Compartir
Publicidad

HolyWins: la guerra entre Halloween y Todos los Santos será en Murcia

HolyWins: la guerra entre Halloween y Todos los Santos será en Murcia
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quedan unos pocos días para que llegue Halloween, esa fiesta con origen celta y práctica moderna anglosajona que, tal y como la vivimos en España, más que una liturgia sobre el tránsito de los espíritus es una especie de versión otoñal del Carnaval con un montón de elementos decorativos de plástico negro y naranja colgados por los bares. Pero, como sabemos, mientras le rendimos culto a esta fiesta del 31 de octubre le restamos importancia al 1 de noviembre, día católico de Todos los Santos y auténtica celebración que nos correspondería por tradición religiosa.

Greenwich Village Halloween Parade 6451249051

Pero tranquilos, han salido a nuestro rescate. Y han tenido que ser Cartagena y Murcia los lugares de innovación ritualística. Ha llegado a nuestro país HolyWins, un juego de palabras insuperable con la que varias parroquias de la Diócesis de Cartagena pretenden que los feligreses locales, especialmente los niños, vean la celebración de Todos los Santos como una alternativa a la festividad de Halloween, pero con un tono moderno, para acercar a la gente.

En esa modernización, la idea más rompedora es la de cambiar la vestimenta de los niños. De criaturas monstruosas o personajes de películas de Disney hay que cambiar a que los niños de disfracen de santos. En realidad, no hay diferencia, como dijo el obispo Rafael Zornoza, “Los santos son nuestros superhéroes, porque son como nosotros pero se superaron a sí mismos”.

Así, si el niño pide disfrazarse de Lobezno es mejor ponerle sobre la cama el atuendo de San Francisco de Asís, recordado en la cultura popular como el santo que podía hablar con los animales y calmar a las bestias salvajes y el niño estará espectacular y divino a partes iguales. Si la niña quiere cantar Let it Go vestida de Elsa, se desliza en su subconsciente la idea de lo molona que es Santa Quiteria, una buena cristiana a la que, cuando dijeron que debía casarse con un romano pagano, se negó y fue decapitada.

De Bruja a Monja

"Compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien", puntúan desde esta organización que ha importado la festividad desde París. En la capital francesa la fiesta católica se celebra desde hace 14 años, y tiene muy buena acogida entre miles de niños de familias que han optado por defender sus tradiciones adaptándose a los nuevos tiempos.

También en congregaciones concretas de países latinos como Perú o Colombia se han encontrado celebraciones HolyWins. Como explican en todo momento, nadie quiere competir contra Halloween, y esta idea es sólo una propuesta orientativa. Tú verás qué celebración te parece más seductora.

Cristo bendito

Y precisamente para eso, para ver qué actividades encontrarás en cada culto de este fin de semana, te dejamos una comparativa. Tú decides.

Halloween

Holywins

Calabazas decorativas.

Pequeñas estatuillas del niño Dios.

Bastones de caramelo.

Bastones de mando para caminar entre los infieles.

Disfraces de Sleepy Hollow o esqueletos del Día de los Muertos.

Disfraces de Simón el Leproso y Santo Tomás de Aquino.

Rondas nocturnas de truco o trato.

Peregrinación matutina a los camposantos.

Manualidades de muertos vivientes.

Talleres de pintura y fabricación de cruces y medallas.

Cestos de dulces y manzanas de caramelo.

Cursos de cocina para hacer huesos de santo.

Películas de terror de adolescentes en peligro.

Gymkhanas y flashmoves.

Thriller de Michael Jackson.

Reggaetón cristiano.

Portales y porches residenciales llenos de momias y telarañas.

Pequeños arcángeles coronados con espumillón saltando sobre colchonetas hinchables.

Halloween como inmensa imposición de cultura imperialista instrumentalizada como invento capitalista.

Holywins te permite la liberación mediante una labor de evangelización y de reivindicación de lo propio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio