Compartir
Publicidad
Publicidad

Los chulísimos posters pop de la NASA para divulgar qué es Trappist-1 y por qué es tan importante

Los chulísimos posters pop de la NASA para divulgar qué es Trappist-1 y por qué es tan importante
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA no sólo es la agencia espacial más avanzada y desarrollada del mundo, sino también la que mejor ha sabido adaptarse a la realidad viral y en permanente actualidad informativa de las redes sociales. La difusión y promoción de sus éxitos se realiza con herramientas artísticas y comunicativas cada día más alucinantes.

El último ejemplo es la página web dedicada en exclusiva a Trappist-1, la estrella de raro nombre (analizamos el fenómeno aquí) que cuenta con seis pequeños planetas orbitando a su alrededor. Por similitudes variadas que van desde el tamaño de los planetas hasta su cercanía a una estrella distante y débil, el pequeño ecosistema espacial de Trappist-1 es un buen candidato para albergar vida (la nuestra, si fuéramos capaces de llegar a él).

De ahí que la NASA haya dedicado numerosos esfuerzos divulgar el hallazgo. La web es un estupendo ejemplo: en ella podemos encontrar tanto pósters artísticos realizados por Amanda J. Smith, algunos de ellos dignos de películas de Serie B de los ochenta (yup, también estamos pensando en Stranger Things), como divertidas y útiles infografías que comparan nuestra Tierra y nuestros planetas cercanos con aquellos encontrados en Trappist-1.

El portal está repleto de información complementaria, como la ya explicada por nuestros compañeros de Xataka, sobre el tamaño exacto y las condiciones de los planetas y de la estrella, además de vídeos y de previsiones sobre el futuro de la humanidad y la posibilidad de trasladarnos a otros planetas o de encontrar hábitats amables en ellos.

Lo interesante, claro, es el giro pop de Trappist-1: la capacidad que tiene la NASA de convertir sus aburridos descubrimientos científicos en apasionantes piezas de cultura pop.

Los pósters

Poster Guay
Poster Guay 2
Poster Guay 3

Las infografías

Infografia El tamaño de Trappist-1 y de sus planetas comparados con el del sol (en azúl oscuro) y con la Tierra (marca su tamaño en relación a los demás).
Infografia1 Las órbitas en relación a su respectiva estrella de los planetas de Trappist-1 y de los cuatro primeros del Sistema Solar. Son muy similares (la escala no es igual: la distancia entre los planetas del Sistema Solar es mucho mayor).
Infografia2 Reduciendo la escala: el tamaño de Trappist-1 y las órbitas de sus planetas, de tamaño similar a la Tierra, comparado con el tamaño del sol y el de nuestros planetas vecinos.
Infografia3 Trappist-1 es similar en proporciones a Júpiter, y sus planetas algo más grandes que sus satélites. Si queremos haceros una idea aproximada y familiar de su tamaño y de la distancia a la que orbitan sus planetas, el mejor modo es fijarnos en el gigante gaseoso.
Infografia4 Que Trappist-1 sea una estrella pequeña no implica que sea "muy" pequeña. Así se compararía a la Tierra y a la luna.
Infografia5 El "sistema solar" de Trappist-1: sus proporciones y sus órbitas.
Infografia6 La escala de los planetas del Sol y de Trappist-1. Aunque sean de tamaños muy dispares, las proporciones son similares.
Infografia7 Y por último, las distancias: 100 millones de kilómetros separan al Sol de Venus, mientras que los planetas de Trappist-1 se reparten en un pequeño radio de 5 millones de kilómetros.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos