Compartir
Publicidad

La Venecia clásica, antes de la invasión turista, en maravillosas imágenes a todo color

La Venecia clásica, antes de la invasión turista, en maravillosas imágenes a todo color
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Venecia es hoy una ciudad atrapada por el turismo, orientada hacia el mismo, despojada de la vida que antaño insuflaban sus habitantes. Urbe reliquia por antonomasia, el museo más grande del mundo, la ciudad italiana ha sufrido y disfrutado a partes iguales el apogeo del turismo de masas y del abaratamiento de los viajes. Tiempo atrás, hace más de cien años, a finales del siglo XIX, su estela romántica, auténtica y misteriosa aún pervivía. Hoy es posible recordar aquella Venecia clásica a través de impresionantes fotos a todo color.

Las fotos que siguen a continuación, recogidas, como es habitual, por el siempre recomendable blog de Retronaut, fueron encargadas por la Detroit Publishing Company en la última década del siglo XIX. El color de las imágenes se obtuvo por una técnica distinta al autocroma (que exploramos en su momento aquí): el fotocromo. Fue inventado por Hans Jakob Schmid, un trabajador de una compañía de impresión suiza, y consiste en combinar fotografías en blanco y negro con litografías en color a partir del negativo original.

¿Qué muestran? Una Venecia que arquitectónicamente apenas ha cambiado. Gran parte de la antaño poderosa ciudad mediterránea reside precisamente en su capacidad para sobrevivir, a grandes rasgos, a las grandes transformaciones urbanas del siglo XX. Enclaustrada en una isla cada año más en peligro, Venecia tiene poco espacio para la expansión o la reforma, y ha pervivido como un regalo de tiempos pasados. El valor de esta colección reside en poder aproximarse a ella en un tiempo en el que su turismo quedaba reducido a viajantes afortunados que podían permitirse las costas del viaje y la estancia.

Al Fondo El Puente Rialto Al fondo, el puente Rialto.
Algo Ajada Mas Decadente La Venecia Clasica Duena De Si Misma Debia Ser Un Lugar Maravilloso Algo ajada, más decadente, la Venecia clásica, dueña de sí misma, debía ser un lugar maravilloso.
El Fantastico Palacio De Los Duques De Venecia El fantástico palacio de los Duques de Venecia.
El Gran Canal Una estampa casi impresionista de El Gran Canal, a medianoche.
El Interior De La Basilica De San Marcos El interior de la Basílica de San Marcos.
El Palacio De Pesaro Sobre El Gran Canal El Palacio de Pesaro sobre el Gran Canal.
El Puente Del Paraiso Tomado Por Locales El Puente del Paraíso, tomado por los locales.
La Piazzetta La Piazzetta.
La Plaza San Marcos Y El Campanile A La Derecha Se Aprecia Su Estado Degradado Que Le Llevaria Al Derrumbe En Apenas Un Par De Decadas La Plaza San Marcos y el Campanile, a la derecha. Se aprecia su estado degradado, que le llevaría al derrumbe en apenas un par de décadas.

A finales del siglo XIX, Venecia ya había perdido su esplendor. Fue una de las últimas regiones en unirse al Reino de Italia unificado hacía apenas treinta años desde el momento en el que se tomaron estas fotos. La ciudad, siglos atrás, había sido la cabeza comercial y social de la República de Venecia, uno de los estados más relevantes y poderosos, tanto a nivel económico como militar, del este del Mediterráneo. Fue su singular preeminencia en la región, en una época en la que Italia no existía como estado, la que le permitió convertirse en una refinada urbe a la vanguardia de las artes europeas.

Su prolongado declive la relegó a una posición secundaria dentro del gran escenario de la política europea. Sin embargo, Venecia nunca perdió el esplendor arquitectónico que podemos disfrutar hoy. Su posición a mitad de camino entre la Europa antaño controlada por Bizancio y el Imperio Otomano y la Europa cristiana del oeste le permitió florecer desde el gótico y desde los estilos orientales, generando edificios y estilos arquitectónicos tan maravillosos como únicos.

Las Gondolas Llevan Viviendo En Venecia Siglos Las góndolas llevan viviendo en Venecia siglos.
Mas Imagnes De La Vida Cotidiana De Los Venecianos A Finales Del Siglo Xix En Este Caso Al Lado Del Gran Canal Más imágenes de la vida cotidiana de los venecianos a finales del siglo XIX, en este caso al lado del Gran Canal.
Otra Perspectiva De La Piazzetta Y Del Palacio De Los Duques Otra perspectiva de la Piazzetta y del palacio de los Duques.
Otra Perspectiva Del Puente Rialto Otra perspectiva del Puente Rialto.
Otra Procesion Paseando Sobre El Gran Canal Una procesión paseando sobre el Gran Canal.
Un Concierto En La Plaza De San Marcos Un concierto en la plaza de San Marcos.
Un Pequeno Comercio De Verduras En Las Calles Interiores De Venecia Un pequeño comercio de verduras en las calles interiores de Venecia.
Una Clasica Estampa Veneciana Pero En El Siglo Xix Una clásica estampa veneciana, pero en el siglo XIX.
Una Procesion No Infestada De Curiosos Y Turistas Saliendo De San Marcos Una procesión, no infestada de curiosos y turistas, saliendo de San Marcos.
Vista Desde El Campanile De San Marcos Que Tan Solo Unos Anos Mas Tarde Se Derrumbaria Vista desde el Campanile de San Marcos, que tan sólo unos años más tarde se derrumbaría.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio