Compartir
Publicidad
La fascinante historia de la última (y más exitosa) fábrica de casetes del mundo
Un mundo fascinante

La fascinante historia de la última (y más exitosa) fábrica de casetes del mundo

Publicidad
Publicidad

Lo retro está tendiendo una especie de resurrección que nadie esperaba, esto ha provocado que las ventas de productos clásicos como VHS, vinilos, y viejas consolas de videojuegos tengan una demanda inusual; a esto podemos sumar el tema de la baja disponibilidad, lo que hace que estos objetos se lleguen a cotizar por miles de dólares, e incluso sean invaluables debido a su importancia histórica y porque ya es prácticamente imposible de conseguir.

Tal es el caso de los casetes, un formato que muchos creen obsoleto más ahora que estamos en plena época donde el streaming de música y los formatos digitales triunfan por todo el mundo, pero no, el casete está más vivo que nunca gracias a la terquedad del dueño de National Audio Company, la última fábrica de casetes en el mundo.

National Audio Company

Cassette Tapes

La National Audio Company (NAC) es una fábrica de casetes ubicada en Springfield, Missouri, Estados Unidos, la cual arrancó operaciones en 1969 y desde entonces se ha dedicado a la fabricación de casetes de música y cintas en blanco.

A partir de 2014 la NAC se enfrentó a un escenario para el que no estaban preparados, ya que la demanda de casetes se incrementó en un 50%, algo que no esperaban y que se debe al inesperado boom del movimiento retro, que ha hecho que muchas compañías discográficas estén haciendo contratos con NAC para producir ediciones especiales de álbumes de sus artistas.

El caso más sonado ha sido el soundtrack de 'Guardians of the Galaxy', el cual se vendió en el formato original que vimos en la película logrando vender 11.500 copias en 2014, éxito que superó en 2015 con más de 15.000 copias vendidas, algo inusual para un casete musical y que no ocurría desde la década de 1980, previo a la llegada de los CDs.

Guardians Of The Galaxy

Esto hizo que compañías como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Disney y Capitol, así como con artistas independientes y otras bandas ya tengan contratos con NAC. El ejemplo más sonado fue el caso de Metallica quien acudió a NAC para pedir una reedición de unos de sus míticas demos 'No Life 'Til Leather', la cual se vendió como edición limitada a los fans de la banda.

Sin competencia el éxito está asegurado

Steve Stepp, dueño de NAC, se enfrentó a un dilema cuando a inicios del siglo XXI muchos de sus competidores empezaron a quebrar, las ventas de casetes habían caído de una forma drástica lo que hacia imposible seguir manteniendo el negocio. Pero Stepp nunca quiso seguir las recomendaciones de pasarse al negocio del formato digital, al contrario, aprovecho el declive de la industria para comprar la maquinaria de su competencia a buen precio, lo que hizo que NAC creciera.

Stepp considera que su modelo de negocio se basa en "terquedad y estupidez", ya que hasta su esposa le decía que estaba loco, ya nadie compraba casetes y eso haría que al final se quedara en la calle. Sin embargo, a partir de 2002 vio como sus más grandes competidores empezaban a dejar el negocio, lo que hizo que los pocos interesados se acercaran a NAC, ocasionando que su fábrica fuera la primera y única opción si se deseaba producir casetes.

Hoy el tiempo le da la razón al haber vendido más de 10 millones de cintas en 2014, y una facturación de más de cinco millones de dólares en 2015, lo que representa las cifras más altas en sus 47 años de operación. Un éxito que sólo tiene un problema al que enfrentarse: la obsolescencia de sus máquinas, ya que todos los fabricantes han desaparecido, ya no hay refacciones, se trata de máquinas únicas donde el mismo personal de NAC ha aprendido a repararlas.

Para Stepp el futuro del casete es prometedor, más ahora que no tiene competencia, el 80% de sus ingresos proviene de discográficas, y curiosamente la mayoría de sus consumidores son menores de 35 años. Stepp sabe que un MP3 no se compara con la calidad y calidez de una cinta analógica y eso esta haciendo que la gente regrese a los casetes.

Vía | Rolling Stone
Magnet | Así es el fascinante y complejo nacimiento de un disco de vinilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos