Compartir
Publicidad

¿En qué partes de las grandes ciudades sacan fotos los turistas? ¿Y sus habitantes?

¿En qué partes de las grandes ciudades sacan fotos los turistas? ¿Y sus habitantes?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son dos preguntas que el artista de visualización de datos Eric Fisher se hizo hace unos años. Y a la que pudo dar respuesta con la ayuda del proveedor de datos Gnip, y la herramienta de mapas Mapbox. Fisher recopiló toda la geoinformación de Twitter para crear un mapamundi.

En el que se puede ver los puntos más fotogénicos para los turistas (en rojo) y los habitantes de las ciudades (en azul). De esta impresionante recopilación, Fisher ha seleccionado algunas de las grandes capitales del mundo (Nueva York, Londres, París, Barcelona, Madrid...) y las ha convertido en instantáneas cartográficas de nuestra vida conectada.

Son más de 130 mapas urbanos en los que podemos hacernos una idea del peso del turismo, por un lado y la actividad en redes sociales de los lugareños, por otro. Veamos algunos ejemplos universales.

Barcelona

Barcelona

La imagen superior, por ejemplo, es Barcelona, donde se ve que los turistas son mucho más propensos a geolocalizar sus fotos que los locales, y las zonas que consideran más fotogénicas. Los datos de estos mapas, eso sí, sólo ocupan el período 2010-2013.

Madrid

Madrid

Otro tanto sucede con Madrid. También puede observarse que los turistas de Twitter rara vez salen del centro de las ciudades. Las zonas de color amarillo de los mapas, por cierto, pertenecen a aquellas fotografías que Fisher no pudo identificar como locales o foráneas con certeza.

Londres

Londres

Los londinenses muestran mucha más actividad en las redes, y se extienden como una telaraña por la superficie de la metrópolis. ¿O será que toda la ciudad es fotogénica?

Nueva York

Nueva York

¿Sabéis lo que no había en 2010 en Nueva York? Turistas tuiteros en Williamsburg. El encanto de Manhattan pesa más que la cuna hipster.

Todos los ejemplos de su flickr vienen de algo superior, eso sí: el mapamundi que comentábamos antes, y en el que cada internauta puede vagar libremente por cada ciudad del planeta para satisfacer su curiosidad. Éste, por ejemplo, es el aspecto que ofrece España al navegar por el mapa:

España Al hacer zoom en la página del mapa aparecen las ciudades pequeñas con más detalle.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio