Publicidad

Este vídeo muestra cómo los continentes se separaron en el pasado... y cómo volverán a juntarse en el futuro

Este vídeo muestra cómo los continentes se separaron en el pasado... y cómo volverán a juntarse en el futuro
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Va a sonar friki, pero la paleosismografía me parece un tema chulísimo. Estudiar cómo ha ido estremeciéndose el mundo y cómo se ha ido configurando cada trozo de tierra es... Iba a decir apasionante, pero reconoceré que los tiempos geológicos dejan poco espacio a la emoción.

Por fortuna, tenemos las recreaciones y los modelos matemáticos que nos permiten ver cómo han bailado los continentes por la superficie de la Tierra y cómo lo harán en el futuro. Porque sí, el próximo supercontinente está a la vuelta de la esquina: a unos dos mil millones de años. No hagáis planes para ese día.

Ciao, Pangea

Hace muchos, muchísimos años no había continentes como si de una canción de John Lennon se tratara. Hace mil ochocientos millones de años, Nuna reunía a toda la tierra no sumergida. Después se separó y durante setecientos millones de años los distintos continentes fueron de independientes hasta que se volvieron a juntar en Rodinia.

Ese ir y venir de supercontinentes ha sido una constante en la historia de la Tierra. El último, hace 300 millones de años, fue Pangea y, en el vídeo de arriba, se puede ver cómo se rompió en pedazos. De hecho, se puede ver algo más: un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney ha estudiado (y proyectado) datos sísmicos de los últimos cientos de millones de años para enseñarnos cómo, dónde y a qué velocidad los continentes actuales comenzaron a ser como son.

Es curioso porque, contra la idea generalizada, se puede ver que los continentes no se mueven a la misma velocidad. ¡Al contrario! Hay veces que la corteza se mueve muy lentamente y otras muy rápido. En la división de Pangea, según explicaba Dietmar Muller, la corteza llegó a moverse a unos 20 milímetros por año. La misma velocidad con la que creen las uñas de los pies.

Snip 20170112170427

El equipo australiano ha creado una web con la que podemos interactuar con el mapa cambiando las perspectivas, la velocidad y la zona del planeta. No tiene mucho detalle (no podéis cotillear el pasado geológico remoto de vuestro pueblo, barrio o habitación), pero es entretenido. Y más rápido que verlo en directo por Google Maps.

Hola, Amasia

Lamentablemente, según los cálculos de los geólogos, el siguiente supercontinente, que algunos ya han bautizado como Amasia, no lo conoceremos ninguno de nosotros. Aproximadamente, los continentes volverán a unificarse en 2 mil millones de años cuando Asia y América choquen entre sí. En fin, supongo que es cuestión de paciencia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir