Compartir
Publicidad

Los datos más alucinantes sobre el consumo de drogas en Europa

Los datos más alucinantes sobre el consumo de drogas en Europa
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos los nuevos resultados del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, también conocido como EMCDDA. Y si ya sospechabas que últimamente estabas leyendo más noticias sobre cultivo de cannabis, sus datos afirman que es verdad, que la gente fuma cada vez más hierba, así como MDMA. También que Gran Bretaña, España, Países Bajos y Bélgica son los países líderes en consumo de cocaína.

El MDMA vuelve a ser tendencia

¿Y por qué crece el MDMA? Según el informe, ha habido una serie de mejoras técnicas que han ayudado a crear una nueva categoría de polvos, cristales y tabletas de enorme pureza que han insuflado un renovado interés en el mercado. Vamos, que está habiendo unas pastillas de un nivel que no se había visto desde mediados de los 2000, cuando empezó la escasez de productos.

0 19293179 401

Algunas de ellas son la LEGO, la Rockstar, Superman o UPS. Dos millones de europeos entre 15 y 34 años se han sumado a esta categoría de consumidores, en el podio van Países Bajos, República Checa y Gran Bretaña. Y se compran mucho por páginas de dudosa legalidad en Internet.

El subidón legal va para arriba

También la dark web podría estar detrás del mayor número de transacciones entre vendedores y consumidores en el emergente mundo de las sustancias psicoactivas o NPS.

Las NPS son compuestos artificiales que imitan los efectos de otras drogas como el cannabis, el MDMA o las anfetas. Vamos, que son sustancias que activan los mismos receptores cerebrales que la droga en la que se basan, como las muchas que se han copiado del efecto químico del THC pero alcanzando niveles mucho más tóxicos (y más potentes) que la marihuana convencional. Son subidones legales, y su legislación está aún en pañales.

Sintetica

En el último lustro se han identificado entre 20 y 30 nuevas sustancias comercializadas cada año, ya que cada vez que prohíben un compuesto los cocineros no tienen más que desarrollar una droga muy similar, con apenas alguna molécula diferente, ponerle otro nombre y para adelante. Se venden como sustituto legal del cannabis, o a veces como combinados exóticos o “no aptos para el consumo humano”, y así sortean las barreras con los consumidores. Es el nuevo grupo de estupefacientes que más preocupa a los de la EMCDDA.

Sólo en 2014 la policía europea incautó 50.000 cargamentos, que en el 60% de los casos iban vinculados a nuevas drogas sintéticas cannabinoides. Los autores del estudio hablaban, por ejemplo, de un tipo de cannabinoide sintético llamado MDMB-CHMICA, causante de 13 muertes y 23 intoxicaciones no mortales en los últimos tiempos.

Drogas1

Hay una “preocupación creciente” entre los gays que se inyectan cristal

Aunque en las últimas décadas ha bajado sustancialmente la presencia del SIDA, también en la comunidad gay, los investigadores que han llevado a cabo este informe consideran que hay un aumento de diagnósticos de infección en jóvenes menores de 30 años así como un nuevo repunte en ciertas ciudades europeas situaciones de riesgos que vinculan prácticas sexuales en situaciones de riesgo con la inyección de metanfetaminas y otros estimulantes.

A veces lo llaman chemsex, otras prácticas de derribo o "slamming". "Estas prácticas son una preocupación debido a la peligrosa acumulación de la asunción de riesgos, por exponerse en el consumo de drogas y en conductas sexuales”.

El este frente al oeste: o cómo no consumimos igual que nuestros vecinos

1

El sur es de farlopa y las anfetas para el noreste de Europa, donde casi todos los países de esa zona, menos la República Checa y Eslovaquia, parecen seguir rendidos a los encantos de este estimulante. Esta propensión al consumo de unas drogas frente a las otras se viene dando desde hace mucho tiempo.

Sin novedades en el frente: el cannabis sigue siendo el rey, con un 38% del mercado de estupefacientes en el viejo continente. 1 de cada 4 jóvenes checos ha fumado porros, un 1% de los europeos lo consume diariamente, y aunque las Fuentes siguen siendo diversas, aumenta la producción nacional. Sí, noticias como estas de Zaragoza, Cantabria y toda la península ibérica parecen encajar en el nuevo panorama que supuso 9300 millones de euros en 2014.

Noticia es también que cada vez más gente se apunta a un tratamiento de recuperación del cannabis.

2

A pesar de la crisis, un 3% de los jóvenes londinenses, barceloneses, amberinos y amsterdameses entre 15 y 34 años han tomado cocaína en 2014, y el consumo del polvo blanco sigue estable con una ligera tendencia a la baja, como la heroína, una droga consumida en un porcentaje similar a la coca.

En conclusión: las drogas siguen siendo un problema

El descubrimiento más triste del estudio es que han incrementado las sobredosis, y 6800 personas, de inmensa mayoría de hombres así como de consumidores de opiáceos, han muerto por esta causa en el año analizado para este reciente informe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio