Disney construirá comunidades residenciales para fans: así serán sus "ciudades" de fantasía permanentes

Disney construirá comunidades residenciales para fans: así serán sus "ciudades" de fantasía permanentes
15 comentarios

¿Alguna vez has visitado un parque temático de Disney, con sus terrenos perfectamente cuidados y limpios, una arquitectura extravagante pero tranquilizadora, empleados alegres y una sensación general de optimismo, y pensado en lo maravilloso que sería si pudieras vivir ahí para siempre? Pues esa es más o menos la idea detrás de la última aventura de la casa del ratón: comunidades residenciales de casas planificadas de la marca Disney.

Eso es, vivir todos los días en un mundo de fantasía.

Una comunidad residencial. Disney ha lanzado un nuevo negocio para los fans que no pueden soportar abandonar el mundo prístino y familiar que la corporación ha nutrido a través de sus parques temáticos. Storyliving by Disney operará como parte de la división de parques temáticos de la compañía, desarrollando una serie de comunidades planificadas al detalle para la vida residencial, diseñadas por el personal creativo de Disney y ofreciendo la misma tranquilidad que se encuentra en sus resorts.

"Imagínese una comunidad enérgica con la calidez y el encanto de un pueblo pequeño y la belleza de un centro turístico", decía Helen Pak, ejecutiva Experiencias de Disney, en un video promocional.

¿Dónde y cómo? Hasta el momento, solo se ha anunciado una ubicación: una comunidad de 1.900 unidades de vivienda llamada Cotino que se construirá en la ciudad de Rancho Mirage en el Valle de Coachella de California. El arte conceptual de Cotino muestra villas, condominios y complejos de viviendas agrupados alrededor de un "gran oasis" que, según Disney, ofrecerá "aguas turquesas claras" impulsadas por la tecnología Crystal Lagoons implementada en sus resorts.

Las comodidades incluirán "tiendas, restaurantes y entretenimiento", así como un hotel frente a la playa y una casa club que albergará "programación, entretenimiento y actividades de Disney durante todo el año". Cada elemento de estas comunidades estará impregnado de una historia, señala la compañía. Los precios, el financiamiento y otros detalles no han sido anunciados, pero el desarrollo incluirá una variedad de propiedades como viviendas unifamiliares y fincas.

Disney.

Espera, ¿Disney haciendo de constructora? No, según la información disponible, aunque Disney está marcando y comercializando estas comunidades, no será propietario, construirá ni venderá las casas. En cambio, se asociará con desarrolladores externos para llevar a cabo este trabajo. Cotino, por ejemplo, está siendo construido por DMB Development, una empresa que ha construido varias comunidades de lujo en EEUU.

Sin embargo, los legendarios Imagineers de Disney, la banda de creativos que dan vida a los piratas animatrónicos del parque, participarán en el diseño de Cotino. Como la cara pública de las comunidades, Disney administrará los esfuerzos de marketing y ventas. Y una vez que las comunidades estén en funcionamiento, sus "miembros del elenco" se encargarán de las operaciones diarias, incluido el servicio al cliente y la producción de entretenimiento.

Disney ciudad.

¿Comunidad elitista? Es probable que Disney controle estrictamente las comunidades. Familias con niños pequeños y personas de todas las edades podrán adquirir propiedades. Sin embargo, algunos de los vecindarios de Cotino serán designados para residentes de 55 años o más, un mercado en el que Disney parece especialmente interesado.

Eso podría traer ventajas y desventajas para los propietarios. Vale, no habrá un "bar ruidoso en la calle o música desagradable del vecino", pero a costa de la libertad personal de otra persona. Eso no les sentaría bien a todos, pero algunos devotos de Disney, a quienes les gusta la marca y los valores de la compañía, ya piden una cuidadosa selección de la comunidad.

No es la primera vez. Esta no es la primera vez que la compañía se inmiscuye en bienes raíces. Los compradores se han estado apoderando de sus populares condominios de tiempo compartido de Disney Vacation Club, la mayoría de los cuales están ubicados en Walt Disney World de Florida, desde 1991. Tampoco es la primera vez que Disney explora desarrollos residenciales como este.

En 1996, abrió las puertas de Celebration, Florida, una comunidad diseñada cerca de Walt Disney World Resort, y en 2011 abrió su lujoso resort Golden Oak en el mismo estado, donde los precios de las casas comenzaron originalmente en 1.5 millones de euros.

El propio Walt Disney quería desarrollar una "ciudad del futuro" utópica llamada Epcot. Sin embargo, no todas estas comunidades han tenido éxito. Los planes originales enormemente ambiciosos para Epcot nunca se cumplieron (aunque el legado del concepto perdura de diversas maneras en los resorts y parques de Disney), mientras que Celebration, Florida, sufre todo tipo de problemas mundanos y no tan mágicos.

Disney
Disney
Disney

Imágenes: Disney

Temas
Inicio