Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 17 nuevos y espectaculares lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO

Los 17 nuevos y espectaculares lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año más, los nuevos lugares que la UNESCO incluye en su lista de bienes culturales y naturales Patrimonio de la Humanidad aumenta. Cada año, se eligen nuevos lugares en base a seis criterios culturales y cuatro naturales o se amplían los que ya han sido incluidos, y los últimos en sumarse son absolutamente increíbles.

Desde 1978 hasta la actualidad, el catálogo ha llegado a 1.073 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 832 son culturales, 206 naturales y 35 mixtos distribuidos en 167 países. Italia es el país con más sitios en la lista (53), seguida de China (52), España (46), Francia (43), Alemania (42), India (36) y México (34). La protección y conservación de cada una de estas maravillas es responsabilidad de cada uno de los 193 Estados miembros de la Unesco.

1. Taputapuātea, en el corazón de la polinesa francesa

Site 1529 0020 Foto: P.F. Amar.

Taputapuàtea, en la isla de Ra'iatea, se sitúa en el centro del Triángulo polinesio, una extensa porción del Océano Pacífico y el último lugar en ser poblado por seres humanos. La propiedad incluye dos valles boscosos, una laguna y arrecife de coral. En su corazón descansa el irreal complejo Taputapuātea marae, un centro político, ceremonial y funerario que se caracteriza por un patio pavimentado con una gran piedra en su centro. Amplias en Polinesia, los marae eran lugares donde el mundo de los vivos cruza el mundo de los antepasados.

2. La histórica ciudad iraní de Yazd

Site 1544 0006 Foto: S.H. Rashedi.

Yazd es una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán; su historia se remonta 3.000 años atrás, a los tiempos del imperio medo, cuando era conocida por Ysatis (o Issatis).

yadz Foto: Alireza Javaheri.
Amir Chakhmaq Complex Hadi Karimi 1 Foto: Hadi Karimi.

Debido a su ubicación apartada y su difícil acceso, la ciudad se mantuvo inmune a muchas batallas y a la destrucción y saqueos de guerra. Su tradicionales hammans, mezquitas, sinagogas y red de túneles subterráneos demuestran la increíble adaptación del ser humano ante condiciones climáticas extremas.

3. La pequeña isla china de Kulangsu

Site 1541 0017 Foto: Qian Yi.

Kulangsu se convirtió en un bastión de la frontera para muchos países para adentrarse en el continente de China después de la primera guerra del opio (1840-1842). Esta pequeña isla está situada en la costa de Xiamen, provincia de Fujian en el sur de China, y cuenta con alrededor de 2 km² de superficie. La rica fusión de estilos de los que goza su arquitectura hizo surgir un nuevo movimiento cultural conocido como el Amoy Deco Style.

4. El monasterio ortodoxo de Gelati

Gelati Foto: Margot Kask.

Situado en Georgia occidental, fue fundado por el rey de Georgia David el Constructor (1089-1125) en 1106, y allí descansa. Este imponente monasterio fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia y ha conservado un gran número de murales y manuscritos que se remontan a los siglos XII y XVII.

gelati Foto: Ihor Burliai.
gelati Foto: Ihor Burliai.

5. Sambor Prei Kuk, el templo camboyano de la riqueza forestal

Sambor Prei Kuk N01 A Foto: Baldiri.

Sambor Prei Kuk es un sitio arqueológico de Camboya localizado en la Provincia de Kompung Thom, a 30 km al norte de la Capital Provincial, entre un bosque antiguo subtropical.

Sambor Prei Kuk S Foto: Baldiri

Sus construcciones son características del periodo Pre-Angkoreano: el material principal es el ladrillo, pero la piedra arenisca es también utilizada para estructuras seguras. En su arquitectura destacan numerosas prasats (templos), torres octagonales, shiva lingams y yonis, estanques, embalses y esculturas de león.

6. Los antiguos bosques primarios los Cárpatos y de otras regiones de Europa

Site 1133 0038 Foto: Daniel-Ond Turcu.

Los hayedos primarios de los Cárpatos o Primeval Beech Forest constituyen una propiedad transnacional de quince componentes separados (6 en Ucrania, 5 en Alemania y 4 en Eslovaquia) a lo largo de un eje de 185 km. Son también un ejemplo sobresaliente de recolonización y desarrollo de ecosistemas terrestres y comunidades después de la última Edad de Hielo.

hayedo Foto: UNESCO/Thomas Stephan.
hayedo Foto: UNESCO/Thomas Stephan.

Este sitio es una extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania, que compartían Eslovaquia, Ucrania y Alemania, que tras la ampliación abarca ahora un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy.

7. Mbanza Kongo en Angola

kongo

La capital política y espiritual del Congo durante centenarios, la ciudad de Mbanza Kongo, creció alrededor de la residencia real (los manicongos), la corte habitual y los lugares funerarios reales. Fue fundada en 1483, justo al momento de la llegada de los portugueses al antiguo Reino del Congo y es también conocida por las ruinas de la catedral, construida en 1549 (muchos angoleños afirman que es la iglesia más antigua del África subsahariana).

8. La isla sagrada de Okinoshima que no podrás visitar si eres mujer

Japón

Situada entre el archipiélago japonés y la península de Corea, esta sagrada isla japonesa narra la progresión de los rituales de adoración tradicionales de los siglos IV al IX. Los sitios arqueológicos y santuarios repartidos por la isla fueron un atractivo para los dioses para proteger las aguas circundantes, que sirvieron como rutas comerciales significativas en la región. Ojo, Okinoshima no está abierta al público; solo pueden acceder sacerdotes sintoístas desnudos, y la entrada está prohibida a las mujeres.

9. El complejo W-arly-Pendjary, hogar de especies en peligro

Pendjari Fluss Foto: Gregor Rom.

El parque nacional de Pendjari se encuentra en el noroeste del país africano de Benín,​ junto al Parque nacional de Arli de Burkina Faso.

Site 0749 0058 Foto: Eméline ASSEDE.

Con una superficie de de 2755 kilómetros cuadrados, es famoso por albergar algunas de las últimas poblaciones de elefantes, leones, hipopótamos del África Occidental, además de búfalos y varios antílopes. Es uno de los mejores puntos de observación de vida silvestre de África Occidental.

10. La Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry

Site 1539 0004 Foto: Piotr Gad.

Situado al sur de Polonia en la Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, el sitio comprende una red minera subterránea completa, con sus galerías, pozos y accesos, así como el sistema de gestión hidráulica. El sistema hidráulico refleja los esfuerzos continuos realizados a lo largo de tres siglos para desecar los sitios de extracción subterráneos, y su nombre rinde homenaje a la ciudad de Tarnowskie Góry, que contribuyó de manera significativa a la producción mundial de plomo y zinc.

11. Stato da Terra- Stato da Mar Occidental: fortificaciones venecianas

Site 1533 0001 Foto: Municipality of Palmanova.

Estas poco conocidas fortificaciones venecianas de defensa datan del siglo XVI al XVII y se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del Mar Adriático. Las fortificaciones terrestres del Stato da Terra (Estado o dominio de la tierra) defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, mientras que las navales del Stato da Mar (Estado o dominio del mar) protegían sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente. Este sitio consta de 15 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro.

12. Kujataa en Groenlandia: agricultura subártica

Site 1536 0001 Foto: Christian K. Madsen.

Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia y refleja la más antigua introducción de la agricultura en el Ártico y del primer asentamiento nórdico fuera de Europa.

Site 1536 0004 Foto: Mads Pihl.

Encierra testimonios de las historias de los pueblos paleo-esquimales y de las migraciones de granjeros nórdicos, de cazadores inuit y de las comunidades inuit que se desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII. Un paisaje de agricultura, pastoreo y la caza de mamíferos marinos al borde del casquete glaciar.

13. Hebrón, Al Khalil: una de las ciudades más antiguas del mundo

Site 1565 0028 Foto: Firas AL_Hashlamoun.

La decisión de incluir este enclave palestino en la Lista de Patrimonio Mundial ha suscitado las quejas de Israel, que ha acusado a la UNESCO de negar el carácter judío y la herencia de ciertos lugares claves en Tierra Santa.

Hebron Blick Vom Muslimischen Ins Judische Hebron Foto: Zairon.

Lo cierto es que la colonización judía ha convertido lo que antes era una vibrante ciudad a apenas un kilómetro cuadrado de desolación donde se enfrentan palestinos y colonos judíos. El reconocimiento supone limitaciones a la construcción por parte de Israel.

14. Catedral y monasterio de la Asunción: los planes de Iván el Terrible

Site 1525 0001 Foto: Dmitrii Karpov.

Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV el Terrible en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaban la ruta comercial de este último curso fluvial y la Ruta de la Seda. La situación y la composición arquitectónica del monasterio de la Asunción son ilustrativas de los planes que concibió Iván el Terrible para la expansión territorial del Estado de Moscú y la propagación del cristianismo ortodoxo. En las paredes de la catedral se pueden admirar frescos del estilo pictórico ortodoxo oriental.

15. Los vestigios arqueológicos de Afrodisias

Afrodisias Foto: Dguendel.

Nombrada después de su diosa patrona Afrodita, esta antigua ciudad turca es un estandarte de la bien conservada historia de las civilizaciones griega y romana en Turquía desde el siglo II a.C hasta el siglo VII d.C. Con canteras de mármol a pocos kilómetros de distancia y una próspera escuela de arte local, Afrodisias desarrolló una tradición de escultura de mármol famosa en toda la región

16. El Distrito de los Lagos ingleses

Site 0422 0012 Foto: Nick Bodle.

Este sitio abarca una región montañosa, situada al noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial. Configurado por un sistema agropastoral de explotación de la tierra, su paisaje se caracteriza por la presencia de campos con cercos. Con el paso del tiempo se fueron construyendo lujosas quintas de recreo con preciosos parques y jardines para realzar la belleza del sitio.

uk Foto: Diliff.
uk Foto: StaraBlazkova.

17. El muelle de Valongo, testimonio del horror

Site 1548 0002 Foto: Milton Guran.

A partir de 1811, cerca de un millón de africanos esclavos llegaron a América del Sur a través del antiguo muelle de piedra de Río de Janeiro, vestigio del mayor punto de entrada de esclavos en Brasil: exactamente 9000.000 esclavos africanos fueron desembarcados en Valongo. El sitio se compone de varias capas arqueológicas, incluyendo pavimentos de piso del muelle original, y considerado un testimonio de uno de los episodios más brutales de la historia de la humanidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos