Compartir
Publicidad

El video de 1967 que imaginó cómo sería 1999 y que acertó en casi todo

El video de 1967 que imaginó cómo sería 1999 y que acertó en casi todo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hay algo mejor que las cápsulas del tiempo? ¿Esos objetos enterrados en los que los norteamericanos guardan ítems importantes del momento para ser vistos por los humanos del futuro? Desde luego, ver cómo fracasan sus predicciones sobre cómo sería el mundo décadas o siglos después. Entre otras muchas cosas, en el cine futurista hemos visto mil veces cómo los humanos se rendirían a la moda lunar o a la comida espacial.

El último y mejor ejemplo de este tipo de viajes mentales lo trae un video educativo norteamericano de 1967 producido por Tom Thomas Organization que se embarcaba en la apasionante aventura de retratarle a los coetáneos del corto el mundo de 1999. El clip, desde luego no tiene desperdicio. Pero aquí va un resumen de sus éxitos predictivos:

El medio ambiente

fhgghf

Ey, hoy en día no todo el mundo daría por sentado que en 30 años siga habiendo entornos naturales como playas.

Televisionazas

xvvc

De 300 pulgadas o nosecuantas. Ahí puede que incluso se hayan adelantado a 1999, pero iban por el buen camino en cuanto a envergadura de visionado.

Ordenadores

dfg

Bueno, lo que vemos en el vídeo se parece más a un telescketch (no tenían ni teclados), pero no vamos a pedirle demasiado a una época cuyos ordenadores ocupaban habitaciones enteras y hacían menos operaciones que las calculadoras de hoy.

Wikipedia

Desde luego, la irrupción de las enciclopedias digitales era de esperar.

Pulseras de actividad

O eso es a lo que podrían referirse cuando dicen que “todos los miembros de la familia tienen monitorizados sus datos”.

Y los entrenadores personales

gdfg

Porque ya entonces sabían que siempre contaríamos con una pesada herramienta que nos recuerde constantemente toda la gimnasia que deberíamos hacer cada día para mantenernos en forma.

El midcentury

Al igual que Kubrick, los responsables de Year 1999 AD ya sabían que el icónico estilo de decoración de interiores de los 50 se mantendría más o menos intacto como estándar para el hogar (aunque luego los que no podemos permitírnoslo acudamos a IKEA).

El libro en papel

dfg

Aunque en 1999 la revolución del Kindle estaba por llegar, hasta hoy en día nadie se atrevería a certificar la muerte del libro físico tan rápido.

Las aficiones chungas

dfgffgfddd

La protagonista se dedica a la alfarería. En 1999 probablemente estaría apuntada a cursos de charleston.

La integración racial

ddsffg

Aunque hay quien diría que eso, para 1999 aún no se había logrado, sí hay al menos unas notas de progresismo en la fiesta que ofrece el blanquísimo matrimonio protagonista, invitando a gente negra e hispana.

El exotismo musical

fghv

Versiones de la habanera La Paloma se han escuchado en películas de todas las décadas desde los años 30, y no nos sorprendería ver algo así en cualquier comedia de Judd Apatow de hace 16 años.

Hasta ahí lo que adivinaron, pero... ¿qué decir de lo que se les quedó en el tintero? Estas son sus carencias más notables:

Los errores predictivos

La liberación de la mujer

hgjghkg

Puede que hoy en día veamos Mad Men, pero eso no significa que las políticas de género se hayan quedado estancadas en ese mundo en el que ellas son, básicamente, amas de casa. Uuups.

La caída del ideal de vida en los suburbios

kjghuk

Puede que en los 60 aún hubiera espacio para construir a lo ancho, pero si confeccionásemos hoy ese mismo infomercial sobre las ventajas de este hogar más moderno... posiblemente tendría lugar en un bloque de pisos.

Los alimentos orgánicos

Mientras para la humanidad del pasado el futuro era el congelador, hoy en día la comida realmente nutritiva es fresca, recién salida del huerto local.

La muerte del papeleo

jmhb

En el vídeo, facturas e informes se pueden descargar de algo parecido a Internet. Pero, a día de hoy, ¿quién necesita imprimir sus documentos?

El 3D

Los 60 no vieron venir esa revolución técnica que supuso Avatar.

El nu metal

Korn Concert

El error más grave de esta pequeña película. Acertaron al predecir que los sintetizadores serían una parte importante de la música del futuro, pero se les olvidó señalar todas las vertientes rockeras, incluida la más importante de 1999: la que protagonizaron grupos como Limp Bizkit o Linkin Park.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio