Compartir
Publicidad

Gracias a estos mapas puedes seguir los movimientos migratorios de todas las aves del mundo

Gracias a estos mapas puedes seguir los movimientos migratorios de todas las aves del mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizá nunca te lo hayas planteado, ¿pero sabrías decir cuándo es más o menos probable avistar a una cigüeña cerca de tu casa? A priori, la idea no suena del todo excitante, pero la cosa cambia si juntamos miles y miles de datos en bruto, los volcamos en la red, y se los dejamos a expertos ornitólogos para que creen con ellos mapas animados que muestren los patrones migratorios de nuestras aves cercanas a lo largo de un año. Es lo que han hecho eBird y el laboratorio Cornell Lab de Ornitología. Y el resultado final, en forma de mapas interactivos, es alucinante.

Los mapas son simples. Muestran dónde es más o menos probable localizar a una especie de ave en un momento dado del año. Por el momento, por desgracia, sólo se centran en Estados Unidos, y el estudio se ha reducido a 57 aves. A través de los miles de avistamientos registrados por apasionados por las aves en eBird, una suerte de red social donde los avistadores comparten sus hallazgos, el laboratorio Cornell Lab ha podido estimar qué lugares habita cada especie con mayor exactitud.

Por ejemplo, este mapa ilustra cuándo y dónde pudimos avistar reinitas cabecigualdas, un pequeño pájaro endémico de la costa occidental norteamericana, a lo largo de 2008. Y de ahí, extrapolar.

Hewa

En invierno, la especie inverna en México, de modo que desaparece por completo de Estados Unidos. Durante el verano, es probable encontrar muchos ejemplares en los estados de la costa pacífica norte (Washington y Portland), y durante el inicio del otoño, más al sur, tanto en California como en Arizona y Nuevo México. Son mapas de calor aproximados. Las zonas más brillantes indican mayor probabilidad de avistar un reinita cabecigualda. Sucede lo mismo con el resto de especies.

Durante más de una década, eBird ha estado recopilando datos de avistamientos y localización de miles de especies de aves por todo el mundo. El resultado son mapas

El mundo de las aves y de todos aquellos apasionados por ellos es, como tantos otros reductos del amor humano por los animales, fascinante. Ninguno de estos mapas hubiera sido posible sin eBird. La web surgió en 2002 como un punto de encuentro entre los muchos avistadores del país. Desde entonces, cada usuario puede introducir datos sobre dónde y cómo ha hallado a una especie cualquiera. Esos datos, cruzados ahora con variables como el hábitat, el clima de la región y parámetros demográficos de los asentamientos humanos cercanos, han resultado en estos mapas.

Durante más de una década, eBird ha generado una gigantesca base de datos con millones de avistamientos. La información es de enorme utilidad para los expertos y para las administraciones públicas dedicadas a conservar la riqueza faunística del país. Los mapas también nos sirven a nosotros. No sólo porque nos quedamos embobados observando los patrones migratorios de aves tan simpáticas como el charlatán, el aguilucho langostero o el azulejo de las montañas...

De EEUU a España: mapas y aves para todos

...sino también porque nos permiten conocer mejor el entorno en el que vivimos. De forma paralela, eBird tiene otros mapas igual de adictivos alojados en su web. Gracias a uno de ellos, por ejemplo, podemos saber dónde viven gran parte de las aves del mundo (no sólo las de tamaño pequeño que se mueven a lo largo de Estados Unidos). ¿El buitre leonado? Si quieres verlo, visita estos lugares:

Buitre Leonado

Pese a que los mapas animados creados por el el laboratorio Cornell Lab de Ornitología sólo se han centrado en un rango concreto de pequeñas especies norteamericanas, hay avistadores y datos de todos los lugares del mundo. También de España. eBird ofrece gráficas donde podemos ver, de forma un tanto más confusa, cuál es la frecuencia y la abundancia de miles de aves del mundo en diferentes localizaciones. Por ejemplo, esta es la abundancia del águila pescadora en Andalucía:

Aguila Pescadora

Y estos son los lugares donde ha sido avistada:

Aguia Pescadora

En este otro mapa podemos ver en tiempo real los avistamientos más recientes de los usuarios de eBird. En España hay un buen número de ellos, por lo que la comunidad local debe ser fuerte.

Localizaciones

Aunque no tengamos mapas exactos, eBird también es útil para ser cuáles son las aves más avistadas en nuestra localidad. Por ejemplo, en Zaragoza, provincia, y alrededores algunos de los avistamientos más frecuentes son los del cernícalo vulgar, la perdiz roja, la cigüeña, el gran cormorán o el buitre leonado, entre otros muchos. Las series históricas abarcan incluso al siglo XX, y están divididas por semanas y por meses. Ahora sé que si quiero ver un alcaraván tendré que hacerlo en verano. En invierno no están. Aquí un mapa de sus avistamientos registrados en la región.

Ave 1

Puede que el ave habite otros lugares pero simplemente nadie la haya avistado, o la haya avistado pero no lo haya notificado en eBird. De ahí que a más usuarios, mayor fiabilidad.

Hay información sobre miles de aves y sobre cualquier localidad. Al final, se trata de una base de datos muy extensa que permite hacernos una idea de dónde se distribuyen todas las aves del mundo. Y es divertidísimo. Un proyecto más a sumar a la cada vez más larga y excitante lista de mapas interactivos que se valen del big data para explorar el mundo como nunca antes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio