Compartir
Publicidad

El anuncio con giro final que nos muestra cómo la sociedad no se preocupa por lo importante

El anuncio con giro final que nos muestra cómo la sociedad no se preocupa por lo importante
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creemos honestamente que esta campaña publicitaria de Sandy Hook Promise se merece el Sol de Oro a la mejor estrategia comunicativa. No te daremos más pistas hasta que veas esta pequeña historia de amor adolescente, pero créenos, es un anuncio con un mensaje muy poderoso que se va desvelando poco a poco.

Una de las agencias de publicidad más importantes del mundo, BBDO, se ha encargado de crear este anuncio, y se ha valido de técnicas narrativas poco utilizadas en la publicidad tradicional.

Así que sí, eso es lo que pasa en esta historia adolescente. El juego del spot con el fuera de foco que hemos podido ver en películas como Elephant o It Follows sólo se nos revela (al menos a la mayoría) en el último momento, para que después de verlo conectemos todas las piezas del puzzle, que nos habían puesto ante nuestros ojos.

"Mientras observabas a Evan, otro estudiante estaba mostrando indicios de estar planeando un tiroteo. Pero nadie se percató de ello", nos explica este juego visual para recuperar después los detalles que se habían quedado enterrados por el relato romántico inicial. "La violencia con armas se puede prevenir... si conoces sus señales", dice la organización al final del vídeo.

Foto1

Esta organización se fundó en 2012, un tiempo después de la matanza en una escuela primaria local de Connecticut de mismo nombre en el que murieron 27 personas por el tiroteo de un veinteañero. El anuncio, que se ha vuelto viral en los últimos días, ha convencido a muchos internautas de dentro y fuera de Estados Unidos, pero no ha quedado exento de críticas.

“Han pasado cuatro años después de la tragedia del colegio Sandy Hook y los actos de violencia con armas de fuego siguen sin reducirse”, declaró el director de la asociación, Nicole Hockley, padre de una de las víctimas del tiroteo. “Sabiendo que la muerte de mi hijo pudo haber sido prevenida, pero que nadie reconoció las señales para ayudar al tirador es lo que me mueve a seguir trabajando en pos de las familias que han sufrido o sufrirán esta tragedia”.

zc

La advertencia de Hockley es lícita. Sólo entre los años 2001 y 2013 murieron 3.380 estadounidenses a causa del terrorismo, pero 406.496 personas perdieron la vida por arma de fuego, tal y como explicó CNN en un artículo. Hay casi 4 homicidios por cada 100.000 ciudadanos, unas cifras que colocan al país con un ratio de asesinatos por encima de Chile o Israel.

Como comentaban usuarios hispanohablantes como Dni GC, la labor de la organización es encomiable y su anuncio desde luego deja huella, pero no ataca el problema de fondo de la venta de armas. Si responsabilizamos a los jóvenes de tener que estar “atentos” a que nadie termine disparando a sus compañeros desviamos la atención de lo importante, unas leyes que permiten que sus ciudadanos posean fácilmente máquinas capaces de matar a decenas de personas en cuestión de minutos.

vxc

Como ya te contamos anteriormente en esta casa, en Estados Unidos es más fácil comprar un arma de fuego que fabricar una bomba, y entrar en un bar con un rifle de asalto y tantas balas como para matar a 50 personas es muy muy fácil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio