Compartir
Publicidad

La diferencia entre los puntos más altos y más bajos de cada país, en un estupendo gráfico

La diferencia entre los puntos más altos y más bajos de cada país, en un estupendo gráfico
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si así lo deseara, un chino podría recorrer los casi 2.000 kilómetros que separan el monte Everest del lago Ayding sin cruzar frontera alguna. De hacerlo, caminaría desde uno de los puntos más bajos de la Tierra (154 metros por debajo del nivel del mar) hasta la cima del planeta (8.840 metros). En el camino solventaría alrededor de 9.000 metros de desnivel, la mayor diferencia entre el punto más alto y más bajo que un país cualquiera albergue en su interior.

El dato ilustra lo extremo de la geografía China, cuya historia está nítidamente determinada por los condicionantes físicos de su terreno. El lago Ayding es hoy un yermo embarrado ubicado en el corazón de Xinjiang, la región uigur, extremo occidental del imperio chino y región próxima al arco cultural túrquico y musulmán. Por su parte, el Everest ejerce de paso fronterizo imposible entre Nepal y China, y de techo a la cordillera que separó su destino de la civilización india.

El ejemplo chino es el más drástico de cuantos se encuentran en el planeta. Hay diferencias de elevación mucho más mediocres. En las Maldivas, por ejemplo, el punto más bajo es 0 (el nivel del mar), mientras que el más alto es 5. En Qatar la elevación máxima apenas supera los 100 metros; en Bielorrusia, país sin acceso al océano en plena llanura europea, el punto más bajo ronda los 90 metros, mientras que el más alto a duras penas se eleva sobre los 346 metros.

Cada país cuenta con sus propias particularidades, explorables en detalle en este estupendo gráfico realizado por Fascinating Maps, la web anglosajona dedicada a la divulgación de mapas de toda condición (máxima resolución). La visualización ordena de mayor a menor los "elevation span" de todas las naciones del planeta, pasando de los extremos chinos y asiáticos (generalmente países que bordean el Himalaya) a la insulsa geografía de los archipiélagos pacíficos.

Punto Mas Bajo Desde aquí al Everest, 9.000 metros hacia arriba. Y todo en el mismo país. (Gruschke/Commons)

Hay curiosidades de todo tipo. Mientras hay infinidad de países que jamás se levantan por encima de los 500 metros, sólo hay que no desciende por debajo de los 1.000 metros: Lesotho. Enclavado en Sudáfrica, el país es virtualmente un vivero a lomos del Gran Escarpe, una gigantesca formación montañosa del sur del continente. Su punto más bajo se sitúa a 1.400 metros, una rara excepción incluso para África, continente proclive a los países altos (Ruanda o Uganda).

Los países con las diferencias más drásticas tienden a ser grandes y bordean formaciones montañosas gigantescas. Nepal es una excepción un tanto rara: pese a compartir la cima del planeta y servir de hogar a la mayor parte del Himalaya, cuenta con puntos a tan sólo 70 metros por encima del nivel del mar. Bután es otro ejemplo similar, con un mínimo de 97 metros y un máximo de 7.570 (es, por cierto, el país con la elevación media más alta: 3.200 metros).

Llamativo es el ejemplo kazajo (puntos mínimos de -132 metros gracias a sus drásticas depresiones, pero también hitos geográficos que alcanzan los 7.000 metros en la cordillera Tian Shan), y el de Burundi (ni demasiado bajo, 772, ni demasiado alto, 2684). En todos los casos, siempre resulta divertidísimo explorar el gráfico de Fascinating Maps junto a este listado de Wikipedia que recopila todos los puntos más altos y más bajos de cada país.

Altura Y Bajura (Fascinating Maps)
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio