Hay cientos de streamers chinas haciendo directos debajo de puentes por la noche. Y hay una explicación

La función de localización de TikTok ha provocado que emitir desde determinados lugares cotice al alza

streamers chinas
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el último año, las redes se han llenado de fotos y vídeos en las que vemos a decenas de streamers chinas, la mayoría chicas jóvenes, en las calles. Armadas de equipos de grabación semiprofesional, como cámaras, iluminación y otros artilugios para grabar audio, acampan debajo de puentes durante las noches en barrios ricos para realizar directos de todo tipo: desde tutoriales de maquillaje a karaokes, sesiones de ASMR o simplemente vídeos comentando cotilleos y actualidad de Internet.

Un ejército de adolescentes en medio de la noche y debajo de un puente no es algo demasiado normal. La pregunta es: ¿qué demonios están haciendo ahí?

Para entenderlo hay que saber cómo funcionan los algoritmos de algunas plataformas. Tal y como cuenta en Twitter Naomi Wu, streamer y YouTuber famosa por sus impresiones 3D, entre otras cosas, lo que sucede aquí es que estas streamers "están jugando con la función de ubicación ya que las plataformas de streaming permiten a los usuarios buscar localmente". Es decir, las plataformas permiten a los seguidores buscar streamers en función de su ubicación.

En este caso, el algoritmo de algunas plataformas potencia su visibilidad en zonas de alto poder adquisitivo si el streamer se encuentra allí. Además, los vecindarios más ricos se traducen en donaciones mucho mayores, por lo que prefieren moverse a estas zonas aunque tengan que acampar en el raso bajo la fría noche.

Naomi cuenta que los ingresos de estas streamers, que algunos han denominado en Internet "cibermendigas", pueden ser bastante buenos, aunque la mayoría de ellas también tienen un trabajo durante el día y esto lo hacen por la noche. "Si una chica cree que puede quedarse en casa y ganar dinero, otra saldrá a la calle para aprovecharse de la situación. También debes ser inteligente y tener algo de talento: cantar, pintar, etc", explica.

Otra pregunta que surge de este nuevo fenómeno es si estas calles son lo suficientemente seguras por la noche para estas adolescentes que, en su mayoría, no son mayores de edad. Como se ve en las imágenes, casi la totalidad de estas streamers que están realizando sus directos son mujeres que podrían ser objeto de acoso callejero.

¿Es sólo en China o también en el resto del mundo?

Sin embargo, según Naomi, no es peligroso. Por un lado, porque hay muchas y muchos streamers juntos por lo que un acosador "sería atrapado al instante". Además, la propia Wu dice que la policía las tiene controladas y suele aparecen para decirles que se vayan, pero no hay registros de detenciones por este asunto.

Esta práctica no es exclusiva del país asiático ya que algunas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram hacen algo similar. Pero en España, por ejemplo, en Twitch no es posible, ya que las leyes de privacidad y seguridad no lo permiten. Aún así, es fácil averiguar de muchas maneras de dónde es un influencer y, según Naomi Wu, quien lleva años en este negocio, en general, "incluso en Estados Unidos la gente le daría más dinero a un streamer de su ciudad que a uno del extranjero".

Y que suceda mayoritariamente en China tampoco nos sorprende. En Magnet hemos contado anteriormente cómo las escuelas de influencers se han convertido en una tendencia. Desde hace unos años, la escuela Yiwu Industrial and Commercial College oferta, como carrera universitaria, ser influencer. Allí, los estudiantes aprenden durante tres años (una carrera entera) sobre moda, estilo, creación de tendencias y edición audiovisual. Aspectos que son indispensables para convertirse en influencers.

 En este video que empezó a circular por Twitter hace meses se nos muestra desde dentro cómo son esas escuelas y vemos filas de centenares de mujeres de pie frente a unos grandes anillos con luces y hablando con las cámaras en sus móviles. Todas están vestidas con camisetas de color rosa y con cintas azules alrededor del cuello. Nos recuerda mucho a las imágenes recientes de las streamers debajo del puente. Toda una distopía al más puro estilo Black Mirror en pleno 2023.

Imagen | Tiktok

En Xataka | China está reclutando en la sombra un ejército de influencers extranjeros. ¿Misión? Hablar bien del régimen

*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2023


Comentarios cerrados
Inicio