Compartir
Publicidad

Este flipante mapa interactivo predice con todo detalle el tiempo de todo el mundo

Este flipante mapa interactivo predice con todo detalle el tiempo de todo el mundo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La predicción del tiempo es una de las tareas periodísticas menos admiradas, pero sí más útiles para el ciudadano de a pie. Hasta ahora, concíamos qué temperatura íbamos a tener al día siguiente gracias a los hombres y mujeres del tiempo. Con la llegada de Internet, descubrimos páginas que nos ayudaban a hacernos una idea más exacta (entre ellas algunas oficiales). Pero en todo momento se trataba de acciones estáticas: un catálogo de cifras, mapas inanimados e iconos de nubes y soles. Útil, pero un poco aburrido.

Eso se acabó gracias a Ventusky, un mapa interactivo global realizado por la compañía checa InMeteo con el que puedes conocer la temperatura actual y a nueve días vista de virtualmente todos los puntos de la Tierra. Todos. Y no sólo eso: también puedes disfrutar del gozoso espectáculo visual que suponen las corrientes de viento, en constante movimiento, o de la probabilidad de precipitaciones por región. Además de útil para saber si mañana tendrás que coger chaqueta o no, es pura pornografía cartográfica.

Por un motivo simple: puedes pegarte horas observando las enormes diferencias de temperatura entre unos lugares y otros. Observar el tiempo es aprender del mundo y de la historia. Por ejemplo: las temperaturas bajas de la cordillera andina corresponden casi a la perfección con los lugares donde la población de países como Colombia, Perú o Bolivia se reparte. Es una forma de entender la geografía política, dado que más al este, en la selva, el calor es asfixiante. Lo mismo vale para China, un país de abrumadores variaciones climáticas.

Mapa1 Contrastes: España ahora mismo es más fría que el centro de Europa. Del Sáhara mejor ni hablamos.
Mapa2 ¿Fresquito, verdad? Obviamente no. Rojo oscuro es siempre por encima de 35º. ¡Suerte con ese Mundial de Ciclismo a celebrar en un par de semanas en Qatar!
Mapa3 Nótese como Katmandú está tan cerca de temperaturas a 35º C como de algunas de las mínimas mundiales ahora mismo (el Himalaya, con las apetecibles temperaturas de -15º C, las más bajas del planeta descontando esa locura polar que son la Antártida o Groenlandia).
Mapa4lluvias Lluvia. Omnipresente en el sudeste asiático.

Como explica CityLab, el mapa en cuestión se basa en otros proyectos previos: tanto Windity, que se servía de datos públicos para estimar hacia dónde se dirigían los vientos y las tormentas de todo el mundo, como Earth, un proyecto muy similar.

Ventusky lo lleva más allá. Tiene diferentes capas. Además de la temperatura (que se representa gradualmente como un mapa de calor a lo largo de todo el globo terráqueo, y que es verdaderamente fascinante por su carácter explorativo), podemos fijarnos en las precipitaciones, la nubosidad global, la velocidad del viento, las ráfagas de viento más importantes, la presión del aire, las tormentas eléctricas (que podíamos explorar de forma algo más rudimentaria aquí), o las precipitaciones en forma de nieve. En esencia, todo.

Además, es posible hacer zoom in y zoom out para tener más detalle. En el caso de las temperaturas, por ejemplo, allí donde coloquemos el puntero del ratón se nos dirá cuál es la temperatura de ese momento. El punto en el tiempo lo elegimos nosotros: podemos optar o bien por aquí y ahora o adelantar el reloj hasta mañana, pasado o, como máximo, nueve días vistas. En general, las predicciones pueden fallar: un rango tan amplio de días y con tantas varibales no es exacto. Pero es una gozada y un juguete.

Mapa5lluvias También está lloviendo bastante en Centroamérica.
Mapa6 Adivine por las temperaturas de cada punto de Sudamérica dónde se concentra la población en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Bingo.
Mapa7nubes Europa Occidental y sus nubes. Francia hoy es hostil al sol.
Mapa8nieves Si quieres nieve hoy, ya sabes dónde tienes que buscarla. En Mordor (aka: Islandia y cosas aún más al norte).
Mapa9 Parece un cuadro de Van Gogh, pero es el mapa con todas las temperaturas mundiales. Poesía visual.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio