Una mujer terrorífica sigue apareciéndose en las imágenes generadas por IA. Y nadie sabe por qué

Una mujer terrorífica sigue apareciéndose en las imágenes generadas por IA. Y nadie sabe por qué
14 Comentarios

Las inteligencias artificiales generadoras de imágenes se han popularizado en los últimos meses. Desde que Dall-E y MidJourney fueron abiertas al público general, Internet se ha llenado de todo tipo de creaciones artísticas. Gracias a su sencillez (sólo hay que escribir un prompt), estos modelos de aprendizaje automático entrenados con miles de millones de imágenes, son capaces de crear obras alucinantes en pocos segundos.

Y claro, poco han tardado en llegar las primeras leyendas urbanas basadas en los conceptos de IA. Básicamente porque pocos pueden explicar que lleva a estas inteligencias a crear lo que han creado. Al final, son complejas redes neuronales las que llevan a cabo estas imágenes y siempre existe parte de misterio. Es decir, son resultados impredecibles. Un ejemplo es el caso que lleva atormentando al artista Supercomposite. Hace unos días, publicaba en Twitter una serie de imágenes perturbadoras de una mujer que aparece al pedirle a la IA que cree ciertas palabras.

Ella es "Loab".

En realidad, fue descubierta por primera vez como resultado de una técnica llamada "negative prompt weights", en la que un usuario intenta que el sistema de IA genere lo contrario de lo que escribe en el prompt. Es decir, es capaz de generar lo que piense que es lo opuesto al mensaje que le indicas. En este caso, al darle la palabra "Brando", generó la imagen de un logotipo con el horizonte de una ciudad y las palabras "DIGITA PNTICS". Cuando el artista usó la misma técnica con la esperanza de que lo opuesto a esas palabras fuera una imagen de Marlon Brando, apareció Loab.

Loab 1

Todas las imágenes eran de la misma mujer mayor de aspecto maligno con triángulos definidos de rosácea en sus mejillas. "Dado que Loab fue descubierta usando "negative prompt weights", está hecha de una colección de rasgos que están igualmente lejos de algo. Pero sus rasgos combinados siguen siendo un concepto cohesivo para la IA, y casi todas las imágenes relacionadas contienen una Loab reconocible", explicaba el artista.

Las imágenes se volvieron virales en redes, lo que generó todo tipo de especulaciones sobre qué podría estar causando esto. Lo más aterrador es que las indicaciones del artista a la IA siguieron generando imágenes derivadas de la original de Loab que se desvían casi siempre hacia el horror, la violencia gráfica y el gore. No importa cuántas variaciones se hayan hecho, todas parecen presentar a la misma mujer demacrada.

Loab 2
Loab 3
Loab 4

"El pasillo del ángel + Loab también produjo imágenes con tanta sangre que probablemente muy poca gente quiera verlos. No me siento cómodo publicando las más inquietantes, imágenes casi snuff de niños desmembrados y gritando. A través de algún tipo de accidente estadístico emergente, algo sobre esta mujer está adyacente a imágenes extremadamente sangrientas y macabras en la distribución del conocimiento mundial de la IA", señaló Supercomposite.

La IA puede aferrarse tan bien a la idea de Loab que puede persistir a través de generaciones de este tipo de mestizaje, sin usar la imagen original. Aquí está Loab como Kirby, como abeja o celebrando el Orgullo. Loab se puede trasladar de manera reconocible a muchos géneros y contextos. "Incluso cuando sus mejillas rojas u otras características desaparecen, la "loabidad" de las imágenes en las que participa es innegable", indicaba.

Loab 6
Loab 7
Loab 8
Loab 9

Imágenes: @supercomposite, creadas con IA.

Temas
Inicio
Inicio