Compartir
Publicidad

El formato como experiencia: 14 packagings de vinilos más bonitos que la vida

El formato como experiencia: 14 packagings de vinilos más bonitos que la vida
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un anuncio reciente y muy peculiar: van a relanzar el disco dorado. Ya sabes, el disco de la Voyager, ese vinilo ideado por Carl Sagan que contiene el sonido de la tierra y lleva dando vuelvas por el espacio décadas esperando a que algunos extraterrestres lo encuentren para reproducirlo en sus alienígenas tocatas. El caso es que gracias a David Pescovitz (uno de los creadores de Boing Boing), ahora tú también podrás tener en tu casa una copia de la mayor joya prensada jamás en una edición de lujo. Son sólo 98 dólares más gastos de envío. Eso sí, esta vez no lleva oro.

Pero tanto si eres un melómano como si alguna vez te ha interesado el diseño de producto, sabes que el mundo de los discos está lleno de rarezas de lo más sobresalientes, que superan en valor físico en muchos casos al contenido sonoro que vehicula. Acompáñanos en este tour por algunos de los mejores packagings que alguna vez pisaron una tienda de discos.

Disco dorado de la Voyager

1016vygr

Como hemos mencionado, esta es su nueva reedición para las masas. En él encontrarás, además de una copia exacta de la reproducción de todos los audios originales del disco áureo, un libro conmemorativo en edición coleccionista.

Banda sonora de Star Wars: The Force Awakens

M06 06 1830vlad Savov 0

Con motivo del lanzamiento de El despertar de la fuerza, desde Walt Disney Records han querido gastarse los cuartos produciendo un lustroso vinilo en el que un Millennium Falcon y un TIE fighter en 3D acompañan a la música de John Williams para la última edición de Star Wars. Este video es más elocuente que nada de lo que nosotros podamos decir sobre ello.

The Thompson Twins - You Take Me Up/Passion Planet

Extraordinary Vinyl The T 005

¿Te gustan los vinilos? ¿Y los mapas? Puedes combinar ambas pasiones con la triple edición del sigle You Take Me Up/Passion Planet de 1984 del grupo The Thompson Twins (en alusión a los detectives de Tintin).

Banda sonora de Batman

2014batman Vinyl 211114

Ya está. Es un vinilo con forma de Batman. Es el producto definitivo. Tal vez la única pega es que lo que se reproduce dentro es la banda sonora de la serie animada y no de alguna de sus películas. Si es por formas chulas, tienes también este disco de Fat Larry’s Band o la edición de la banda sonora del videojuego Super Hexagon.

The Fall – Totally Wired LP Box

2840242964 513caf4aaa

Un triple LP con clásicos rescatados del pasado de esta legendaria banda británica que, todo sea dicho, parece no haber tenido la mejor de las remasterizaciones sonoras. Eso sí, los vinilos son de 180 gramos y el interior del estuche tiene un diseño de lo más original.

Talk Talk - Living In Another World

2014talktalk Livinginanother 211114

Ya está, el single de 1986 The Colour of Spring de Talk Talk ha ganado en la categoría de ejemplar con la forma más exótica. ¿Por qué un tigre cortado en forma de mariposa? Nadie nunca lo sabrá.

Public Image Ltd – Metal Box

2014pil Metalbox 211114

Esta edición de disco de PiL en bobina de 16mm de 1979 es una de las más queridas por los especialistas de las ediciones porque aúna un disco especialmente bueno con un formato espectacular. Se hicieron hasta 60.000 copias pero no quedó ni una sin vender.

Ramones/New York Dolls - A sawblade/Split

Extraordinary Vinyl Ramon 009

Judy is a Punk fue el primer single de los Ramones en editarse en forma de hoja de sierra. Tampoco fueron los únicos en hacerlo, por ahí también han pasado grupos y artistas como Mudhoney, Lee Ranaldo, Motörhead, Frank Zappa, Suicide o Can. El de la imagen en concreto es un single de 2001 en el que también puedes oir el Human Being de los New York Dolls.

Kraftwerk - Pocket Calculator

Extraordinary Vinyl Kraft 002

Kraftwert lanzó en 1981 un exclusivo vinilo que brillaba en la oscuridad. Pero la promoción de Pocket Calculator no tuvo exclusivamente ese detalle, en la portada aparecían calculadoras customizadas para adaptarse al aparato de cada país. También se vendieron casetes con forma de calculadora y, atención, calculadoras de verdad del propio grupo. Un detalle que les encaja como un guante.

Banda sonora de Aliens, por James Horner

Aliensvinyl3

¿Y un vinilo relleno de líquido cambiante a lo lámpara de lava? Ese es uno de los productos estrella de Mondo, una compañía encargada de elaborar merchandising especialmente raro. La banda sonora de Aliens, película de 1987 de James Cameron, tiene ese aspecto (en los apenas 75 vinilos que se produjeron). Hasta una hora lleva fabricar cada una de estas copias.

Orenda Fink – Blue Dream

Maxresdefault 1

Parece que Orenda Fink quería decirnos, en la edición limitada del LP de este disco, que todo viaje es personal y posiblemente introspectivo. Aunque los discos transparentes o semi transparentes están a la orden del día en el mundo de las ediciones especiales, no es normal encontrarte que este venga con un bonito cuaderno hecho a mano con piezas de diarios vintage.

Glassjaw ‎– Coloring Book

New Glassjaw Coloring Book Random Color Combination Vinyl Lp Rare 2626331

¿Qué te parece tres discos en uno? No, no nos referimos a una caja con tres discos, sino uno va ampliando de 7 a 10 y 12 pulgadas. Funcionaba perfectamente, por supuesto. Algo parecido hicieron también The Dead Weather (osea, Jack White) en su edición de Blue Blood Blues.

Shout Out Louds – Blue Ice

2014shoutoutlouds Icevinyl 211114

¿Y una edición de un disco en hielo? ¿Qué mejor forma de señalar lo efímero del acto de la escucha que con algo que te va a durar exactamente el mismo tiempo que tardes en reproducirlo? Sólo se hicieron diez copias en total de este single de 2012 de la banda sueca. Y sí, se podían escuchar perfectamente. En una vertiente parecida, Breakbot lanzaba una edición de su “dulce” single By Your Side en chocolate.

Radiohead – The King Of Limbs

2014radiohead Kingoflimbs 211114

Para este disco Radiohead apostó por ofrecer algo nada obsoleto en el siglo XXI. Regalaron su propio periódico que, eso sí, era reciclado en al menos un 30%. En el disco-objeto iban también incluidos otros detalles, como pequeñas micropiezas de arte dentro de los vinilos transparentes.

The Flaming Lips – The Flaming Lips and Heady Fwends

2014flaminglips Bloodvinyl 211114

Llegados a este punto, ¿qué podría hacer especial a un vinilo? Hay algo que todavía no habíamos visto. Sangre. Algunos de los participantes en este álbum de colaboraciones de The Flaming Lips de 2012 donaron sus glóbulos rojos para, bien mezclados, insertarlos en las copias de la edición limitada. Si compras el vinilo tal vez tengas en tu casa una microdosis de Nick Cave, Bon Iver, Yoko Ono o Kesha.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio