Compartir
Publicidad
Publicidad

Del Chad a Noruega: esta web te muestra cuánto hubiera cambiado tu vida de haber nacido en otros países

Del Chad a Noruega: esta web te muestra cuánto hubiera cambiado tu vida de haber nacido en otros países
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sea cual sea tu lugar de procedencia, es normal acabar apenado por las carencias que tiene tu nación. La prensa internacional, los datos que descubrimos en las noticias, facilitan las comparaciones superficiales. Si sabemos que en Japón viven más años, si en Estados Unidos el trabajador medio hace muchísimo más dinero del que nosotros podremos hacer jamás en nuestro país… ¿significa eso que esos sitios son mejor que el nuestro?

Evidentemente son varios los factores a tener en cuenta cómo de saludable y deseable es la vida en un país, y la página IfItWereMyHome ha indexado y actualizando todos esos factores de un modo completo y atractivo, de modo que a un simple vistazo podemos saber cuánto cambiaría nuestra vida si nos mudásemos a Estados Unidos, Corea del Sur, Burkina Faso o cualquier otro país de la tierra.

Son 10 elementos de medición los que, según esta página, delimitan la calidad de vida en un sitio. El coste sanitario, el gasto de gasolina, de electricidad, el dinero que ganas, la mortalidad infantil, el número de hijos, la esperanza de vida, la distancia entre clases económicas, la probabilidad de estar desempleado y la probabilidad de coger una enfermedad como el sida.

C5jncr4ueaeqqo7 SI eres neozelandés igual no te interesa ir a Estados Unidos: aunque ganases bastante más dinero, tendrías menor esperanza de vida y mayor probabilidad de estar en paro.

Así, vemos que el proyecto ha recogido los datos de cada epígrafe de los distintos lugares del planeta. Por supuesto, la tabla no está del todo completa, y muchos echarán de menos la incursión de cuestiones como la riqueza cultural o el grado de restricciones que ejerce la sociedad sobre el individuo. Por ejemplo, seguro que una mujer de Arabia Saudí no estaría del todo de acuerdo con el dato sobre el dinero ganado en el trabajo en suelo saudí que ofrecen estas métricas, ya que no distinguen por géneros.

Pero IfItWereMyHome sí sirve como ejercicio de ficción que nos orienta para comprender mejor cuál es la distancia vital general entre unas poblaciones y otras. Hay algunas sorpresas:

Si comparas la prosperidad de los países más avanzados de occidente se ve que Estados Unidos queda totalmente derrotada en cuanto a su calidad de vida en casi todas las categorías salvo, claro, las relativas al desempleo y las ganancias económicas. O, por ejemplo, si comparamos China con la tierra de la libertad, China gana en diversas categorías, aunque la distancia tan grande que se genera en las que pierde (un norteamericano hace 5.4 veces más dinero que un chino, y viven aproximadamente 4.4 años más).

C5mmvuvw8ackbv9 ¿Estados Unidos o Suecia? Bueno, en el país europeo es más probable que no acabaras en la cárcel, y la diferencia de clases es un 95% menor.
Tmeas Los españoles pueden fardar ante los alemanes de un gasto sanitario brutalmente más bajo. Ahora bien, el sueldo español mengua hasta un 24% con respecto a los germanos.
Mexicospain ¿Vivir seis años más? ¿Ganar del doble de dinero? ¿Un 34% menos de posibilidades de acabar en la cárcel? Mexicanos, es vuestro momento de mudaros a España.
Mexicorussia Claro, que si comparamos México con Rusia, la cosa cambia. Se está mejor a ese otro lado del Atlántico, se tiene mucho más tiempo libre y tienes muchas menos probabilidades de acabar siendo asesinado.
Republicacentroislancia Si vamos al extremo y comparamos la República Centroafricana con Islandia, vemos cifras salvajes: un gasto energético 1826 veces mayor. Una tasa de mortalidad infantil un 96% más baja. Y nada menos que 30 años más de vida.

Puedes enredar en esta web todo lo que quieras. Parece especialmente útil para viajeros que estén pensando en mudarse a otros entornos. También para chequear lo que sabemos y saber si nuestros prejuicios o conocimientos están actualizados a la realidad nacional de cada sitio. Si tienes amigos de otros países, también viene bien para hacerle de rabiar con tus posibilidades vitales o todo lo contrario, recordarle el privilegio que tiene con respecto a lo que se vive en tu zona.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos