Compartir
Publicidad

¿Por dónde van las líneas de metro? Las ilustraciones que explican su recorrido desde el aire

¿Por dónde van las líneas de metro? Las ilustraciones que explican su recorrido desde el aire
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mirar un mapa de metro es observar un esquema, una abstracción de lo que sucede bajo el terreno. Su actual naturaleza surgió como respuesta a una urgente necesidad: explicar de forma simple e intuitiva el orden de las líneas que componían la red de metro de Londres en un mapa cada vez más extenso. Dibujar la línea tal y como era implicaba un grado de escala y detalle que contribuía muy poco a orientar al pasajero, por lo que, en 1933, los mapas se disociaron de la geografía.

Tal hallazgo se lo debemos a Harry Beck, un ingenioso diseñador del London Underground Signals Office que entendió las crecientes limitaciones de los mapas tradicionales del servicio: atados a la distribución de las calles y a la forma sobre el terreno de Londres, aquellas visualizaciones se habían convertido en un incomprensible galimatías fruto de la constante expansión urbanística. Por lo que diseñó un plano de líneas rectas, tremendamente sintético y útil.

La propuesta cuajó y desde entonces el resto de mapas de metro del planeta copiaron su modelo. Ahora bien, pese a su carácter icónico y al símbolo que a menudo representan para sus ciudades, los planos de metro dicen poco sobre la forma real de una ciudad. Hay pequeñas excepciones, como la de Oporto, pero de forma general mirarlos implica acercarse a un mundo más determinado por la genialidad de los diseñadores que por la realidad física de las grandes urbes.

De ahí que, tantos años después, sea complejo hacerse una idea a la forma real del recorrido del metro. ¿Pero qué pasa si cogemos una fotografía aérea de una gran ciudad y dibujamos sobre ella los trazados curvosos y revirados que siempre quedan simplificados en los planos? Es lo que hace varios años se planteó Arnorrian, un artista digital serbio prolífico en Tumblr, y el resultado fue este excelente dibujo de Nueva York y sus diversas y concurridas líneas de metro.

La imagen difiere de los planos típicos (aunque los de NYC son extrañamente veraces a la geografía) y también ayuda a comprender mejor la infraestructura subterránea que soporta una de las redes más densas de todo el planeta. En Nueva York se mueven varias decenas de millones de personas al día, pero lo hacen sobre territorios muy concretos y acotados. Lo grandilocuente de Manhattan queda reducido a un puñado de líneas de colores que todo-el-mundo utiliza.

Metro Desde El Aire (Arnorrian/Tumblr)
Version Alternativa Una versión limpia del mapa de NYC. (Jug Cerovic)

Resulta interesante, pues, para saber qué zonas de las ciudades quedan a desmano (los espacios más alejados de los trayectos) y como se ha distribuido el peso del transporte a lo largo de los barrios. En Nueva York muchas líneas se tocan entre sí y concurren por caminos similares, prueba de los cuellos de botella de tránsito que empujan a millones de usuarios a los mismos puntos de paso, aunque su destino sea diferente. Son las arterias de NYC.

Lo cuentan en CityLab: como quiera que Internet es por defecto una cultura derivativa, años después el mapa de Arnorrian ha llamado la atención de otros usuarios en Reddit y en otras redes sociales, provocando un pequeño boom de diseños similares sobre las fotografías aéreas de otras ciudades del mundo.

Como vimos en su momento, algo similar sucedió a cuenta de los mapas honestos del metro, aquellos hipotéticos que sí respetarían las geografías de las ciudades. La idea de un usuario espolea a otros a copiarla, produciendo un pequeño serial para disfrute de todos los demás. En este caso, se han tomado imágenes desde los aviones comerciales para sobre ellas superponer las líneas invisibles de metro. Los ejemplos más claros, los de Londres y los de París.

Otras ciudades han tenido idéntica suerte. Aquí van los diseños subidos por diversos artistas, ejemplos de la realidad sobre el terreno de las ciudades y un patio de recreo para los obsesionados con los mapas y con la geografía.

Londres

Budapest

Budapest metro lines on an aerial photo from r/MapPorn

Colonia

Por u/Fr000k.

Colonia

París

Por u/Dadapp94.

Paris

Milán

Por u/medhelan.

Milano
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio