La evolución de la escritura y su expansión a lo largo de la historia, en un fascinante mapa

La evolución de la escritura y su expansión a lo largo de la historia, en un fascinante mapa
5 Comentarios

La escritura es tecnología. La más poderosa que la humanidad ha conseguido desarrollar para recopilar, almacenar y difundir información. Pero su origen aún es un misterio. Según varios estudios, hasta cuatro sistemas de escritura fueron inventados a la vez en diferentes lugares del mundo: en Mesopotamia (actual Irak), se usó la escritura cuneiforme alrededor del 3300 a.C y en Egipto alrededor del 3200 a.C. También hay registros de un sistema en pleno funcionamiento en China. Y sobre el 900 a.C apareció la escritura en Mesoamérica, con los olmecas.

El famoso youtuber de historia Ollie Bye ha creado un vídeo sobre la evolución y difusión de los lenguajes escritos e ilustra cómo estos se propagaron por el globo hasta el día de hoy. Tal y como se aprecia en el mapa, los primeros signos pictóricos fueron sustituidos por un complejo sistema de caracteres en el sur de Mesopotamia. Estos comenzaron a ser grabados en arcilla húmeda con un lápiz de caña, haciendo marcas en forma de cuña que ahora se conocen como cuneiformes.

Por otro lado, la escritura con tinta utilizando pinceles y lápices se localiza por primera vez en Egipto. En tierra de faraones, esta tenía dos funciones: una ceremonial (tallada y pintada en las paredes como los jeroglíficos) y otra al servicio de las administraciones reales y del templo (escrita). Es a partir de esta escritura egipcia que se desarrollaría por primera vez un alfabeto desde el 1850 a.C en adelante.

Paralelamente, en China, los primeros ejemplos de escritura se encontraron cerca de la actual Anyang, a 500 km al sur de Pekín. Aquí, los reyes de la dinastía Shang (1300 a. C.) llevaron a cabo rituales con huesos de animales. En estos se grababan inscripciones con preguntas que se le hacían a los antepasados ​​sobre temas como la rotación de cultivos, la guerra, el parto e incluso el dolor de muelas. Hasta la fecha, se han encontrado casi 150.000 ejemplares, que contienen más de 4.500 símbolos.

Investigaciones recientes sugieren otro tipo de escritura en el área de Mesoamérica, que se extiende desde el sur de México hasta Costa Rica, cerca del 900 a.C. Esta sería usada por los mayas, mixtecos y aztecas. Todavía quedan muchas preguntas sobre el alcance y la complejidad de su uso en la Mesoamérica precolonial ya que gran parte de los materiales que sobrevivieron fueron quemados por los conquistadores españoles.

Y la primera evidencia de un alfabeto como el que conocemos hoy fue el alfabeto fenicio. El sistema usaba símbolos para representar consonantes y los comerciantes lo extendieron por el Mediterráneo y lo usaron para llevar registros y contabilidad. De este alfabeto provino la escritura aramea y el alfabeto griego, lo que condujo al latín que usamos hoy en día que presenta símbolos tanto para consonantes como para vocales.

En las siguientes imágenes podéis apreciar la evolución de la escritura y su expansión a lo largo de diferentes periodos de la historia.

3000 a.C

Escritura en el 1300 a.C.
Sistemas de escritura en el 3000 a.C.

1300 a.C.

Escritura en el 1300 a.C.
Sistemas de escritura en el 1300 a.C.

800 a.C.

Escritura en el 800 a.C.
Sistemas de escritura en el 800 a.C.

100 d.C.

Escritura en el 100 d.C.
Sistemas de escritura en el 100 d.C.

900 d.C.

Escritura en el 900 d.C.
Sistemas de escritura en el 900 d.C.

1500 d.C.

Escritura en el 1500 d.C.
Sistemas de escritura en el 1500 d.C.

Vídeo y mapa: Ollie Bye

Temas
Inicio
Inicio