Compartir
Publicidad

El big data de Juego de Tronos sabe quién va a ser el próximo personaje en morir (y muchas cosas más)

El big data de Juego de Tronos sabe quién va a ser el próximo personaje en morir (y muchas cosas más)
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aviso: aquí hablaremos tanto de la serie como de la saga literaria en la que se basa. Como ya se sabe, en esta su sexta temporada la ficción catódica se ha despegado de las ataduras de George R. R. Martin, pero por los análisis de GOT Show al respecto, cotejaremos ambas ficciones y en el caso de la serie hasta donde se ha editado en España, la quinta temporada.

Spoilers masivos a partir de aquí

Hay teorías que dicen que los próximos en morir en Juego de Tronos son Melisandre, Sansa o Arya. Los hay, que dicen que Jon Snow está muerto (!) y otros muchos que dicen que no (nuestra teoría favorita es esta), y todos ellos se basan en los mecanismos de la ficción, en unas previsiones basadas en la lógica de los meandros de su universo y, también, en conocer el orden del mundo de Poniente: en cada nueva temporada tendrán que morir más y más personajes que en la anterior, y nadie está a salvo.

Pues bien, en vez de tomar como base las teorías y cavilaciones, A Song of Ice and Data ha arrojado luz a los datos, que son muchos, para contestar a algunas de las mayores preocupaciones de los seguidores de Juego de Tronos. Un grupo de investigadores (que parecen de lo más majos) de bioinformática de la Universidad de Munchen ha trasladado la conversación seriéfila a un plano técnico, y pretende ser el equivalente a los previsores de resultados deportivos de este fenómeno cultural internacional.

Daenerys La página de A Song of Ice and Data también te permite seguir la ruta de cada personaje por el mundo de Poniente en mapas personalizados.

No todos los días te encuentras con una cantidad de datos tan exhaustiva, entre otras cosas, han analizado la wiki entera del fenómeno, a sus más de 2000 personajes y contabilizado millones de tuits. Como explicaban los tutores de la clase, con el algoritmo que han desarrollado son capaces de hacer todo lo siguiente: pormenorizar la realidad de la muerte en Poniente, desvelar quiénes son las casas más peligrosas del mapa martiniano, saber al detalle el amor/odio que las redes sociales generan sobre cada personaje y, mejor aún, predecir quiénes tienen más opciones a irse al valle de los justos en la sexta temporada. Vamos por partes.

Primero de todo: las estadísticas de la muerte en Poniente

Muertos

¿Cuánta gente muere cada año en la serie? Como sabes, más y más personajes se unen a las filas de los caídos. Pero dentro de esa premisa, hay grupos con más papeletas para morir que otros. La mortalidad masculina es más alta que la femenina en Poniente (cosa que es inversa a la vida en el medievo), y los nombres son algo más propensos a la muerte que los aldeanos (cosa que probablemente en épocas pretéritas no fuese así). Son muy peligrosas las edades correspondidas entre los 31-40 y 51-60 años, y la mortandad infantil, aunque notable, es bastante baja para lo que sería de esperar en un entorno como el que recrea JdT.

¿Es Juego de Tronos un universo literario igualitario?

Pese a las muchas polémicas que envuelven al tratamiento de las mujeres en la serie de Benioff y Weiss, puede que el mundo de Hielo y Fuego no sea tan terrible para ellas… al menos si lo comparamos con el resto de series. Si sabemos que las series tienen de media a tres hombres por cada mujer con un rol parlante, Juego de Tronos se posiciona en el bando tendente a la igualdad, aunque aún lejos de representar una paridad catódica.

Maxresdefault

En los primeros volúmenes (y también primeros episodios de la serie) el ratio de hombres y mujeres estaba en consonancia con la media de la ficción serial, con 271 hombres para 115 mujeres. Pero como vemos en este infográfico, la cifra ha ido equiparándose, tanto por la irrupción de nuevas mujeres en sus temporadas como por la supervivencia de las que ya estaban antes (o mejor dicho, porque los hombres van poco a poco desapareciendo). Los de A Song of Ice and Data cuentan que el ratio de hombres-mujeres en la serie está actualmente a 2:1.

¿Es Joffrey el personaje más odiado de la historia de Juego de Tronos?

Nuestra intuición dice que sí, y las ofrendas de estas tumbas virtuales de los caídos en la serie no hacen pensar que sea el más querido, pero al menos ahora sabemos, de una forma más o menos empírica si es así. ¿Cómo? Porque A Song of Ice and Data ha procesado los tuits de JdT y los ha clasificado por positivos y negativos.

Ramsay 1920

Por ejemplo, son 186.553 comentarios positivos los que se lleva Jon Nieve frente a los 142.393 negativos que ha despertado el personaje. Cersei supera por 4000 sus votos negativos y Sansa también supera la prueba con 3000 comentarios positivos extra. La mayoría de personajes, aun con sus luces y sus sombras, ganan unos pocos comentarios positivos extra sobre los negativos, aunque hay excepciones, y Joffrey es uno de ellos. Para el que fuera rey Lannister, la media está en 400 comentarios negativos extra sobre los positivos, y Ramsay Snow, que le sigue de cerca, cuenta con 200 comentarios negativos extra.

Game Of Throne Season 5 01

Sí, Joffrey, el personaje que interpretó Jack Gleeson (y que abandonó por ello el mundo de la actuación) ha sido uno de los más odiados de todos los personajes importantes de Juego de Tronos. Pero atención: el más repudiado de todos los personajes del territorio comprendido dentro del Muro es Gusano Gris, con unos abrumadores 12.000 votos negativos. El siguiente más odiado es Theon Greyjoy y después Walder Frey. Los más queridos, por orden, son Jon Nieve, Hodor y Tyrion Lannister. Eso sí que no sorprende.

Jonnnieve Más de 180.000 tuits indican que a Jon Nieve se le quiere.

¿Lo mejor de todo? Que ahora con estos datos puedes analizar Juego de Tronos tú. Y extraer tus propias conclusiones. Los de Munchen han dejado el código libre y abierto por si otras personas quieren animarse a investigar desde nuevas perspectivas lo que ellos y su algoritmo han recopilado.

Vale, ahora sí: ¿y quién va a morir?

Morirse

A por esto venías, y nosotros te lo comentamos. Como ellos mismos han anunciado, ni su algoritmo ni su opinión personal creen, pese a todo en la muerte de Jon Nieve. Pero tienen algo muy duro que decirte: si eres Team Khaleesi teme, porque según su investigación la princesa de Rocadragón tiene un 95% de posibilidades de morir pronto.

Pese a ello, Tommen tiene aún más posibilidades de perecer en el camino, y los que conozcan la profecía de Cesei saben que es muy posible que esto ocurra y pronto. Peligro corren también Peter Baelish (aunque nos de igual) y Ser Davos (lo que nos dolería muchísimo).

Eso sí, si te gustan la propia Cersei, Mace Tyrell o Roose Bolton, tranquilo, tienen índices de supervivencia altísimos. ¿La gran ganadora? Arya, con sólo un 3% de probabilidades de morir. Que ella fuese la elegida para sentarse en el trono de hierro después de toda esta aventura nos parecería el mejor final de los posibles.

Juego De Tronos
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio