Compartir
Publicidad
Esto descubrirán los aliens sobre los humanos cuando encuentren el disco de las sondas Voyager
Un mundo fascinante

Esto descubrirán los aliens sobre los humanos cuando encuentren el disco de las sondas Voyager

Publicidad
Publicidad

Si dejamos a un lado las ondas de radio que emitimos desde la Tierra y que se propagan a la velocidad de la luz en todas direcciones, las sondas Voyager I y Voyager II representan el esfuerzo humano que más lejos ha llegado con la intención de comunicarse amistosamente con civilizaciones alienígenas inteligentes.

Para conseguirlo, ambas sondas llevan un mismo disco en el que hay grabados una serie de canciones e imágenes. Estos datos describen la raza humana a cualquier ser inteligente que intercepte cualquiera de las dos sondas. Y por eso, los encargados de elegir estas imágenes fueron los científicos de más alto nivel en los años 70. Pero, ¿qué es lo que hay grabado en ese disco? ¿Qué es lo que decidieron meter esas mentes en el disco para que los alienígenas nos conozcan bien? Veámoslo.

Un saludo de Kurt Waldheim, el entonces Secretario de las Naciones Unidas

Lo primero que sabrán los alienígenas es cómo sonamos. Waldheim envía saludos, señalando que es del planeta Tierra y que habla en representación de sus estados miembros y asegurando que buscan "paz y amistad" además de "enseñar y ser enseñados con algo de suerte". La clave: deja claro que el universo es muy grande y nosotros una parte insignificante de él, y que nos tomamos ese hecho de forma humilde.

Saludos en 55 idiomas

Por si no quedaba claro que queremos saludar. Con esto informamos que la humanidad es muy diversa y tiene muchos idiomas con los que se comunica. Entre esos 55 idiomas está el español, por supuesto.

Sonidos de nuestro planeta

Pajaros

Lo que para nosotros es completamente normal será sumamente extraño e interesante para los extraterrestres. En esta secuencia de audio podemos oír a chimpancés, pájaros, grillos, un tren, un código morse, truenos o volcanes entre otras cosas. Agradecemos que no hayan añadido el sonido de la recepción de los mensajes de WhatsApp.

Una hora y media de canciones de varios países

A esto podríamos llamarlo Humanidad, la Banda Sonora Original. Toda una selección de canciones de varios rincones de nuestro planeta que van desde el concierto de Brandemburgo, pasando por esta canción de Chuck Berry que podéis escuchar en el vídeo superior y van hasta las canciones de una boda peruana.

Las ondas cerebrales de Ann Druyan, esposa de Carl Sagan

Ann Druyan Ann Druyan, viuda de Carl Sagan.

Para que los extraterrestres puedan analizar cómo funciona nuestro cerebro (o al menos ver cómo se comporta), la NASA grabó las ondas cerebrales de quien en esa época aún no era la mujer de Carl Sagan: Ann Druyan.

Mientras las grababan, Druyan pensó en la organización de la sociedad humana, en la humanidad como especie, en la violencia y las guerras que desencadenamos y finalmente en lo que significaba para ella enamorarse.

Esquemas y fotografías de la Tierra y el Sistema Solar

Localizacion Sistema

El equivalente a mandar nuestra ubicación en un mensaje instantáneo a nivel universal. En los esquemas se describe nuestro sistema estelar y la posición del Sol en la galaxia, junto con algunas descripciones de nuestra forma de interpretar las matemáticas.

En las fotografías podemos ver imágenes de la superficie de la Tierra y de Mercurio, así como una foto del planeta Júpiter y otra de Marte. Vamos, que nos conocemos el barrio.

Imágenes de la humanidad y lo que le rodea

Padres sosteniendo a sus hijos, paisajes, agricultura, bosques, delfines, águilas, personas montadas en elefantes, escuelas, murallas, casas, ordenadores, atascos de tráfico... los extraterrestres reciben como colofón un álbum de fotos que tiene que resumir la humanidad de hace unas décadas.

Pero... ¿llegarán algún día las Voyager a encontrarse a alguien o algo?

Ruta Voyager Esta es la ruta que llevan las sondas Voyager. Ambas están abandonando la heliosfera solar y adentrándose ya en el espacio interestelar.

La respuesta a si las sondas Voyager se van a encontrar a alguna especie extraterrestre durante su camino no la tiene nadie. Las sondas se están alejando a una velocidad máxima de 62.140 kilómetros por hora de nuestro planeta, y van a pasar 40.000 años hasta que la Voyager I se aproxime a una estrella situada a 17,6 años luz de la Tierra. Su gemela, la Voyager 2, tardará casi 300.000 años en aproximarse a su primera estrella.

Me temo que la humanidad habrá cambiado muchísimo (si no se ha extinguido) para cuando alguna otra civilización extraterrestre se tope con estas sondas, y aunque seguramente ahora mismo estés pensando en lo ridícula que puede ser tu vida ante estas cifras tan enormes siempre puedes conformarte con ver cómo va creciendo la distancia entre tú y las sondas desde esta web de la NASA.

En Magnet | La imagen que explica todo lo que deberíamos hacer para no cagarla en nuestro primer contacto extraterrestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio