Las mejores películas de cada país del mundo, recogidas en este espectacular mapa

Las mejores películas de cada país del mundo, recogidas en este espectacular mapa
18 Comentarios

Si sólo ves películas hechas en Hollywood, te estás limitando severamente. Toma nota de ello. Países de todo el mundo han estado produciendo películas desde la llegada del cine que vale la pena ver, desde ambiciosos éxitos de taquilla hasta films independientes. Llámalo "cine mundial" o como quieras, cada rincón del mundo ha dado a luz a una impresionante variedad de películas lejos de los Estados Unidos.

Al igual que los clásicos americanos corrientes, el cine de países desde Afganistán hasta Zimbabue incluye títulos sobre amor, fantasía, aventuras, guerra y comedia. Pero las técnicas utilizadas para contar las historias y compartir las emociones suelen ser radicalmente diferentes y refrescantemente inventivas.

Por supuesto, el cine de cada país tiene un ligero sabor nacional, al igual que el cine estadounidense, canadiense o británico. Una buena manera de adentrarse en este gran abanico de cine es utilizar herramientas de rankings como la famosa web IMDb, que usa una fórmula ponderada para ordenar las mejores películas del mundo. Aunque las estadounidenses están sobrerrepresentadas, muchas de otros países, como Parásitos, ganadora del Oscar en 2020, aparecen en el top.

Sin embargo, otra manera de obtener una idea de lo que se produce alrededor del mundo y de ampliar tus horizontes culturales cinéfilos es usar un mapa. Uno tan bien diseñado como este de Rave Reviews.

Mapa con las mejores películas de cada país del mundo.
Mapa con las mejores películas de cada país del mundo.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Para esta lista trotamundos de las películas producidas mejor valoradas, se han identificado las producidas en cada país usando los códigos de país de IMDb y luego seleccionaron el título con más nota media de las 50 películas principales calificadas por la mayor cantidad de usuarios. Eso sí: solo se incluyeron largometrajes y para los países donde no había títulos en el ranking, se eligió una película ambientada en ese país utilizando los mismos criterios.

En los casos en que las calificaciones estaban empatadas, se consideraba ganador al título con el mayor número de votaciones de usuarios. Para las películas producidas en varios países, su país de origen se determinó de acuerdo con las pautas de IMDB como el país cuyas productoras contribuyeron con la mayor cantidad de fondos en la producción de la película. El conjunto de datos incluye 227 países y territorios.

El mapa recorre desde México con el surrealista director más célebre del cine; a Corea del Sur con la más sorprendente "Mejor Película de los Oscar"; a través del telón de acero a la Alemania (del Este) comunista; y a través del tiempo hasta la guerra en Bosnia. Hay de todo.

Norteamérica

Mapa con las mejores películas de Norteamérica.
Mapa con las mejores películas de Norteamérica.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Cadena Perpetua encabeza regularmente las listas de favoritos de todos los tiempos, y IMDb está de acuerdo. Los usuarios le han dado a la adaptación de Stephen King de Frank Darabont una calificación media de 9,3, lo que la convierte en la película mejor calificada producida en el continente.

Pero hay verdaderas joyas que se pueden encontrar en otras partes de la región. La principal de México es una obra maestra de mitad de carrera de Luis Buñuel, conocido por su escandalosa colaboración con Salvador Dalí. Y Soy Cuba es una "delirante, lírica, épica pieza de propaganda comunista de 1964". Los comunistas la rechazaron en ese momento, pero su innovación técnica sigue sorprendiendo al público seis décadas después.

América del Sur

Mapa con las mejores películas de América del Sur.
Mapa con las mejores películas de América del Sur.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

La mejor película de Argentina es un drama criminal laberíntico ambientado en dos períodos de tiempo diferentes. El secreto de sus ojos fue nombrada una de las 100 mejores películas del siglo XXI por la BBC y desde entonces ha sido rehecha por Hollywood.

La película mejor calificada en Sudamérica es Lejos de Casa, pelicula Venezolana con una media de 9,8. La historia sigue las luchas de un joven venezolano que deja el país para encontrar un futuro mejor. Pero probablemente la película más famosa aquí es Ciudad de Dios de Brasil, en parte una tierna película sobre la mayoría de edad y en parte una épica guerra de pandillas, que fue nominada a cuatro premios Oscar.

Europa

Mapa con las mejores películas de Europa.
Mapa con las mejores películas de Europa.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

La película mejor recibida de Bosnia y Herzegovina es una versión única del bloqueo de cuatro años de Sarajevo que ocurrió durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990. El director Ademir Kenović basó gran parte de El círculo perfecto en diarios en video de la vida real que había facilitado y sacado de contrabando de la ciudad en el punto álgido del conflicto.

La entrada de Alemania es La vida de los otros, ganadora del Oscar ambientad en la era de la Guerra Fría en Alemania Oriental. La historia sigue a un agente de la Stasi que simpatiza con el dramaturgo a quien tiene la tarea de espiar. El legendario director polaco Krzysztof Kieślowski tiene dos películas en el mapa: Un cortometraje sobre el amor, realizado en su tierra natal, y Tres colores: rojo, una producción suiza.

Oriente Medio y Asia Central

Mapa con las mejores películas de Oriente Medio y Asia Central.
Mapa con las mejores películas de Oriente Medio y Asia Central.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Hababam Sınıfı fue un éxito tan grande en Turquía que generó cinco secuelas en ese momento y tres spin-offs más tres décadas después. El director Ertem Eğilmez es un director popular en su país de origen, y esta alocada comedia de secundaria es una de sus más conocidas.

Borat puede ser la "exportación" cinematográfica más famosa de Kazajstán, pero la imagen favorita de la nación es otra película escolar. Lecciones de armonía sigue a una víctima de intimidación que decide vengarse de sus torturadores. El director de fotografía Aziz Zhambakiyev ganó un Oso de Plata a la Contribución Artística Destacada en el prestigioso Festival de Cine Berlinale.

Resto de Asia y Oceanía

Las mejores películas del resto de Asia y de Oceanía.
Mapa con las mejores películas del resto de Asia y de Oceanía.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

La mejor calificada en el estudio es Life: Amidral de Mongolia. Este drama de 2018 tiene una calificación media de 9,8 en IMDb. Pero las películas más famosas de esta región son de Nueva Zelanda y Corea del Sur.

La entrada de Nueva Zelanda es de una de las franquicias cinematográficas más conocidas. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey ganó 11 premios Oscar, un récord que tiene con solo otras dos películas, Titanic y Ben-Hur. Pero el éxito de la película más amada de Corea del Sur, Parásitos, en los Oscar es quizás más sorprendente. La película de Bong Joon Ho fue la primera película en un idioma no inglés en ganar el premio.

África

Mapa con las mejores películas de África.
Mapa con las mejores películas de África.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Distrito 9 es la película africana con el mayor número de votos. Casi 650.000 usuarios de IMDb le han dado a la ciencia ficción sudafricana que invita a la reflexión una calificación media de 7,9. Después de un aterrizaje alienígena, un burócrata humano encargado de reubicar a los invitados no deseados comienza a mutar y convertirse en uno de ellos.

Tombuctú es una película nominada al Oscar de Mauritania. Fue realizada por el director de renombre internacional Abderrahmane Sissako. El polémico film se atreve a humanizar a los yihadistas que han aterrorizado la región. "Representar a un yihadista simplemente como un tipo malo, que no se parece en nada a mí, que es completamente diferente, eso no es del todo cierto", dice Sissako. "La fragilidad es un elemento que puede hacer que cualquiera caiga en el horror".

Temas
Inicio
Inicio