Compartir
Publicidad

Las 39 banderas más raras del mundo

Las 39 banderas más raras del mundo
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rojo, blanco y azul; amarillo y rojo; blanco, verde y rojo; rojo y azul; blanco y rojo. Identificar las banderas más populares del mundo es sencillo: se mueven en un rango determinado, son reconocibles y simples. Hacer lo propio con otras no lo es tanto. Hemos seleccionado 39 banderas únicas, raras o de complejidad extrema. Ya sea por lo singular de sus colores o por sus formas, aquí están las banderas más extrañas del mundo.

1. Okayama

Casi todas las banderas japonesas son fascinantes. Acostumbran a desplegar una figura simbólica y muy bonita sobre un fondo de color monocromo. La de Okayama, una prefectura del país Japón, es la única del mundo morada y amarilla. Hay otras moradas, pero no con la figura amarilla.

Okayama

2. Bután

La única bandera amarilla, naranja y blanca del mundo. En rigor, es amarilla y naranja (ambos colores cortados en diagonal, lo que ya haría de ella algo especial), pero añade un dragón blanco en su centro. El bicho tiene nombre: Druk, y forma parte de la mitología del país asiático.

2 Butan

3. Isla de Pascua

La Isla de Pascua es célebre por sus misteriosas efigies, repartidas por toda la isla, pero también podría serlo por su peculiar y rarísima bandera. Cuenta con un fondo blanco y representa, en rojo, un reimiro, un adorno de madera empleado por las mujeres rapanui, habitantes nativos de la isla.

3 Isla De Pascua

4. Bruselas

Bélgica tiene un singular repertorio de banderas raras, pero pocas igualan la singularidad de la de Bruselas, la capital del país y motivo de constante disputa entre flamencos y valones. Es azul, amarilla, blanca y gris: una combinación de colores que no se da en ninguna otra.

4 Bruselas

5. Lesotho

Lesotho es en sí mismo un país extraño. Es uno de los dos enclaves de Sudáfrica, reducto de la etnia seshoto poblado por dos millones de habitantes. Los tres colores principales de su bandera son poco comunes, pero se dan en otras (Sierra Leona, Cascadia). Lo interesante es el árbol negro. Esto provoca que su combinación de colores, blanco, negro, azul y verde, sea única.

4 Lesotho

6. Tanzania

Otra combinación de colores única. Tanzania mezcla en su bandera el azul, el negro, el verde y el amarillo. Gracias a las dos franjas que acompañan a la central, negra, su bandera, adoptada en 1964, es singular. Hay una alternativa, más hortera y menos espectacular.

6 Tanzania

7. Corea del Sur

La única bandera del mundo que incorpora los colores blanco, rojo, azul y negro. Es conocida como la Taegukgi, por el taegeuk, un símbolo espiritual del Extremo Oriente. Los trigramas que rodean la figura central representan los principios de movimiento y armonía (estaciones, virtudes, etc.).

7 Corea Del Sur

8. Amberes

Volvemos a Bélgica. En concreto, a Flandes, donde podemos encontrar a la provincia de Amberes, al norte del país y frente a la frontera holandesa. Su bandera despliega cuatro colores, rojo, amarillo, azul y blanco, al modo de un ajedrezado. A nosotros nos recuerda a una imagen pixelada.

8 Amberes

9. Dominica

Una combinación de colores imposible: rojo, amarillo, verde, blanco, negro, marrón y morado. Todos ellos tienen cabida en la bandera de Dominica, uno de los muchos países isleños repartidos por el Caribe. El responsable de tanto color es el loro imperial, animal nacional de Dominica y representado en el centro de la imagen. Está en peligro de extinción y es muy bonito.

9 Dominica

10. ¿Libia?

O lo que queda del país. Tras la muerte de Gadafi, Libia es a duras penas un estado. Tiene una nueva bandera, incluida en su constitución interina. Pero no es tan singular como la anterior: una tela verde, monocromo, sin ningún motivo ornamental o simbólico. Única en su especie.

10 Libia

11. Nagorno-Karabakh

Hablamos de ellos con motivo de la fronteras más psicodélicas del mundo. Los habitantes de Nagorno-Karabakh son armenios, viven de iure en Azerbaiyán pero controlan de facto una república autónoma. Separada de Armenia por una franja de terreno habitada por azeríes y controlada por el estado de Azerbaiyán. La "E" blanca que rompe su bandera, la de Armenia, representa eso.

11 Nagorno

12. Veneto

¿Cuántos colores eres capaz de localizar en la bandera del Veneto, región oriental de Italia que ha coqueteado con frecuencia con un movimiento independentista? Muchos. Y también muchas banderas, las de sus provincias. Y un diseño singular: el heredado de la República Veneciana.

12 Veneto

13. República Centroafricana

Otro dispendio de colores. El diseño es muy particular, porque trata de englobar la herencia cultural francesa (colonizadores del país durante muchos años) y la de sus propias raíces étnicas. Así, tenemos los tres colores de la Francia republicana y los colores panafricanos (amarillo, verde, rojo).

13 Centroafrica

14. Albania

El único estado soberano del planeta cuya bandera está formada única y exclusivamente por los colores rojo y negro. Si ampliamos el abanico, también encontramos a la bandera del Valle de Aosta, Italia, otra región con ademanes autonomistas. Albania también tiene un águila bicéfala.

14 Albania

15. Uganda

La combinación de rojo, el negro y el amarillo no es muy frecuente, pero tampoco tan inusual (¡Alemania!). Sin embargo, lo que hace especial a la bandera de Uganda es su repetición (preciosa, por cierto), y la grulla coronada cuelligris (fabuloso nombre), emblema nacional, que ostenta.

15 Uganda

16. Sri Lanka

Otra extrañísima bandera. Sri Lanka utiliza sus dos colores nacionales, el verde y el naranja, pero también incluye un león amarillo sosteniendo una katana sobre un fondo llamémoslo Burdeos. El bicho en cuestión representa a la etnia cingalés, grupo mayoritario del país.

16 Sri Lanka

17. Mauritania

La única bandera del mundo que utiliza de forma exclusiva el verde y el amarillo. El verde no sólo es un color panafricano, al igual que el amarillo, sino que sirve para representar al Islam, religión mayoritaria del país. La peculiar inclusión de la media luna hace que la bandera sonría.

17 Mauritania

18. Kiribati

Kiribati es un conjunto de islas repartidas por el Pacífico Central. Su bandera, de forma lógica, incluye una simbólica representación del mar, en forma de olas blancas y azules. También añade un sol naciente (de ahí el cielo rojo) y a una fregata, un ave común por estos lares.

18 Kiribati

19. Bretaña

Símbolo del movimiento independentista bretón, es habitual verla en las carreteras del Tour de Francia. Es una de las pocas que emplea sólo el blanco y el negro (escudo de armas de Rennes). Se inspira tanto en la griega como en la estadounidense, símbolos de liberación nacional en el momento de su creación (a principios del siglo XIX, en incipiente apogeo del nacionalismo por toda Europa).

19 Bretana

20. Chipre

La bandera de Chipre es singular por dos motivos: por un lado, es la única que emplea el amarillo, el blanco y el verde. Por otro, la silueta del país es su principal elemento. ¿Por qué? Chipre no es una isla unificada: origen de disputas entre turcos y griegos, su bandera se creó con el objetivo de representar algo que todos los habitantes, de la etnia que fueran, pudieran aceptar.

20 Chipre

21. Niue

Diminuto estadio asociado a Nueva Zelanda. Su bandera es una de las tantas que aún mantienen la Union Jack en su esquina superior izquierda. El resto es amarillo, sin ningún otro motivo ornamental. Por este motivo, es la única bandera que, exceptuando a la Union Jack, sólo es amarilla.

21 Niue

22. Cornualles

Otra bandera que sólo cuenta con dos colores bastante infrecuentes: el negro y el blanco. Al igual que Bretaña, Cornualles es una pequeña península alejada del centro económico de su país actual, Inglaterra, que antiguamente hablaba un idioma gaélico (el córnico). Emblema regionalista.

22 Cornualles

23. Nepal

La única bandera no cuadrilateral del mundo. ¿La única? Ahora veremos por qué esta afirmación podría no ser exacta del todo. Nepal forma su bandera a través de dos gallardetes, de fondo rojo y enmarcados por una gruesa línea azul. En el centro, un sol y una luna creciente.

23 Nepal

24. Isla de Man

La Isla de Man es un pequeño territorio de la corona británica ubicado en pleno Canal de Irlanda, entre las dos islas. Antiguamente contaba con un idioma gaélico particular, y su identidad es diferenciada a la inglesa o irlandesa. Su bandera da fe de ello: tres piernas dispuestas a modo de espiral, un viejo escudo nobiliario que data del siglo XIII.

34 Isla De Man

25. Frisia

Frisia es la región norte de Holanda, cuya identidad cultural ha sido casi siempre distinta a la de los neerlandeses del sur. Su idioma, el frisio, está en vías de extinción, por desgracia. Y cuentan con bandera propia: es esta, a rayas diagonales azules y blancas con una suerte de corazones rojo ubicados entre las franjas blancas. En realidad, son nenúfares.

25 Frisia

26. Los asirios

El pueblo asirio, al igual que el ruteno o el kurdo, cuenta con lengua propia, historia común, cultura diferenciada e incluso identidad compartida. Sin embargo, no tiene país. A mediados de los '60 por la Alianza Asiria Universal. Emplea los colores revolucionarios (blanco, azul y rojo) dispuestos a modo de franjas ondeantes. En la parte superior, un símbolo religioso precristiano.

26 Asirios

27. Bangladesh

Pese a que todos estamos familiarizados con la bandera de Japón, un imponente círculo rojo sobre fondo blanco en pleno centro de la insignia, la de Bangladesh es quizá algo más especial. No sólo por sus preciosos colores (verde oliva y rojo, tirando a carmesí), sino porque el círculo que representa al sol sobre el pueblo bengalí está ligeramente ubicado a la izquierda de la bandera.

27 Bangladesh

28. Zamora

Hablemos de banderas no cuadrangulares. Además de la de Nepal, podríamos incluir en el mismo saco a la de Zamora, la Seña Bermeja. No es una bandera al uso, sino nueve tiras ondeando sobre el mismo mástil. Ocho rojas, representando las victorias de Viriato contra los romanos, y una verde, banda que Fernando V de Castilla solía llevar sobre su hombro y que entregó a la ciudad de Zamora en recompensa a su trabajo en la Batalla de Toro. Una de nuestras favoritas.

28 Zamora

29. Lombardía

Rara avis dentro de Europa no tanto por su color, verde, como por el símbolo central. Pese a su aspecto moderno, lo que vemos en ella es la Rosa camuna, una suerte de cruz que representa a los camunos, un antiquísimo pueblo que vivió una vez en las tierras de Lombardía.

29 Lombardia

30. Baden-Württemberg

A la que podríamos añadir la bandera de Sajonia-Anhalt, otro de los estados que forman la actual Alemania. Ambas cuentan con dos franjas horizontales: una amarilla, otra negra. Son las dos únicas banderas del mundo que utilizan de forma exclusiva sendos colores.

30 Baden

31. El Vaticano

La proporción oficial de la bandera, 1:1, ya hace de ella algo especial, pero su combinación de colores también es única: ninguna otra emplea sólo el amarillo y el blanco. A la derecha, sobre fondo blanco, el escudo de armas de El Vaticano, el país más pequeño del mundo.

31 El Vaticano

32. Zimbabwe

Estallido de color. La bandera de Zimbabwe cuenta con siete franjas horizontales y con cuatro colores diferentes: los tres panafricanos (verde, amarillo y rojo) y el negro. A su izquierda, vemos un gallardete con una estatua dorada representando al ave nacional del país, un antiguo símbolo.

32 Zimbaue

33. Istria

Istria es una pequeña península a las puertas del Mar Adriático origen de eternas disputas entre Croacia, Eslovenia e Italia. Hoy está repartida entre los tres países. Hay movimientos autonomistas, por parte italiana. Su bandera emplea una combinación de colores bastante especial: verde y azul con una poderosa cabra dorada, de cuernos rojos, en el centro.

33 Istria

34. Botswana

Al contrario que la inmensa mayoría de banderas africanas, la de Botswana no emplea ninguno de los colores panafricanos. Lo que es más especial, utiliza un fondo azul... claro, sobre el que despliega una gruesa franja horizontal negra rodeada por dos franjas blancas más delgadas. En el resto del mundo, sólo Estonia emplea esta combinación (aunque no con azul claro).

34 Botswana

35. Jamaica

Al igual que la de Mauritania, la de Jamaica es una de las pocas banderas del mundo que no utiliza ninguno de los tres colores más comunes (azul, blanco y rojo). Además, es la única que emplea el negro, el amarillo y el verde. Su peculiar diseño, en cruz, hace el resto.

35 Jamaica

36. Cerdeña

Sólo otra bandera del mundo emplea cuatro cabezas de moros en su escudo de armas: la de Aragón. La de Cerdeña los empleó heredados de la Corona de Aragón, que dominó la isla durante siglos. Se representan sobre fondo blanco y quedan divididas por la Cruz de San Jorge.

35 Cerdena

37. Krasnodar

¿Cuántas banderas del mundo incluyen el color rosa? Nosotros sólo hemos encontrado una: la del Krai de Krasnodar, en Rusia. Aunque depende de qué consideremos rosa: en rigor, es púrpura. Sea como fuere, es peculiar. Proviene de la República Popular de Kuba.

37 Krasnodai

38. Maryland

También conocida como quizás y sólo quizás la bandera más fea de todos los tiempos. Y viniendo de un país con especial diligencia a la hora de idear banderas feas, tiene mérito. La de Maryland incluye los escudos y colores heráldicos de Lord Baltimore, colonizador inglés. Y es espantosa.

38 Maryland

39. Turkmenistán

Para compensar, otra favorita: la de Turkmenistán. Es la más detallista del mundo, no tanto por el fondo verde claro, sino por la franja horizontal repleta de símbolos. Las cinco alfombras representan a las principales tribus del país.

39 Turkmenistan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio