Compartir
Publicidad
Publicidad

'Hasta los Huesos', el maravilloso corto mexicano inspirado en la festividad de 'Día de Muertos'

'Hasta los Huesos', el maravilloso corto mexicano inspirado en la festividad de 'Día de Muertos'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las celebraciones más importantes en México es la de 'Día de Muertos', la cual erróneamente se cree que tiene alguna relación con 'Halloween'. Pero no, el 'Día de Muertos' va más allá, y en ella intervienen creencias ancestrales y tradiciones que honran a los que ya no están con nosotros, pero todo bajo una óptica festiva, alegre, llena de color, música, alcohol y comida.

Ha habido diversos intentos por llevar esta celebración al cine, uno de los más recientes fue la película 'Book of Life' del mexicano Guillermo del Toro. También este 2017 se estrenará 'Coco' de Disney Pixar, la cual también se basa en esta mítica celebración. Pero hoy nos hemos topado con uno de los cortos más memorables que aluden al viaje al mundo de los muertos, el cual lleva por nombre 'Hasta los Huesos' y es una joya de la animación hecha en México que vale la pena ver a detalle.

"No sé que tienen las flores, Llorona, las flores del camposanto"

El corto retrata de forma perfecta el viaje de una persona hacia el mundo de muertos después de morir, un mundo de fiesta donde viven las calaveras, que muchas veces se basan en las ilustraciones de José Guadalupe Posada, así como la Catrina, que casi siempre es la figura central de este mundo.

La Catrina suele ser retratada como una calavera mujer elegante, capaz de cantar y con una seducción única que puede hipnotizar a cualquiera. Y esto es lo que precisamente veremos en este corto, los primeros momentos de un hombre que acaba de morir en este mundo fantástico.

El corto también tiene la presencia de elementos característicos de la cultura mexicana, como la cantina, 'Quetzalcóatl' la serpiente emplumada, la cual acompaña a la Catrina en su interpretación. Además de la presencia del gusano que se encarga de comerse los restos humanos hasta dejarlos en huesos, un gusano que al final se transforma en gusano de maguey, el cual es un alimento que suele acompañarse de mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México.

Este corto fue estrenado en 2001 después de más de tres años de producción, donde un año y medio fueron sólo para la filmación en stop-motion. Se requirieron más de 70 personajes creados en plastilina los cuales tuvieron más de 15.000 movimientos. 'Hasta los Huesos' es considerado el corto más caro en la historia del país, el cual contó con un presupuesto de 3 millones de pesos y fue realizado por René Castillo Rivera, quien hasta el momento cuenta con más de 100 premios internacionales.

Esta producción cuenta con la música original de Café Tacvba así como la participación de la cantante Eugenia León, quien interpreta a la Catrina que a su vez canta 'La Llorona', una canción tradicional mexicana que ha pasado por las voces de diversos cantantes. Y ya que hablamos de 'La Llorona' es buen momento para rescatar la que es considerada la mejor interpretación de todas, la cual cuenta con la voz de Chavela Vargas y que grabó como homenaje a Frida Kahlo.

En Magnet | 'Dante’s Lunch', el divertido e inédito corto de Pixar que nos prepara para su próxima película: 'Coco'
En Xataka México | Por qué todo el planeta debería saber que el Día de Muertos es anterior y no una adaptación al Halloween

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos