Hay tanta inflación que las pensiones se están devaluando. Zimbabue tiene una solución: pagarlas en vacas

Hay tanta inflación que las pensiones se están devaluando. Zimbabue tiene una solución: pagarlas en vacas
11 comentarios

Mientras todo el mundo lucha contra la inflación, los expertos estudian las bolsas de valores en diferentes países, los comerciantes buscan valores con mayores rendimientos y parte de la población mundial invierte en criptomonedas de varios diseños, un empresario de Zimbabue creó Nhaka Life. Un fondo de pensiones de aseguramiento con protección de depreciación. Básicamente, las pensiones se pagan en vacas.

El estado no puede "imprimir" animales y por lo tanto pueden brindar protección contra la inflación.

Sin depreciación. Miles de africanos perdieron todos sus ahorros debido a una inflación sin precedentes. En 2008, un dólar estadounidense en este país africano podía cambiarse por 35 cuatrillones de dólares zimbabuenses, y la inflación alcanzaba el 231.000.000% año tras año. Como resultado, Kelvin Chamunorwa creó un fondo de pensiones en su tierra natal que ya tiene 70.000 clientes.

Las pensiones pagadas no estarán denominadas en dólares zimbabuenses, ya que se deprecian rápidamente, y tampoco en dólares estadounidenses, que son casi imposibles de obtener en el país, sino en especie, en vacas. Los participantes en el programa de pensiones, generalmente empleados, como los maestros, aportan dinero al fondo y se compra ganado con él.

¿Por qué? Según Kelvin, el estado no puede “imprimir” vacas y por lo tanto brindar protección contra la inflación, y los “activos” del fondo aumentan (y muestran rentabilidad) debido a la reproducción de vacas. Al jubilarse, los clientes pueden recibir pagos en forma de vacas o en efectivo. Los zimbabuenses han visto durante mucho tiempo al ganado como un depósito de riqueza. El Sr. Chamunorwa bromea diciendo que simplemente actualizó una idea antigua y agregó un seguro de ganado.

Su esquema es especialmente adecuado para un país donde los ahorradores han perdido toda confianza en las finanzas convencionales. La única manera de reconstruir la confianza es ofrecer a las personas “cosas que puedan tocar y ver”, dice. Incluso, Nhaka organiza días en los que algunos de sus 70.000 clientes pueden visitar las vacas en el campo.

Dólares de Zimbabue

También para respaldar créditos. Zimbabue espera reclutar vacas, cabras y ovejas en un intento por revivir su economía hambrienta de crédito después de que el partido gobernante del presidente Robert Mugabe propusiera una ley para hacer que el ganado sea elegible para respaldar préstamos bancarios. Según la legislación presentada en el parlamento, los prestatarios podrían registrar activos "muebles" como garantía en un registrador del banco central. El proyecto de ley requeriría que los bancos los acepten como garantía de crédito.

Patrick Chinamasa, el ministro de finanzas, explicaba a los parlamentarios que los activos "incluirían cualquier tipo, como maquinaria, vehículos de motor, ganado y cuentas por cobrar". Según él, esta reforma "promovería la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas, las mujeres, los jóvenes y otros grupos que no cuentan con servicios bancarios" y "aumentaría el acceso al crédito". Pero los banqueros dijeron que estaban preocupados por la definición de activos, la mayoría de los cuales son susceptibles a una rápida depreciación en valor.

La situación económica de Zimbabue. Los agricultores que se apoderaron de fincas comerciales después de que Mugabe introdujera reformas agrarias controvertidas hace casi dos décadas aún enfrentan dificultades para usar la tierra como garantía porque los títulos de propiedad permanecen con los dueños originales. Los prestamistas aceptan ganado y bienes muebles para respaldar préstamos en otros países africanos, incluidos Nigeria, Ghana y Malawi. Pero la legislación propuesta por el partido gobernante Zanu-PF surge en un momento en que los bancos del país están cediendo ante la escasez de dólares estadounidenses, que se han convertido en la moneda principal desde que se abandonó el dólar zimbabuense en 2009.

Eso siguió a un período de colapso económico caracterizado por una brutal hiperinflación durante la cual el banco central emitió billetes de Z$100.000bn que perdieron valor casi tan pronto como se imprimieron. La economía de la nación del sur de África se estabilizó después de la dolarización en 2009 y disfrutó de un breve período de crecimiento saludable. Pero desde entonces se detuvo mientras Zimbabue lidia con una grave escasez de dólares, la incertidumbre política sobre quién sucederá al presidente de 93 años, que ha estado en el poder desde 1980, y las políticas gubernamentales se consideran hostiles a la inversión.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio