Compartir
Publicidad

Estos mapas muestran cuáles son los segundos idiomas más hablados en cada país del mundo

Estos mapas muestran cuáles son los segundos idiomas más hablados en cada país del mundo
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos → inglés. Francia → francés. Brasil → portugués. México → español. Japón → japonés.

Hasta ahí bien. Si la cosa se complica cuando pasamos a hablar de idiomas nacionales de naciones un tanto desconocidas para nuestro ojo europeo o americano (¿cúal es el primer idioma de Indonesia o de la República Sudafricana?), la misión torna en imposible si queremos saber cuál es la segunda comunidad parlante más numerosa de cada nación del mundo. Y es algo importante, especialmente en un mundo donde la movilidad internacional es cada vez mayor. ¿Y si en ese país al que te diriges el español lo está petando?

Estos mapas realizados por Movehub contribuyen a responder a tu posible pregunta (y si no es así, son una herramienta visual divertidísima). De su mano, podemos descubrir, por ejemplo, algo que ya podíamos intuir: que el inglés es la segunda lengua más importante del mundo (el pidgin por antonomasia de nuestra era), en parte gracias a la intensa herencia colonial del Reino Unido, en parte gracias a la preponderancia cultural y política posterior de Estados Unidos.

Pero hay datos más interesantes. En Europa, por ejemplo, hay casos llamativos, como el del turco en Alemania o el del húngaro en hasta tres países diferentes (Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria: las comunidades húngaras en esos países son muy numerosas, y de ahí surgen gran parte de las reivindicaciones del nacionalismo húngaro). En España es el catalán, claro, y en México y otros países mesoamericanos o latinoamericanos, lenguas indígenas como el quechua o el nahuatl. No todo se debe a la inmigración.

Este es el resultado continente a continente. ¿Lo mejor? Explorar cada uno de los ignotos idiomas (¡el hausa o el shona!) en Wikipedia.

Leyenda, para empezar

Guia O los grupos idiomáticos por colores.

El mundo en su totalidad

Mundo

El continente europeo, indoeuropeo

Europa Exceptuando el turco, el tártaro (ambas lenguas túrquicas) y la particularidad no-indoeuropea y bastante extraña del húngaro, que es urálico.

América del Norte: tres idiomas previsibles

Norteamerica Por supuesto, en Estados Unidos el segundo idioma más hablado es el español. En Canadá, antigua colonia francesa, el francés. Y en México, el náhuatl, de sus poblaciones indígenas.

América del Sur: manda el quechua

Sudamerica Que es la segunda lengua por relevancia en tres países, Ecuador, Bolivia y Perú (los tres andinos) y que también tiene presencia en Colombia. En Argentina es el italiano, dada la abrumadora cantidad de italianos e hijos de italianos en el país.

Centroamérica: un crisol de lenguas

Centroamerica La vida más allá del español y del inglés.

África: donde cada estado son mil lenguas

Africa Sólo en Nigeria se pueden contar centenares de lenguas. África es un vivero de idiomas, y muchos de ellos, segundos, se encuentran en casi tanta proporción como los primeros. La oficialidad de muchos de los indoeuropeos, como el inglés o el francés, sólo se debe a la herencia colonial y no tanto a su preponderancia entre la población.

Asia: volvemos al indoeuropeo

Asia El ruso en las antiguas repúblicas soviéticas y el inglés en todo el sudeste asiático dominan. Pero también el chino mandarín o cantonés en otros países.

El ránking final de todos los segundos idiomas

Popularidad El español es el cuarto.
Movehub
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio