Compartir
Publicidad

Hemos pensado en 9 bichos que podrían ser el animal nacional de España y ninguno es el toro

Hemos pensado en 9 bichos que podrían ser el animal nacional de España y ninguno es el toro
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reino Unido acaba de elegir oficialmente a su pájaro nacional. Se trata del "robin", conocido popularmente en lengua española como el petirrojo europeo, un coqueto, dimito y, según parece, bastante desagradable espécimen. La elección se ha hecho democráticamente, a través de una encuesta virtual. Esto nos ha llevado a preguntarnos, ¿por qué en España no tenemos ningún pájaro nacional, reconocido de forma oficial? ¡Tengámoslo!

Así que hemos recopilado nueve bichos que podrían servir de animal oficial de nuestro país. Y no, ninguno es el toro de lidia. Porque, a pesar de ser un animal fastuoso, también está íntimamente ligado a un espectáculo con el que gran parte de nuestra sociedad no se siente identificada. Y porque hay vida más allá del cliché. De modo que estas son nuestras propuestas.

1. Quebrantahuesos

Dejando a un lado al águila imperial ibérica, el quebrantahuesos es probablemente el ave rapaz más célebre de la península ibérica. En peligro de extinción en la mayor parte de Europa, aquí sobrevive tanto en las montañas pirenaicas como en las cantábricas. Hay una prueba ciclista que lleva su nombre. Nombre que, dicho sea de paso, es posiblemente el más guay de todos cuantos existen en la fauna ibérica. Lo toma de su costumbre de lanzar desde grades alturas huesos y caparazones.

Quebrantahuesos

2. Lobo ibérico

El mamífero más célebre de España justo después del lince ibérico y el toro de lidia. Dadas sus costumbres depredadoras, el lobo ha sido tradicionalmente asociado a peligro para nosotros, los humanos, de modo que su conservación se ha dejado históricamente de lado. Hasta el punto de que el volumen de ejemplares se ha reducido considerablemente, por desgracia. Común al norte del Duero, en la mitad occidental peninsular. Bastante infrecuente por debajo de dicho río.

Lobo Iberico

3. Lagarto verdinegro

Especie endémica de la península ibérica, también muy común en Portugal. Su hábitat más habitual dentro de nuestras fronteras es el norte peninsular, la cornisa atlántica y la cordillera cantábrica. En general, las distintas variedades de lagartijas son bastante comunes a lo largo y ancho de toda España. Contamos con algunas variedades bastante especiales dentro del continente europeo. El lagarto verdinegro es singular en cuanto a sus brillantes, llamativos colores.

Lagarto Verdinegro

4. Cerdo ibérico

Reflexionemos un segundo sobre este hecho: ¿qué animal nos proporciona tanta cantidad de placer culinario a lo largo de nuestra vida como el cerdo ibérico? Posiblemente ninguno. Sobre él cae la responsabilidad de crear el alimento más preciado tanto en la península como en buena parte del resto del mundo: el jamón. Su ecosistema habitual es la dehesa, y es un grupo de razas diversas, aunque la imagen más típica es la del cerdo negro que rebusca bellotas entre el suelo.

Cerdo Iberico

5. Abejaruco

Hablar de pájaros nacionales es una tarea complicada en España. Naturalmente, tenemos al águila imperial, al buitre negro, al quebrantahuesos, a la perdiz roja, a la cigüeña, a algunas variedades de lechuza... Y al abejaruco, que si bien no es endémico se ha convertido en un animal muy emblemático de la península ibérica. Es habitual verle, en los meses que pasa en España, en los cables telefónicos. De impactante colorido, se alimenta caracterísicamente de abejas.

Abejaruco

6. Liebre ibérica

Un nuevo mamífero endémico de la península ibérica. La libre, confundida habitualmente con el conejo, es uno de los animales que con más facilidad podemos encontrar en el campo. Se encuentra repartido casi sin distinción por todo el territorio español, y suele llevar hábitos de vida o crepusculares o nocturnos. Es también parte idiosincrásica de nuestra dieta nacional. Sus orejas son más largas que la de los conejos. Cuenta con varias subespecies en función de la localización geográfica.

Liebre Iberica

7. Cabra ibérica

Aunque su nombre en latín (y científico) es el de capra pyrenaica, es conocida popularmente como cabra ibérica. No en vano, su presencia no es en absoluto particular al Pirineo. En rigor, es más habitual encontrarla en los montes mediterráneos del este peninsular. Pese a ser semejante a muchos otros tipos de cabras europeos, es endémica y particular de la península. Su estado de conservación es bueno. Destaca por los impresionantes cuernos que puede desarrollar.

Cabra Iberica

8. Lince ibérico

La joya de la corona y el segundo nombre que cualquier persona pone en su boca cunado piensa en "el animal nacional de España". Es una especie de felino maravillosa, de gran belleza y críticamente en peligro. Es la especie de felino más amenazada del planeta: se calcula que existen alrededor de 300 ejemplares, repartidos en tres comunidades diferentes (dos en Andalucía, separadas, y una en los Montes de Toledo, muy pequeña). Hay varios programas para protegerlo y evitar su extinción.

Lince Iberico

9. Águila imperial ibérica

La otra pieza fundamental para entender el imaginario simbólico faunístico de España. El águila imperial ibérica es un raro ejemplar de rapaz sólo presente en las tierras ibéricas, fundamentalmente en el sur de España. Su estado de conservación no es crítico, al contrario que el del lince, pero tampoco es óptimo. Se trata de un animal de pelaje bastante oscuro, de casi dos metros de envergadura y de gran majestuosidad. Suele vivir unos veinte años de media.

Aguila Imperial Iberica

¿Con cuál te quedas (o cuál te falta)?

Imagen | Ana Rey, David Gil, Raúl Hernández González

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio