Compartir
Publicidad

La majestuosa cuenca del Misisipi, ilustrada en todo su esplendor a través de un gif de la NASA

La majestuosa cuenca del Misisipi, ilustrada en todo su esplendor a través de un gif de la NASA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco observábamos cómo quedaría dividido el mundo si fijáramos nuestras fronteras en función de las cuencas de los ríos. En muchos puntos del planeta, las naciones fluviales quedarían constreñidas a pequeños estados donde los ríos principales y sus afluentes cuentan con poco recorrido. Pero en otros, las cuencas tornaban en gigantescos monstruos que abarcaban continentes enteros. Era el caso del Misisipi.

El río más largo de América del Norte no sólo es enorme sumado al Misouri, sino que su cuenca ocupa prácticamente dos tercios de Estados Unidos, el tercer país más grande del mundo. Es una visión estremecedora, sólo comparable a la magnificiencia del Amazonas o del Congo. Pues bien, desde el Scientific Visualization Studio, Horace Mitchell ha realizado un gif que ilustra cómo se gesta y cómo se agranda la cuenca del Misisipi. Desde el nacimiento del Misouri en las rocosas hasta la muerte del Misisipi en Luisiana.

La imagen utiliza la tecnología de satélite de la agencia espacial y lo combina con una visualización simple pero muy efectiva. En ella, los ríos, arroyos y cursos de agua que forman la enorme cuenca del Misisipi se van uniendo al río conforme avanza, siempre respetando la dirección de sus respectivas aguas. El resultado es una radiografía alucinante de un río del que, si estás en Estados Unidos, es muy probable que dependas.

Es normal, dado el alcance de su influencia, que el Misisipi sea un icono cultural del país, representado de forma excelsa en las novelas de Mark Twain. Según la NASA, el Misisipi cuenta con 3.2 millones de kilómetros cuadrados en forma de cuenca, regando una treintena de estados y convirtiéndose junto al Misouri en el cuarto río más largo del planeta (con más de 3.700 kilómetros de recorrido).

Misisipi NASA's Scientific Visualization Studio/Reto Stockli/U.S. Geological Survey EROS Center.

Otra forma de observarlo es con este mapa, donde se incluyen los nombres de los principales ríos que componen la cuenca (algunos tan relevantes como el Ohio, el Kansas, el Arkansas o el Tennessee, que además de articular la vida en torno a los valles que surgen de las montañas hacia las grandes llanuras, dan nombre a algunos de los estados del medio oeste). También se incluyen las fronteras de todos los estados que dependen de la misma y algunas de las ciudades más relevantes, como la propia Chicago.

Misisipi

Como vimos en su momento de la mano de estas fantásticas ilustraciones del siglo XX, es también un río rebelde. En su tramo bajo, su curso es sinuoso y virado, y cambia de forma continua con el paso de los años. Un río fascinante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio