Publicidad

GameStop quiere que sus empleados bailen en Tiktok. ¿Recompensa? Trabajar horas extra el Black Friday

GameStop quiere que sus empleados bailen en Tiktok. ¿Recompensa? Trabajar horas extra el Black Friday
22 comentarios

La noticia proviene del portal informativo para managers de la cadena en Estados Unidos, titulado con humor “fun and games”. La famosa cadena de venta de videojuegos ha propuesto a sus gerentes que trasladen a los 14.000 empleados que tienen en todo el país la siguiente y seductora propuesta:

Tiktokea para mí: que los asalariados compitan entre sí para ganar un premio (y, ya de paso, que la cadena gane tracción en la app social de moda entre los adolescentes). Los trabajadores deberán “ser creativos” y "divertirse" a la hora de realizar un challenge de baile sincronizado en el que se perciba de forma visible que se trata de una delegación de la compañía.

Y en caso de que ganes te llevarías todo esto: un Echo 8, un Echo Auto, 100 euros en regalos de la tienda y la garantía de que podrás pedirle a tu manager diez horas de trabajo extra durante la semana del Black Friday, “¡Imagina todo lo que podrás hacer con estos premios!”, dice el anuncio de recursos humanos. Desde Xataka, por cierto, llevamos días preparando el terreno para que te enteres de las mejores oportunidades de la fiesta del consumo.

La furia no se ha hecho esperar y decenas de miles de usuarios en Reddit han hecho que este post, pensado para circular únicamente en el entorno corporativo, esté disponible en uno de los portales más consultados del país.

Como se ha descubierto ahora no es la primera vez que GameStop incurre en este tipo de prácticas de promoción de su imagen a expensas de la competición entre trabajadores. Con anterioridad propusieron un concurso de bailes de Fortnite con premios similares, y el “torneo de vídeos Mannington”, por el que los trabajadores debían bailar como la señora Doubtfire para demostrar lo bien que limpiaban las instalaciones en tiempos de Covid, le consiguió a tres gerentes los “increíbles” premios de una tarjeta de regalo y nuevos utensilios y productos de limpieza para su tienda.

¿Cómo es posible que sea un premio trabajar horas extra? Porque, como cuentan cientos de testimonios, la cadena, con peor nota a nivel nacional en Glassdoor que la criticada Walmart, tiene una política de contratación de horas fijas muy escasas por cada contratado. Forma parte de su “entorno Level Up”, en el que los aprendices rivalizan entre sí por los mejores puestos de cada delegación y mayores horas de trabajo estudiando una amplia variedad de cursos y alcanzando importantes objetivos de trato al cliente y ventas, algo que, según la propia página web de la compañía, es idóneo para el tipo de trabajadores a los que suelen apelar, gamers que adoran la competición.

GameStop no está en su mejor momento. Ya en febrero un preocupante reportaje de Polygon en el que se encuestó a decenas de trabajadores indicaba que la compañía estaba "desesperada" por aumentar las ventas, un problema en un sector que se está digitalizando a marchas forzadas, y habían trasladado la presión de conseguir mejores cifras a los encargados de las tiendas, creando un peor clima laboral.

Durante la crisis epidémica GameStop se autoproclamó servicio esencial abriendo muchas de sus tiendas, en algunas de ellas los trabajadores denunciaban que no se les había proveído con material sanitario (usaban bolsas de plástico como guantes), y se vio cómo las autoridades tuvieron que cerrar sucursales por desacatar las normas sanitarias básicas. De lo último que se conoce es que la compañía declaró una caída de ventas en 2020 de un 27% por el coronavirus y que cerrará entre 400 y 450 tiendas en lo que resta de año fiscal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios