Compartir
Publicidad

¿De dónde sale el vídeo de los "robots borrachos" que está rompiendo Facebook?

¿De dónde sale el vídeo de los "robots borrachos" que está rompiendo Facebook?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No han pasado ni 24 horas y un vídeo subido por los responsables en Facebook del videojuego Deus Ex sobrepasa al millón y medio de reproducciones y ha sido compartido casi 25.000 veces. Se trata de un blooper, un vídeo de caídas, en el que vemos como diversos robots se estrellan de forma cómica al ritmo de una pianola.

Pero no es parte de su campaña promocional: los robots existen y las imágenes están extraídas del Robotics Challenge. Es un concurso de DARPA, el motor tecnológico del poder militar estadounidense y bajo cuyo paraguas nació el abuelo de Internet... Pero parece que todavía les queda para poder fabricar sus propios Terminators.

They cannot stop us. They cannot stop the future. At the recent DARPA Robotics Challenge, things didn't always go as planned...

Posted by Deus Ex on Lunes, 8 de junio de 2015

¿Qué son esos robots?

En realidad, la competición estaba diseñada para presentar robots de uso más humanitario que militar. Androides y máquinas autónomas que puedan adentrarse en zonas peligrosas para llevar a cabo trabajos de emergencia o rescate. Con tareas casi imposibles para los androides actuales: abrir puertas, caminar por terreno irregular, subir escaleras, manejar herramientas... Y hasta conducir.

El vídeo lo recopiló originalmente IEEE Spectrum, indicando que se trataban de las pruebas de ensayo del día antes de la competición, donde los equipos podían probar sus androides sobre el terreno. De ahí ha saltado a Facebook y se está convirtiendo rápidamente en viral.

¿Por qué se caen?

El ingeniero robótico Carl Henshaw explicaba en Quora las dificultades que tienen nuestros androides para imitarnos.

La respuesta corta es que los humanos resolvemos un problema complicadísimo de control dinámico al caminar, y no sabemos muy bien cómo hacer que un robot lo resuelva igual. Así que la mayor parte de los robots utilizan otras técnicas, más simples, menos efectivas.

¿Por qué nos hacen gracia (o nos dan pena)?

El doctor Gill Pratt, gestor del programa DARPA, lo explicaba en una conferencia de prensa, recogida también por IEEE Spectrum.

“Es asombroso cómo antropomorfizamos estas cosas. Son un montón de aluminio y conexiones de cobre y software. Yo no animo a mi portátil, pero la gente anima a estos robots. Y, por supuesto, cuando uno se cae, nos sentimos fatal: 'ay, se ha hecho daño’”

Incluso durante las pruebas "oficiales" varios robots tuvieron problemas. Pero el mérito está en que esos accidentes no inutilizaban los robots, prototipos experimentales a los que todavía les queda un largo camino para operar en la vida real. Aunque el ganador, el DRC-Hubo del equipo coreano Kaist , demostró que estamos más cerca del robot salvavidas... Aunque se te pueda caer encima en cualquier momento.

¿Dónde están los Terminators?

No en los concursos para estudiantes, desde luego. DARPA mantiene programas con varias empresas para desarrollar robots con fines militares. De momento, los más avanzados son los cuadrúpedos de Boston Dynamics, empresa adquirida por Google en 2013 y que ha pasado desde entonces de estos brutos mecánicos de los bosques...

...a este entrañable perrete:

De momento, Estados Unidos y otros cuantos países se están centrando más en que sus drones sean completamente autónomos, como este vuelo de prueba de un avión militar capaz de aterrizar él solo en un portaaviones.

Porque las armas con patas siempre dan problemas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio