Compartir
Publicidad
Las 21 ciudades más antiguas del mundo y lo que queda de ellas
Un mundo fascinante

Las 21 ciudades más antiguas del mundo y lo que queda de ellas

Publicidad
Publicidad

El desarrollo de la agricultura y de la ganadería permitió al ser humano asentarse y vivir de forma permanente en terrenos fijos. Adiós al nomadismo, hola, sedentarismo. Desde entonces, las ciudades han sido una parte esencial de nuestro mundo, aunque no siempre la más importante. Su existencia a lo largo de la historia es también una prueba de la terquedad y resistencia del ser humano: en ocasiones, cuando elegimos un lugar en el que vivir, no lo abandonamos nunca. Y pasamos miles de años en él.

Es lo que les sucede a algunas de las ciudades más antiguas de las que se tienen constancia. Urbes cuya existencia, en el mismo lugar en el que se encuentran a día de hoy, se remonta a milenios atrás, siendo testigos de la evolución del ser humano a lo largo de centurias y centurias. Museos vivientes y reliquias del pasado que, al contrario que otras (Babilonia o Angkor in memoriam), sí han sobrevivido al paso del tiempo, y continúan siendo hoy importante nodos sociales y económicos. Nosotros hemos escogido 21 de las ciudades más antiguas del mundo y hemos comparado cómo eran y cómo son hoy.

Nota: todas las fechas son estimaciones e interpretaciones arqueológicas, y se refieren a los orígenes del asentamiento, no a su definición como "ciudad". En general, no hay consenso sobre cuál es la ciudad permanentemente habitada más antigua. Por defecto, las del Creciente Fértil son las más destacadas. De aquí se han obtenido muchas de las fechas.

Pekín, China (1000 AC)

Hay diversas teorías sobre el origen de Pekín como asentamiento urbano. Se sabe que 10.000 años AC existían asentamientos de algún tipo, pero de insuficiente entidad como para otorgarles la definición de ciudad. El gobierno chino considera de forma oficial el 1045 AC como año oficial del nacimiento de la actual capital oriental. Es, con toda probabilidad, la ciudad más antigua de Asia Oriental.

Ciudad Prohibida Dibujo de la Ciudad Prohibida durante la Dinastía Ming, alrededor del siglo XV DC. Pese a lo dudoso de su catalogación como ciudad, el gobierno consisdera que la fecha oficial del nacimiento de Pekín como tal se remonta al 1045 AC. La ciudad prohibida es el mayor símbolo de la capital china.
Pekin 2016 Distrito de Haidan, en el Pekín moderno. A día de hoy, la capital china es una de las urbes más grandes del planeta, y uno de los principales centros financieros y económicos de Asia oriental. Pekín ha crecido hasta convertirse en una ciudad moldeada por la expansión demográfica y por los rigores arquitectónicos del comunismo chino, en una transformación radical que, sin embargo, es coherente con su tradicional posición de relevancia y poder en la región.

Cádiz, España (~1100 AC)

Fundada por los fenicios alrededor del 1100 AC, Cádiz es por descontado el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia en España, quizá el de toda la Península Ibérica (en competencia con Lisboa, como veremos a continuación) y uno de los más vetustos de toda Europa Occidental. Gadir en sus inicios, bautizada así por sus fundadores fenicios, Gades más tarde, finalmente Cádiz, la ciudad ha sido un permanente cruce de culturas en un pequeño islote a las puertas del Atlántico. Cádiz serviría como puerto comercial de entrada a diversa colonias fenicias y griegas.

cadiz Reproducción de Gades, el asentamiento previo a Cádiz. La ciudad pasó por manos griegas, fenicias y romanas, y siempre fue una de las urbes más importantes de Europa occidental durante la Edad Antigua. Es la primera ciudad como tal de la que se tiene constancia en la actual España, y siempre fue considerada una isla.
Cadiz En la actualidad, Cádiz es la capital de su provincia homónima y un pedazo de historia de la España moderna, gracias a la promulgación aquí de la Constitución de 1812.

Lisboa, Portugal, (~1200 AC)

Asentamientos en Lisboa se han registrado con anterioridad al 1200 AC, pero no hubo un desarrollo urbano digno de tal nombre hasta la llegada de los fenicios y la creación de un puerto comercial. Tiene muchas similitudes con el desarrollo de Cádiz, y compite con ella por ser la ciudad europea occidental con más proyección histórica. Lisboa, pese a la destrucción a la que se vio sometida en el siglo XVIII a causa de un devastador terremoto, es cruce de culturas y cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos notables.

Lisboa Vieja Olissipona para los griegos, Lisboa creció durante el Imperio Romano hasta convertirse en una de las ciudades más relevantes de Hispania durante la antiguedad. La imagen es una reproducción digital de lo que en su día fue la urbe romana, desarrollada sobre asentamientos previos griegos y fenicios.
Lisbon2 Lisboa es hoy la capital de Portugal, y ha sufrido drásticas modificaciones en su fisionomía urbana por culpa del incendio del siglo XVIII que arrasó el centro de la ciudad por completo. Tan sólo el barrio de la Alfama se libró, en el casco histórico, y el resto fue rediseñado a modo de ensanche.

La Canea, Grecia (1700 AC)

Los orígenes de La Canea como asentamiento urbano se remontan a una de las primeras civilizaciones griegas, la micénica, mucho antes del esplendor clásico y del fin de la Edad del Bronce. Sin embargo, no adquiriría el rango de ciudad (pese a su carácter abstracto y discutible) precisamente hasta el fin de los mismos y la llegada de las invasiones dóricas que, en última instancia, llevarían al colapso de la cultura micénica. Aparece citada en La Odisea de Homero.

Chania2 La Canea es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento micénico, civilización prehelénica. Hay diversos yacimientos arqueológicos tanto en el interior de la ciudad como en otros puntos cercanos a la misma, y permiten observar las tramas urbanas urdidas por los pueblos egeos, mucho antes de que el esplendor de la Grecia clásica borrara todo su rastro.
Chania1 Hoy, La Canea es uno de los muchos pueblos marítimos griegos que depende en gran medida del turismo. Su historia, además, al pertenecer a Creta, es riquísima: hay vestigios en ella del Imperio Bizantino, del poderío comercial y militar de Venecia y, por supuesto, del larguísimo Imperio Otomano.

Varanasi, India (1800 AC)

Mark Twain, en su habitual derroche imaginativo, llegó a bautizar a Varanasi como la ciudad más antigua del mundo, más antigua incluso que las cosas de las que ya se tenían constancia. No es exactamente así: la ciudad, impresionante a orillas del Ganges, puede sin duda reclamar el título de la más antigua de la India, pero se queda algo lejos de los primeros y más duraderos asentamientos urbanos de nuestro planeta.

Varanasii La evidencia arqueológica remonta los asentamientos humanos sobre la actual ciudad de Varanasi a alrededor del siglo 20 antes de Cristo. Eso no significa, sin embargo, que ya entonces existiera una ciudad como tal. Pese a todo, es ampliamente considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos de los que se tiene constancia. En la imagen, Varanasi en un grabado temprano del siglo XIX.
Varanasiii Hoy Varanasi es una urbe modernizada y muy relevante dentro del estado indio de Uttar Pradesh. Célebre por sus múltiples monumentos a orillas del Ganges, al que se puede acceder a través de diversas y muy icónicas escaleras, Varanasi también es una suerte de centro industrial (especialmente de la industria textil) clave para el valle.

Kutaisi, Georgia (2000 AC)

Sorprendente aparición en la lista. El Cáucaso, sin embargo, vio florecer a algunas de las primeras civilizaciones lejos de Oriente Medio más importantes de la Antigüedad, quizá, precisamente, por su proximidad a la Creciente Fértil. Kutaisi es considerada la primera capital del primitivo Reino de Georgia, antes del de Colchis, y se conocen asentamientos urbanos consistentes en el mismo punto de la actual ciudad desde hace miles de años.

Kutaisii Originaria capital del reino de Colchis, se cree que Kutaisi podría ser el destino último de Jasón y sus Argonautas, el poema épico griego, en Argonautica. Diversos grabados de la Edad Media y Moderna representan a la ciudad y al encuentro entre Jason y el rey Aeëtes, como este de René Boyvin (realizado en 1563).
Kutaisiii Kutaisi mantiene gran parte de su legado arquitectónico antiguo, aunque la ciudad ha sido enormemente reformada y transformada desde sus inicios, como es lógico. Pese a todo, cuenta con varios monumentos Patrimonio de la Humanidad, como la catedral de Bagrati, representada en la imagen y erigida en el temprano siglo XI. Kutaisi sería posteriormente la capital del primer Reino de Georgia.

Damasco, Siria (2000 AC)

Damasco, en ocasiones, se arroga el pomposo título de "ciudad más antigua del mundo". La tentación es grande y lógica: hay registros arqueológicos de asentamientos en la zona que datan del 9000 AC, lo cual, en efecto, haría de ella un vetusto y excepcional registro urbano. Sin embargo, la realidad histórica es algo más tozuda: hay consenso en limitar el rango de "ciudad" a la capital siria al año 2000 AC, aproximadamente, cuando los arameos llegan a la zona y convierten a los poblados en ciudad.

Damascusi La Universidad de Damasco es uno de los símbolos culturales y musulmanes más importantes de la capital siria. Sin embargo, la historia de Damsaco se puede trazar milenios atrás, y su herencia cultural, desde los arameos hasta los musulmanes, pasando por los romanos y los griegos, es vastísima. La ciudad ha cambiado de forma radical desde entonces, pero vestigios arqueológicos de todas las culturas que la han habitado aún perviven en su interior. (Arian Zwegers)
Damascusii Hoy Damasco no es la ciudad más grande de Siria, pero sí su capital. Controlada casi en su totalidad por las fuerzas leales a Al-Asad, Damasco se ha visto azotada durante los últimos cinco años por la cruenta guerra civil que está resquebrajando Siria. No tan dañada como Homs o Aleppo, Damasco también ha sufrido las consecuencias de los combates y los bombardeos, y hoy afronta días de incertidumbre entre un conflicto bélico que se antoja irresoluble a corto plazo.

Kirkuk, Irak (2200 AC)

Hoy una ciudad de la que consta poco registro fotográfico en la red, a mitad de camino entre el Irak árabe y el kurdo, Kirkuk, como la antigua Arrapha, lleva existiendo en Oriente Medio más de cuatro mil años. Arrapha fue sumeria, babilónica y asiria. Después terminaría sepultada bajo el inexorable peso de la historia, pero a cambio surgiría Kirkuk.

kirkuk De antiquísima existencia, Kirkuk es sin embargo una ciudad discreta dentro de la constelación de maravillas de Oriente Medio. Antaño ocupada por toda suerte de poblaciones, desde babilónicos hasta árabes, pasando por la actual mezcolanza de etnias y culturas distribuidas a lo largo de sus calles, Kirkuk siempre ha mantenido un perfil discreto desde el punto de vista arquitectónico. En la imagen, una fotografía de la antigua ciudad de Kirkuk, a principios de pasado siglo.
Kirkuii Si hay una palabra que define hoy a Kirkuk es la guerra. Desde 2003, la ciudad se ha visto asediada por multitud de conflictos sangrientos. La invasión de Irak se saldó con la construcción de una base americana y la presencia continuada de tropas estadounidenses en sus alrededores. Capturada posteriormente por el Estado Islámico tras su surgimiento en 2014 y recuperada por las tropas Peshmergas de los kurdos en los meses subsiguientes, Kirkuk hoy trata de sobrevivir al entorno inestable y minado que le rodea.

Erbil, Irak (2300 AC)

Hay constancia de asentamientos en la actual Erbil desde el 5000 AC, pero comúnmente no se acepta la existencia de una ciudad como tal hasta aproximadamente el 2300 AC. Antigua urbe de Arbela, Erbil es hoy la principal ciudad del Kurdistán. Según la UNESCO, la ciudadela acumula más de 8.000 años de habitación humana continuada.

Erbili En 1258, Erbil fue asediadas por las hordas mongolas, en plena expansión del imperio estepario. La ciudad contaba ya por entonces con miles de años de vida y había observado el surgimiento y la caída de múltiples civilizaciones. Posteriormente, Erbil pasaría a formar parte del mundo musulmán, que no necesariamente árabe.
Erbilii Hoy Erbil forma parte del estado de Irak, pero es comúnmente considerada la capital cultural y política de los kurdos iraquíes, y la ciudad más importante de todo el Kurdistán. Con alrededor de 1.000.000 de habitantes, Erbil cuenta con un inmenso patrimonio arquitectónico (la ciudadela, en el centro de la imagen, es quizá su complejo histórico más significativo) y una vida convulsa, a mitad de camino entre la autonomía definitiva del Kurdistán iraquí y la lucha permanente contra las amenazas externas, como el Estado Islámico.

Jaffa, Israel (~2000 AC)

Un caso parecido a los anteriores. No sabemos aún con exactitud cuándo los asentamientos alrededor de Jaffa, hoy en día englobada dentro del gigante metropolitano de Tel Aviv, se convirtieron en una estructura urbana propiamente dicha, pero se cree que alrededor del 2000 antes de Cristo. Los rastros arqueológicos hablan de seres humanos habitando de forma continuada la zona unos cinco mil años antes. Se puede explorar toda la información relativa a las excavaciones en Jaffa en The Jaffa Cultural Heritage Project.

Jaffai Gustav Bauernfeind 1887 Los orígenes de Jaffa se remontan a la Edad de Bronce, y, al igual que cualquier otro asentamiento tan antiguo en la actual Israel, ha pasado por las manos de una infinidad de imperios. Helenística, romana, bizantina, otomana, musulmana y ahora, israelita. En la imagen, un cuadro de Gustav Bauernfeind de 1887 ilustra el casco antiguo de la urbe.
Jaffaii Hoy Jaffa ha perdido el estatus de ciudad independiente, y se delimita dentro del término municipal de Tel Aviv, la gran ciudad costera de Israel. Bella en sus reliquias antiguas, Jaffa cuenta con un delicioso puerto y un intrincado casco antiguo. A su alrededor viven alrededor de 54.000 personas.

Polvdiv, Bulgaria (~2000 AC)

Otro caso extraño dentro de Europa, al igual que el georgiano: según algunas fuentes, Polvdiv puede considerarse la ciudad más antigua del mundo. Es cierto que hay constancia de asentamientos en una fecha tan temprana desde el 6000 AC, pero las fuentes más precisas tienden a situar su fundación alrededor del 4000 AC. Es de fundación tracia, por cierto, una tribu indoeuropea que habitaba las actuales tierras de Bulgaria (y otras tantas del Este de Europa) antes de perder su idioma y cultura a manos de griegos y romanos.

Polvdivi Ocupada largamente por los tracios, Plovdiv fue sometida, sin embargo, a una fuerte romanización. Son numerosos los restos arqueológicos romanos que pueblan la ciudad antigua. Ninguno destaca tanto como el teatro, relativamente bien conservado.
Polvdivii Hoy Plovdiv es una de las ciudades más grandes Bulgaria, con más de 300.000 habitantes. Al igual que muchas otras, entró en una severa y continuada decadencia en los años posteriores al fin del comunismo, pero ha recuperado parte del pulso perdido tras la entrada de Bulgaria en la Unión Europea.

Rey, Irán (3000 AC)

Conocida anteriormente como Arsacia, Rey es quizá la ciudad más antigua de Irán, aunque hoy ha quedado engullida por el espectacular crecimiento de Teherán, la capital del país. Las excavaciones realizadas durante todo el siglo XX han revelado que la ciudad, de gran riqueza arquitectónica, revelan la habitación urbana desde una fecha tan temprana como el 3000 AC. Sería una de las ciudades más relevantes del imperio parto.

Rayi A principios del siglo XX, un grupo de arqueólogos británicos encontró a las afueras de Teherán el yacimiento de Ray, una de las ciudades más antiguas de Oriente Medio. En la imagen, una recreación del antiguo yacimiento de Cheshmeh-Ali, aún conservado parcialmente en la actualidad.
Rayii Hoy Ray es una ciudad que, al igual que Jaffa, ha quedado sepultado bajo el crecimiento de otra ciudad más grande, en su caso Teherán, la megalópolis que ejerce de capital para el actual estado de Irán. Cuenta con un importante patrimonio, gracias a su vasta historia, y con numerosos yacimientos arqueológicos.

Jericó, Palestina (3000 AC)

Otra de las ciudades que tienden a apropiarse del título de la más antigua del mundo. Lo cierto es que la existencia de Jericó como ciudad es posible rastrearla hasta el 3000 AC o antes, pero no hasta el 9000 AC que, al igual que en el caso de Damasco, se argumenta para otorgarle el título. La zona de Jericó ha sido habitada desde los albores de la humanidad, y cuenta con las fortificaciones militares más antiguas del mundo (previas al 6000 AC), pero en ningún caso se le considera "ciudad" hasta varios milenios más tarde.

Jerichoi Junto a la actual ciudad de Jericó hay diversos yacimientos arqueológicos, prueba de la riquísima historia del asentamiento. En la imagen, una vista cenital de lo que se creen ruinas de la esplendorosa Jericó de la Edad de Bronce, un espacio urbano de tamaño notable rodeada por el que, al parecer, es el sistema defensivo (muro) más antiguo del que se tiene constancia. Hay numerosas reconstrucciones digitales de la antigua Jericó.
Jericoii De convulsa historia más allá de la mitología bíblica (aquí regresaron los judíos tras su liberación de la esclavitud en Egipto, conducidos por Moisés), Jericó es hoy una coqueta ciudad a orillas del Mar Muerto*. Formó durante más de 400 años parte del Imperio Otomano. Más tarde pasó a pertenecer al Imperio Británico, que la cedió al Mandato Británico de Palestina. Es parte de Israel, a 27 kilómetros de Jerusalén, pero perteneció hasta 1967 a Jordania, cuando fue arrebatada tras la guerra de los Seis Días por el estado israelí.

Beirut, Líbano (3000 AC)

La ciudad que se resiste a morir, como la definiera The Guardian, acumula ya más de cinco milenios de existencia a sus espaldas, y la cuenta continúa. Las excavaciones en su interior han revelado rastros de vida urbana iniciados alrededor del 3000 AC.

Beiruti En la imagen, parte de los baños romanos de Beirut. Toda la costa del Levante fue ocupada ampliamente por el Imperio Romano y altamente romanizada, aunque hoy sólo queden ruinas. Beirut también formó parte de la civilización cananea y de otras posteriores mucho antes de quedar repartida a mitad de camino entre los árabes y los cristianos.
Beirutii A día de hoy, Beirut es una ciudad vibrante, pero también bajo la amenaza constante del conflicto bélico y del terrorismo. En sus calles se reparten de forma heterogénea cristianos, musulmanes chiíes y musulmanes suníes, generando un ecosistema único en todo Oriente Medio. Capital del Líbano, cuenta con alrededor de dos millones de habitantes.

Luxor, Egipto (3200 AC)

De la antigua Tebas egipcia, hoy Luxor, se sabe que fue una de las más importantes capitales de los imperios egipcios, a orillas del Nilo, y que puede considerarse ciudad desde aproximadamente el 3200 AC. Hoy en día su antigüedad es fuente de inagotables turistas para la ciudad, gracias a estupendas ruinas aún muy bien conservadas de tan magna civilización.

Luxori Hoy Luxor, antaño Tebas, la ciudad es la más antigua de África y, por descontado, la cuna del Egipto clásico que todos conocemos. Sus ruinas se conservan relativamente bien, a orillas del Nilo, y reciben a lo largo del año a miles de turistas. Capital del Imperio Antiguo, conocida como la Ciudad de las Cien Puertas y la Ciudad de los Palacios, Tebas fue en su momento todo esplendor y pompa, un lugar donde se concentraba el poder político y el infinito torrente cultural de aquel antiguo Egipto.
Lxuxorii Hoy dedicada fundamentalmente al turismo y a la agricultura, Luxor, antes Tebas, es la ciudad más importante del sur de Egipto. Con alrededor de 400.000 habitantes, las ruinas y los rastros arqueológicos son dos pilares esenciales de su economía, pero sus habitantes tiempo ha que viven en edificios más vulgares y contemporáneos, adaptados a las necesidades de una ciudad moderna que jamás ha dejado de crecer mirando hacia el esplendor antiguo de Tebas.

Jerusalén, Israel (~3000 AC)

Ciudad entre ciudades, pocas resultan tan místicas y relevantes en la historia de tantas y tan diversas culturas como Jerusalén. Sus orígenes se encuadran a mitad de camino entre la mitología y la realidad, pero se sabe que ha habido asentamientos urbanos (brillantes y esplendorosos) tan pronto como en el 3000 AC. Fue destruida por los babilónicos y poco queda hoy de sus maravillas (como el templo de Salomón). Durante milenios, ha sido objeto de deseo de múltiples potencias, lo que se refleja en su riqueza arqueológica y arquitectónica.

Jerusaleni Son numerosas las reconstrucciones y reinterpretaciones que se han hecho de la mitológica y legendaria Jerusalén. En el centro de la imagen observamos el que antaño fuera un esplendoroso templo dedicado a Salomón. Se cree que alrededor del 580 AC, las tropas babilónicas del poderoso Nebuchadnezzar II asediaron la ciudad y la redujeron a cenizas. Desde entonces, Jerusalén se reconstruiría a sí misma a salto de caballo entre tres culturas distintas, la judía, la musulmana y la cristiana, convirtiéndose en un lugar sagrado para todas ellas.
Jerusalenii Hoy Jersualén, varios milenios después, continúa siendo una inagotable fuente de conflictos religiosos. A un lado Israel, a otro lado el pueblo palestino, la ciudad pertenece en gran medida a los primeros. Con una población de aldededor del millón de habitantes, no es la ciudad más grande de la región pero sí la más simbólica, la más conflictiva y la que en su interior guarda algunos de los monumentos más notables de todo el valle del Jordán.

Atenas, Grecia (~4000 AC)

La presencia humana en la actual Atenas, capital griega, se remonta a varios milenios antes de Cristo, pero su fundación como ciudad es algo más modesta. Varias fuentes indican que se constituyó en asentamiento urbano alrededor del 4000 AC convirtiéndola en la actual capital del continente más antigua de la que se tiene constancia. Al igual que otras ciudades griegas, tan meritorio hecho corresponde a los micenos.

Athensi La historia de Atenas en la antigüedad está repleta de resurgimientos, caídas y periodos de esplendor al frente de todas las ciudades y polis griegas. Habitada inicialmente por la civilización micena, se convertiría posteriormente en el principal nodo cultural, político y militar de la Antigua Grecia, gracias en gran medida su posición central y privilegiada dentro del ecosistema de ciudades de la época. Fue a lo largo de su amplio esplendor cuando se construyeron los monumentos que aún hoy perviven en la capital griega, y cuando exportó su cultura a todo el Mediterráneo.
Athensii Atenas es hoy la capital de Grecia, y poco queda de aquel esplendor y posición de primacía en el Mediterráneo. Al contrario, atraviesa tiempos difíciles, envuelta en una gigantesca crisis económica que arrastra al país y a la ciudad a un permanente estancamiento. Densamente poblada, es una de las urbes más grandes de todo el continente europeo, y también una de las más vivaces.

Alepo, Siria (~4000 AC)

No es Damasco la ciudad más antigua de Oriente Medio. Ni siquiera la de Siria. Tal honor corresponde a la hoy muy degradada y muy destruida Alepo, víctima de los incesantes bombardeos derivados de la cruenta Guerra Civil que asola al país de 2011. El capítulo más negro de su larga historia, que encuentra sus orígenes urbanos en el 4000 AC.

Aleppoi Pese a haber quedado reducida a ruinas, Alepo tiene un bagaje histórico impresionante. La ciudad sido controlada por diversas civilizaciones a lo largo de su historia, desde los helenísticos hasta los sasánidas, pasando por los musulmanes, los cristianos y un largo etcétera.
Aleppoii 7.000 años después, Alepo atraviesa uno de los momentos más delicados de su larga y dilatada historia. La ciudad ha servido de escenario para algunas de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Siria, provocando la destrucción parcial de una gran parte de la ciudad. Reducida a ruinas, Alepo es hoy una ciudad fantasma donde la única salida para sus millones de habitantes, cinco años después del inicio del conflicto, es huir.

Argos, Grecia (~5000 AC)

Para Europa, el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia es el de Argos, en la península del Peloponeso. A mitad de camino entre el (no tan) viejo continente y Oriente Medio, en Argos hay resquicios de vida humana desde hace más de nueve mil años, y quizá la primera ciudad digna de tal nombre. Un hecho notable, aunque a día de hoy sólo le sirva a la primitiva ciudad para figurar en este ránking: Argos es una ciudad de tamaño pequeño, e irrelevante, dentro incluso de Grecia.

Argosii Ruinas del Hereo de Argos, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Argos. Se cree que es la primera de las grandes ciudades que permitieron el florecimiento de la civilización griega.
Argosi A día de hoy, Argos es un pequeño asentamiento en la península del Peloponeso, con poca relevancia política o económica. Cuenta, eso sí, con numerosísimos asentamientos arqueológicos que dan fe de su antiquísimo carácter.

Byblos, Líbano (~5000 AC)

Llegados a este punto, recordamos: todas las fechas incluidas en este artículo son estimativas. Y pocas estimaciones parecen tan consistentes como la de Byblos, en Líbano, que colocan a la ciudad más allá del 5000 AC, convirtiéndola en posiblemente la más antigua del mundo aún habitada a día de hoy. Esencial para comprender los orígenes y el desarrollo de la cultura fenicia, Byblos es Patrimonio de la Humanidad.

Byblosi Byblos, en el Líbano, es considerado el asentamiento urbano aún permanente más antiguo del que se tiene registro. Las primeras excavaciones realizadas en sus alrededores, a principios del siglo XX, datan del Neolítico.
Byblosii Hoy, Byblos es una bella ciudad de alrededor de 40.000 habitantes, con un área metropolitana que supera los 100.000.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos