Compartir
Publicidad

Hay un luchador de MMA que está derrotando a todos los maestros de artes marciales (y le odia toda China)

Hay un luchador de MMA que está derrotando a todos los maestros de artes marciales (y le odia toda China)
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas películas puedes haber visto sobre los ancestrales maestros chinos en combate? No importa si era bajo formas de tai chi, kung fu, wushu o muay thai, el cine de acción oriental tuvo durante mucho tiempo la presencia de algún austero y reservado anciano que con su mirada, llena de conocimiento, parecía mirar por encima de los jóvenes fuertes y veloces a los que simplemente les estaba perdonando la vida.

Resulta que para buena parte de la población china, esos maestros del combate ancestral chino son unos vendemotos, señores que prometen ser capaces de matarte con tres toques y que saben tanto de incapacitar al adversario como el Bart Simpson que dominaba el toque de la muerte.

Pero un maestro en artes marciales mixtas o MMA, una categoría de lucha híbrida de muchas otras y una disciplina con menos de 100 años de historia, ha sido ahora el protagonista de una nueva noticia relacionada con este asunto. Xu Xiaodong anunció que sería capaz de derrotar a cualquier maestro de artes tradicionales. Había un aliciente para intentar ganarle en combate: Xu ofrecía una recompensa de más de un millón de dólares para el que le derrotase. Un señor de mediana edad experto en kung fu fue a por él. El resultado puedes verlo en los veinte segundos centrales de este video (exactamente en el 1:22) que ya ha dado la vuelta al mundo:

Diez puñetazos en la cabeza a un señor mayor para enfadar a toda la nación

Algo que queda claro ahí es que, o bien su combatiente es un estafador o tal y como defiende Xu las artes marciales tradicionales (¿qué es tradicional?) no son para nada mejores que las técnicas de lucha modernas, perfeccionadas y evolucionadas. El problema es que, aunque Xu creía que estaba haciendo lo correcto (destapar el engaño sobre el que basan su negocio unos instructores fraudulentos) se está encontrando con el rechazo de buena parte de la población de su país.

Por una parte muchos critican que el tai chi, que es lo que practicaba su rival del video, se trata más de una filosofía que no se basa tanto en la humillación física sino en la dignidad y la disciplina de los que lo practican. El tai chi es una de las aficiones favoritas de los ancianos del país, algo que ayuda a su mantenimiento corporal y mental.

Pero sobre todo, parece que lo que ha levantado ampollas es ir en general contra uno de los símbolos nacionales. A su propia manera, también los chinos ven a esos expertos en artes marciales tradicionales como se nos reflejaban en las películas que llegaban a occidente.

Tai Chi Chuan

Sin ir más lejos, la película Fearless – Sin miedo protagonizada por Jet Li contaba la historia de Huo Yuanjia, artista marcial chino practicante de mizongquan cuyas victorias contra los extranjero en el campo de batalla de finales del XIX ayudaron a devolver el orgullo a su pueblo en tiempos coloniales. También las novelas de Louis Cha Leung-yung han creado una rica literatura muy querida en el país sobre los guerreros marciales que iban en el siglo XVI al campo de batalla venciendo sólo con sus desnudas manos al invasor.

Ganaste al tai chi en el ring. Y el tai chi te venció en la calle

Es decir, que para Xu Xiaodong sus exhibiciones de desenmascaramiento no solo han sido un fracaso promocional, sino que ahora mucha gente le ha mandado amenazas online y telefónicas a los gimnasios en los que trabaja.

af

Xu, alguien cuya fama lleva años creciendo en su país, no es exactamente un alma caritativa, y la arrogancia de la que hace gala en el combate la ha mostrado públicamente en más de una ocasión. Por ejemplo, una de sus fuentes de financiación en Internet proviene de que sus fans paguen bastante dinero por conseguir que conteste a las preguntas que ellos le envíen.

Xu volverá a enfrentarse próximamente contra otros dos nuevos voluntarios que han aceptado su reto, los expertos en tai chi Lu Xing y Wang Zhanhai. Eso es exactamente lo que el luchador de AMM quería. Lo que no sabemos es cuál será el resultado. Tal vez si vuelve a ganar a estos contrincantes se enciendan las iras de los ciudadanos. Pero si pierde es muy posible que se convierta en una gran mofa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos