Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La Tierra se te queda pequeña? Ahora Google Maps te deja explorar Marte, Plutón y otros planetas

¿La Tierra se te queda pequeña? Ahora Google Maps te deja explorar Marte, Plutón y otros planetas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes tienen un voraz apetito por descubrir otros rincones del planeta saben de las mil y una maravillas que representa Google Maps. La herramienta es una pequeña cápsula en la pantalla del ordenador que facilita explorar las llanuras siberianas, la selva tropical y las ciudades que no has conocido y quizá nunca conozcas, pero siempre has anhelado.

Ahora, Google Maps también te permite explorar otros planetas. Gracias al millón largo de imágenes recopilado por la sonda Cassini (que en paz descanse) durante años, la NASA obtuvo un montón de fotografías que, compuestas, permitían hacer una cartografía aproximada de cada planeta rocoso del Sistema Solar. Google Maps ha llevado tan anhelada idea a la práctica, y el resultado son una docena de masas rocosas dispuestas para nuestro recreo.

Hay cuatro planetas (Mercurio, Venus y Marte, además de Plutón, que será un planeta en nuestros corazones por siempre jamás) y varios satélites y lunas más pequeñas, como Europa, Encélado o Io. Los gaseosos y más grandes faltan (porque, err, son gas), pero la vasta información aportada por el eterno viaje de Cassini (y de otros satélites que llegaron a donde ella no pudo llegar) permite que no se les eche en falta.

Maps ha colaborado estrechamente tanto con la NASA (especiales agradecimientos para Björn Jónsson, que ha dibujado los mapas planetarios de varias lunas) como con la ESA. Para iniciar nuestro trayecto interespecial sólo tenemos que hacer zoom out hasta salir de la Tierra. Una vez allí, podremos encontrar el listado de masas rocosas a la izquierda.

Buena Titan Titán.
Buena Marte La superficie de Marte.
Buena Encelado Encélado.

Obviamente, podemos explorar la Luna, nuestro satélite y mapeado desde hace bastantes décadas. A modo de curiosidad, Maps también ha incluido un pequeño paseo en primera persona (el Street Walk de la Tierra) para la Estación Espacial Internacional, de tal modo que podemos asomarnos a su visión de nuestro planeta tal y como los astronautas la perciben. La inmersión es completa.

Recomendaciones de viaje: tanto las llanuras heladas y preciosamente coloreadas de Plutón como Enceladus, bajo cuya gruesa corteza se cree que hay o pudo haber agua. Europa es especialmente estética con su aspecto cobrizo y repleto de valles y fallas, y los colores anaranjados y rojos de Titán, extremadamente sugerentes, lo convierten en otra parada obligada. Cada planeta/satélite cuenta con sus propias descripciones geográficas (las conocidas), aunque, obvio, no tienen direcciones.

Se trata de último paso de Maps hacia el puro perfeccionamiento no ya de los mapas, sino de nuestra visión geográfica del espacio. A día de hoy, una mirada desde Maps hacia la Tierra se parece mucho a la mirada que pueda tener un astronauta de la ISS: marca en tiempo real tanto su rotación como las tormentas y masas nubosas que viajan por el mundo. Una delicia, en fin, redondeada con doce regalos espaciales.

Buena Luna La Luna.
Buena Europa Europa.
Buena Pluton Plutón.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos