Los lugares de nacimiento de las personas más famosas de la historia, reunidos en este completísimo mapa

Los lugares de nacimiento de las personas más famosas de la historia, reunidos en este completísimo mapa
9 Comentarios

La compañía tecnológica Mapbox ha creado un mapa interactivo en el que aparecen los personajes más famosos de muchas de las localidades, e incluso barrios, de todo el mundo en un arco temporal que va desde el 3.500 a.C hasta 2018 d.C. Para hacer esto posible han utilizado una ingente base de datos recopilada por académicos de las universidades de Columbia, Estados Unidos, la Sorbona, en Francia, o el Laboratorio de Evaluación Interdisciplinaria de Políticas Públicas francés, entre otras instituciones.

El proceso de recopilación de dicha base de datos, sus fines científicos (encontrar información y patrones sociales para entender mejor los mecanismos causales de fenómenos como el crecimiento económico, el desarrollo urbano y cultural o las diferencias por sexos) y sus resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature. Los investigadores han basado este trabajo en varias ediciones de Wikipedia y Wikidata.

Mundo

Índice de notoriedad

Esta base de datos no se limita a recopilar nombres y lugares de nacimiento, también incluye un índice de notoriedad para determinar el peso del personaje en la conciencia colectiva. Aquellos que más fama ostentan, generalmente mundial, aparecen con su nombre en mayor tamaño y son los que se ven cuando se aleja la pantalla y los países aparecen más pequeños.

Para determinar el índice de notoriedad de cada personaje, los autores de la base de datos han utilizado cinco variables: número de ediciones en Wikipedia de cada individuo, longitud (en número de palabras) de todas su biografías disponibles en internet, cantidad promedio de visitas a sus biografías en Wikipedia entre 2015 y 2018, número de elementos no faltantes especificados en dichas biografías (se entiende que cuanto más notable es el personaje, más documentación suya habrá para alimentarlas) y el número total de enlaces externos.

Como la base de datos abarca más de 5.000 años de historia, se da la circunstancia de que personajes históricos como Averroes o Jesucristo coinciden en ese mapa de alta popularidad con celebridades contemporáneas como Cristiano Ronaldo o Britney Spears.

Los personajes más notorios

En ese ranking de personajes más notorios a nivel mundial destacan nombres como Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Freddy Mercury, el Che Guevara, Hayao Miyazaki, Mao Zedong, Mahoma o Genghis Khan.

En el caso de España, el ránking considera que los españoles más conocidos son, además de Pablo Picasso, Diego Velázquez, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, Rafael Nadal, Salvador Dalí, Francisco de Goya, Fernando de Magallanes, Camilo José Cela, Javier Bardem, el rey Felipe II, Séneca, el papa Alejandro VI, Isabel la Católica, Federico García Lorca, Antonio Gaudí, Pep Guardiola y Francisco Franco.

Africa

Asia

Los más famosos de las principales ciudades

Conforme vamos acercando el mapa podemos comprobar qué personajes son los más famosos de cada ciudad, e incluso barrio, de España. En el caso de Madrid, por ejemplo, el ránking considera que el individuo más notorio nacido en la capital es Enrique Iglesias. El de la Comunidad de Madrid es Miguel de Cervantes.

El de Barcelona es Joan Miró, mientras que el de Cataluña en conjunto es Salvador Dalí. En el caso de Valencia, el pintor Joaquín Sorolla es el que más destaca, mientras que en toda la Comunidad Valenciana es el papa Alejandro VI. El más notorio de Bilbao es Miguel de Unamuno, mientras que el del País Vasco es Ignacio de Loyola.

Latinoamerica

Europa

Eeuu

En Sevilla el individuo más notorio es Diego Velázquez, mientras que en el conjunto de Andalucía es Pablo Picasso. En Santiago de Compostela el paisano más célebre es Mariano Rajoy, mientras que en el conjunto de Galicia lo es el dictador Francisco Franco.

Errores importantes

Aunque el mapa es bastante completo y certero, en él también encontramos importantes errores en cuanto al lugar de nacimiento de determinados personajes. Así, por ejemplo, al explorar la Comunidad de Madrid encontramos que el individuo más popular de Leganés es, según esta base de datos, el futbolista italiano Mario Balotelli, quien en realidad nació en Palermo.

Balotelli

Otros errores destacados son, por ejemplo, situar a Diego Armando Maradona como personaje más célebre de Barranquilla, en Colombia (el 10 nació en Lanús, en la provincia de Buenos Aires), a Jean-Paul Sartre en Bogotá (el escritor nació en París) o a Sergio Ramos en Ibiza (el futbolista es de Sevilla). En otros casos, como el de los escritores Julio Cortázar o Ernest Hemingway, ni siquiera aparecen, a pesar de que nacieron en ciudades relativamente pequeñas (Ixelles, Bélgica, el primero, y Oak Park, Illinois, Estados Unidos, el segundo) en los que ningún otro personaje les aventaja en fama.

Imágenes | Mapbox

Temas
Inicio