seguirlo visualmente.

De Asia Menor a tu mesa: hoy en día no nos importa de dónde provenga originariamente cada alimento. Por ejemplo, consumimos café y arroz al margen de que fueran cultivados por primera vez a miles de kilómetros de distancia. Hoy nos importa relativamente poco (aunque cada vez menos) de dónde vienen, pero sigue siendo un ejercicio apasionante explorar de qué partes del mundo provienen las cosas que servimos en la mesa. Y en eso consiste el proyecto visuald e CIAT: un repaso a la historia de la alimentación mundial en un vistazo.

El mapa de los cultivos nativos del mundo

Por ejemplo, ¿de dónde proviene originariamente el aguacate? ¿Y el trigo? ¿Y los arándanos? Tienes dos opciones para descubrirlo. Primero, este mapa interactivo donde se enumeran todos los principales cultivos típicos de cada subdivisión geográfica (no es continental). Segundo, el mismo mapa pero en estático:

Mapa

Así, en la Sudamérica templada tenemos el mate, la quinoa y las fresas; en los Andes, la patata, la quinoa, los tomates, las judías y el altramuz; en América Central y México, otro sinfín de variedades, desde el aguacate tan preciado estos días hasta el maíz, pasando por la calabaza, la vainilla, las papayas, algunas clases de pimientos picantes, la yuca, o la palma aceitera. En la Europa mediterránea, al otro lado del Atlántico, los productos nativos son muy distintos: el anís, las manzanas, las alcachofas (bien lo sabe Rajoy), las coles, los espárragos, las nueces, los olivos, las frambuesas o la menta.

¿De dónde proviene lo que come cada región?

Ahí no termina la historia. Todos esos cultivos son ya mundiales: se cultiva arroz en España y patata en Irlanda. El mapa sólo muestra regiones de origen y la muy diversa panoplia de cultivos que cada zona continental tenía a su alcance. Hoy en día, además, ya no se necesita cultivar para consumir. Así, el mercado mundial de la agricultura ha derivado en un mundo hiperconectado donde los productos de Oceanía se consumen en el extremo norte del continente americano y viceversa. ¿Pero qué cultivos nativos están alimentando a quién? Esa es la segunda parte del trabajo de CIAT: mostrar cómo la agricultura conecta al mundo hoy.

Para ello, el estudio ha creado dos gráficos interactivos: uno de consumidores, por calorías, grasa, proteínas y volumen de consumo:

Grafico 1

Lioso, ¿verdad? Lo que el gráfico muestra es el consumo de cultivos originarios de una región concreta (y derivados: según especifica el trabajo, son cultivos inicialmente "domesticados y evolucionados durante un periodo concreto" en una región, y "donde la diversidad de variedades de ese cultivo tradicionales y plantas salvajes relacionadas es muy alta"). Es decir, las líneas que salen de SE Med (el Norte de África) y que van a parar a otras regiones, representan en qué lugares del mundo se consumen los cultivos originarios del Norte de África. Y como el círculo es un lío de líneas, lo mejor viene ahora:

Sed

Pasando el ratón por encima de cada zona geográfica descubrimos dónde se consumen hoy sus productos nativos (las líneas amarillas que salen de la izquierda), y qué productos nativos de otras partes del mundo consume hoy esa región (las líneas de colores que llegan a su derecha). Como las líneas sólo ofrecen información geográfica (el Norte de África come muchos cultivos nativos de Asia Central y Occidental), pulsando en cada línea se desglosa el alimento más importante de cada intercambio interregional. Por ejemplo, los norteafricanos comen bastante trigo, cebada y legumbres originarias de Asia Central:

Africa Asia

Pero claro, esto sólo es el consumo.

¿Quién produce lo que come cada región?

La otra parte esencial para entender la relación alimenticia entre todos los continentes a día de hoy es la producción. Ahí el gráfico cambia: las regiones ya no se distribuyen equitativamente en el círculo, sino que crecen y decrecen en función de lo que aporten a la economía mundial. El mecanismo es idéntico al anterior gráfico: las líneas parten de una región donde X cultivo es de origen y se dirigen allí donde se produce en la actualidad. El grosor de las líneas indica el nivel de producción. Así, por ejemplo, la América del Sur tropical produce muchos cultivos provenientes de Asia (SE y S).

Produccion

Un desglose: el sur de Asia traslada un montón de sus alimentos nativos a otras regiones del mundo (a la Sudamérica tropical, la caña de azúcar, los plátanos, el arroz, los cocos y los mangos, principalmente y en gran medida: de ahí lo ancho de su línea), pero también siguen produciéndose en su propia zona geográfica (la caña de azúcar y el arroz lideran). Se puede hacer esto con todos los alimentos. Sumando ambos gráficos, tenemos un mapa mundial muy preciso de quién consume qué (y de dónde proviene lo que consumen) y quién produce qué (y de dónde proviene lo que producen). Es una delicia de mapa interactivo.

Asia

Para perder toda una tarde.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio